Conecta con nosotros

Noticias

Un implante biónico permite a los amputados controlar sus prótesis mentalmente

Publicado el

11143091_10153619140843029_2903133936759509284_o

Un nuevo proyecto desarrollado por la empresa islandesa Össur, permite a aquellas personas apuntadas de un miembro, controlar su prótesis biónicas a través de su mentes. Esto se consigue a través de un microscópico sensor biométrico implantado en el tejido muscular de los pacientes.

Ossur ha implantado estos sensores en el tejido muscular residual de dos pacientes amputados y con ellos han sido capaces de provocar movimientos en sus prótesis a través del receptor. El presidente y CEO de Ossur, Jon Sigurdsson anunció en Copenhague que estos dos amputados son los primeros, a nivel mundial, en poder controlar prótesis de miembros inferiores de manera subconsciente.

Uno de estos pacientes es Gummi Olafsson, que perdió su pierna cuando era pequeño en un accidente de tráfico. Dijo que los implantes le han permitido controlar su pierna biónica y su pie de manera casi instantánea.

Tan pronto como me puse en pie, tardé unos 10 minutos en conseguir el control. Podía ponerme en pie y caminar, volver y sentarme, utilizando mis músicos para mover mi pie en la posición que quería. No me podía creer la sensación de estar moviendo el tobillo. Fue muy extraño. No podría explicarlo. Estaba moviéndolo con mis músculos, no había nadie más haciéndolo, el pie no lo hacía, yo lo hacía, era realmente extraño y abrumador” recuerda Olafsson.

Las señales enviadas desde el cerebro a las terminaciones nerviosas de los músculos provocan movimientos continuados incluso cuando Olfasson utiliza diferentes prótesis que no tienen receptor. Dijo que fue muy frustrarte ser incapaz de controlar su pie una vez más.

Los sensores microeléctricos implantados (IMES por sus siglas en inglés), miden unos 5 milímetros de ancho y han sido proporcionados por la fundación estadounidense Alfred Mann, que desarrolla tecnología médica para sus pacientes.

El cuerpo de Olafsson todavía continúa adaptándose a la prótesis, por lo que cada día tiene un mayor control de ella.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!