Conecta con nosotros

Noticias

Consejos para el desarrollo rápido de aplicaciones empresariales

La consultora Gartner ofrece cuatro recomendaciones para que las empresas superen con éxito el desafío que supone el desarrollo rápido de aplicaciones:

Publicado el

Consejos para el desarrollo rápido de aplicaciones empresariales

En este artículo advertíamos que, en poco tiempo, la demanda de apps empresariales se va a desbordar y no habrá oferta suficiente para satisfacerla. Para ayudar a las organizaciones, la consultora Gartner ofrece cuatro recomendaciones para que las empresas superen con éxito el desafío que supone el desarrollo de aplicaciones:

1 – Priorizar

El equipo que se encarga de los desarrollos suele tener sobrecarga de trabajo así como dificultades para la entrega de la cantidad de apps móviles que se les pide. El resultado de esto es que se están construyendo por orden de llegada, con lo que la línea de negocio que más ruido haga será quien tenga las necesidades cubiertas en primer lugar.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

La falta de priorización conduce a un uso ineficiente de los recursos de TI, así como a una degradación de estos procesos, donde se tendría que comprender mejor las necesidades de los accionistas de la empresa. Esto será un factor clave en la definición de criterios comunes para la evaluación de proyectos de este tipo de aplicaciones.

2 – Adoptar un enfoque TI bimodal

La integración es, a menudo, donde más se concentra los esfuerzos a la hora de entregar una app móvil. Muchos equipos de desarrollo subestiman el tiempo y los recursos necesarios para la integración durante la fase de planificación de la metodología tradicional que están siguiendo.

Gartner cree que las organizaciones necesitan reemplazar este enfoque tradicional y sustituirlo por otro estratégico bimodal que apoye la innovación y agilidad a la hora de entregar apps, de forma más eficiente y rápida. Los enfoques bimodales consisten en, por un lado, unidades de creación de infraestructura estable y APIs para permitir recupera y entregar datos a los sistemas de back-end sin afectar las apps empresariales. Y por otro lado, suponen usar una alta productividad, enfoques ágiles para la entrega rápida de apps front-end requeridas por el negocio.

Consejos para el desarrollo rápido de aplicaciones empresariales

3 – Utilizar herramientas de desarrollo rápido de aplicaciones móviles (RMAD)

El uso de estas herramientas es crucial para las empresas a la hora de ayudar a cerrar la brecha entre demanda y oferta de apps. La necesidad de innovación está impulsando este mercado y sustituyendo los enfoques de codificación tradicionales por RMAD, más eficaces.

Hay muchos enfoques para estas soluciones, por ejemplo herramientas sin código para arrastrar y soltar, la generación de código y orquestación, el desarrollo dirigido por modelos, la capacidad de codificación, la virtualización, las formas de construcción, etc. Estos enfoques están permitiendo que los que no tienen conocimiento de programación o capacidad de codificación, como son los responsables de negocio, puedan ensamblar rápidamente prototipos de aplicaciones móviles y repetir continuamente estos diseños.

4 – Adoptar una aproximación mixta 

Las organizaciones quieren tener un control total sobre sus iniciativas de desarrollo de apps; sin embargo, el mantenimiento total de este tipo de entorno dentro de la empresa es difícil de lograr, dado que el móvil es una competencia relativamente nueva para muchos desarrolladores. De hecho, implica muchas complejidades y actividades específicas, como el diseño UX y la psicología o prueba de cobertura celular, que puede ser tratado más eficientemente por un tercero con más experiencia.

Gartner cree que, con el tiempo, las organizaciones mejorarán sus habilidades de desarrollo y lo podrán hacer por sí solas, pero en la actualidad, sólo el 26% de ellas están adoptando un enfoque único en el desarrollo, mientras que el 55% lo hacen con una aproximación mixta.

Imágenes: Shutterstock

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!