17 de diciembre de 2017

MuyComputerPRO

La Unión Europea revisa las multas por violaciones a la protección de datos

La Unión Europea revisa las multas por violaciones a la protección de datos

La Unión Europea revisa las multas por violaciones a la protección de datos
julio 28
13:17 2015

7892308660_b0ca4a4ddd_z

El órgano encargado de la protección de datos dentro de la Unión Europea ha aconsejado a los legisladores de la Unión que deberían establecer multas más estrictas para las empresas que violen las nuevas normas de protección de datos. Una multas que afectarían a cualquier empresa, incluso a las grandes compañías estadounidenses que operan en Europa.

En el Parlamento Europeo, representantes de cada gobierno nacional y de la Comisión Europea están intentando elaborar una ley que pueda estar disponible a finales de este año.

Los gobiernos nacionales y la Comisión han presionado para que se imponga una multa de hasta un 2% de los ingresos globales o de hasta un millón de euros para aquellas empresas que violen esta ley relativa a la protección de datos. Ha sido el Parlamento el que ha propuesta una multa mucho mayor, que llega al 5% de los ingresos globales o 100 millones de euros.

El supervisor europeo de Datos, Giovanni Buttarelli apoya la sanción del 5% que propone el Parlamento. “En un número limitado de casos [que son] serios, la sanción del 5% es más apropiadas“, explicó Buttarelli en una entrevista al Wall Street journal.

La Unión Europea reclama una nueva regulación que pueda controlar como se utilizan los datos de los ciudadanos y quien tiene acceso a los mismos. Esta regulación reduciría los costes administrativos para las empresas ya que existiría una unificación de los 28 países miembros.

Aún así, algunas empresas se han mostrado preocupadas sobre la finalidad de esta propuesta y el daño que podría causar a las empresas que operan en Europa.

El aumento de los riesgos relacionados con el tratamiento de los datos podría tener un impacto negativo en el crecimiento de la compañía y probablemente entorpecería a las startups y nuevas entradas en el mercado“, explicaba Liam Benham, vicepresidente para asuntos europeos en IBM. “La regulación debería fomentar en lugar de desalentar la innovación basada en los datos en Europa

Por su parte, Buttarelli dijo que la multa del 2% propuesta por la comisión y los estados miembros no sería suficientemente disuasoria para evitar que las empresas infrinjan las reglas.

Se debería considerar también el dinero que las empresas obtienen a cambio de estos datos, se trata de un gran mercado y muy rentable“.

Eso sí, Buttarelli también recomienda que se reduzca el número de sanciones impuesta. Hizo hincapié en que la multa del 5% debe ser un máximo y reservada sola para infracciones de datos a gran escala.

Carole Ensch, portavoz  de la representación de Luxemburgo en la Unión Europea alabó los comentarios de Buttarelli pero añadió que todavía se está debatiendo una reforma oficial. Recordamos que Luxemburgo preside este año la Unión Europea.

Imagen: Charles Clegg/Flickr

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!