Conecta con nosotros

Noticias

Investigan a empresas coruñesas por posible reproducción de software no autorizado

Publicado el

investigación

investigación
BSA | The Software Alliance en España acaba de informar sobre una investigación judicial efectuada en  las empresas DM INGENIERIA e IBERTEL ENGINEERING, empresas de ingeniería que operan en La Coruña, por presunta reproducción de software no autorizado en sus sistemas informáticos, la estimación inicial de valoración de posibles perjuicios a las compañías oscila entre 50.000 y 100.000 euros, a falta de confirmación pericial.

El pasado 23 de julio de 2015 se llevó a cabo un registro simultáneo en las oficinas de estas compañías en La Coruña, siendo inspeccionados unos 35 ordenadores, entre equipos y servidores, detectándose software presuntamente ilegal por el importe estimado antes mencionado. Las compañías presuntamente perjudicadas son Microsoft, Autodesk, y Adobe. La inspección se realizó, con el correspondiente mandamiento judicial, tras recibirse información sobre utilización de software presuntamente ilegal mediante un informador a través de laWeb de BSA.

Las empresas que disponen de software sin licencia en sus sistemas informáticos se exponen a una serie de riesgos muy graves. Si se detecta que una organización dispone de software sin licencia, se arriesga a tener que pagar daños y perjuicios por las licencias de software que debería haber adquirido en primera instancia. Además, las compañías también están obligadas a  asegurarse de que todo el software está  licenciado de forma adecuada de cara al futuro, lo que también puede derivar en significativos gastos adicionales – no planificados”,  señala Carlos Pérez, Socio de ECIJA, la firma legal de BSA en España.

“Otra serie de problemas derivados de la utilización de software sin licencia son la pérdida de datos, fallos críticos del sistema o una mayor exposición a ataques de virus informáticos y malware, así como daños a la reputación de la compañía. Una gestión prudente de los activos de software es crucial”, añade Carlos Pérez.

El problema de la piratería de software necesita ser afrontado de forma clara en España. Según el último estudio de IDC, el 45% del software utilizado en los PCs españoles es ilegal. BSA alcanzó un nuevo récord de registros contra empresas españolas por uso de  software ilegal en 2014. Las empresas investigadas por uso de software sin licencia en nuestro país tuvieron que pagar alrededor de 841.000 euros, un 17 % más que el pasado año, consecuencia de las 177 acciones legales que llevó a cabo BSA en 2014.

Contar con un proceso para controlar y administrar las licencias de software es una forma contrastada de ahorrar dinero para empresas de todos los tamaños. El software es un activo muy valioso para todas las empresas, que proporciona un motor de crecimiento, por lo que merece una inversión prioritaria.

Si una empresa tiene dudas sobre sus licencias de software, hay una serie de fuentes que pueden ser contactadas para obtener ayuda. Los proveedores de software y vendedores deben ser la primera referencia para responder a cualquier pregunta que puedan tener con respecto a la situación de su licencia. BSA anima a la gente a denunciar la piratería de software, ya sea en relación con empresas que utilizan software sin licencia o con individuos y organizaciones de venta de software ilegal a través de Internet. Los informes confidenciales se pueden realizar en la web de BSA. El sitio web de BSA también ofrece orientación y recursos que pueden ayudar a asegurar que una empresa está funcionando de manera eficiente y legal.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído