Conecta con nosotros
Carlos Pérez Carlos Pérez

Entrevistas

Carlos Pérez, de la BSA: «Intervenimos una empresa que tenía 2.300.000 euros en software ilegal»

Publicado el

Carlos Pérez

Tras la entrevista de MuyCanal a Carlos Pérez, partner legal de la BSA Alliance, hemos querido profundizar en algunas cuestiones relativas al funcionamiento de esta alianza, en el software ilegal y en el perjuicio para las empresas que piratean.

MuyComputerPRO: ¿Quién es y cómo trabaja la BSA?

Carlos Pérez: Es una alianza de fabricantes de software con presencia en más de 60 países de todo el mundo, sus dos principales objetivos son llevar a cabo una campaña de concienciación sobre los perjuicios del software ilegal y el de comenzar las acciones legales oportunas, en el caso de que se necesitaran.

La forma en la que iniciamos una denuncia puede llegar por dos vías. Por una parte, pueden llegar a través de nuestros propios investigadores que detectan irregularidades, y también a través de nuestra web, donde hay un formulario de denuncia que puede ser rellenado por los usuarios que vean cualquier violación de la propiedad intelectual de algunos de nuestros miembros. Una vez que vemos que lo denunciado tiene fundamento, nos ponemos a investigar.

MCPRO: ¿Cuántas denuncias recibís al año y qué porcentaje de ellas son ciertas?

CP: Anualmente nos llegan entre 250 y 300 denuncias por ambas vías. España es el país que más denuncias recibe aunque no todas son de verdad, de hecho de esas 300, unas 180 acaban en acciones legales y el resto se descartan porque al final no han cometido irregularidades.

De esas 180, unas 25 acaban en acciones judiciales, sobre todo se da este extremo cuando existe un perjuicio más generalizado, pero lo importante de todas estas denuncias es que la información que se proporciona sea sólida.

Si el caso finalmente no se lleva a juicio, los empresarios reciben un requerimiento donde se explica lo que pasa y se intenta llegar a un acuerdo. Sin embargo, en los casos más graves o cuando no hay acuerdo, pedimos siempre la autorización de un juez que es el que ordena un registro por sorpresa de la empresa denunciada, donde también intervienen peritos, un secretario judicial y la policía.

MCPRO: ¿Hay algún perfil concreto de la empresa que suele usar software ilegal?

CP: Lo cierto es que no hay un perfil específico, hay de todo. Por lo general, las grandes empresas tienen esta situación más controlada, pero este tipo de delitos se cometen en compañías de todos los tamaños y todos los sectores. Para mí, lo más chocante es que haya empresas que también vivan de la propiedad intelectual y curiosamente usen software pirata, violando la de las demás.

MCPRO: ¿Qué se hace con las multas que se recaudan?

CP: Si el caso se ha gestionado por la vía civil, la ley permite a los fabricantes darle la oportunidad a la empresa de que deje de infringir y compren software legal, pero también pueden pedir una compensación económica por daños y perjuicios.

Esta indemnización no acaba en manos de los fabricantes de nuestra alianza, porque su objetivo no es lucrarse, sino reinvertir el dinero en los gastos de la asociación para que pueda seguir trabajando y haciendo llegar el mensaje a las empresas. Merece la pena destacar un caso que se ha convertido en nuestro récord de pirateo, a nivel económico, hace unos años intervenimos una empresa que tenía 2.300.000 euros en software ilegal.

Este año, descubrimos una empresa constructora (que tiene oficinas en toda España) que tenía medio millón de euros en software pirata y a la que pedimos 300.000 euros de indemnización.

Hace unos cuatro años, tuvimos un caso de una empresa que una vez descubierto que tenía software ilegal, no quiso llegar a un acuerdo con nosotros y como veían que al final se les iba a obligar judicialmente, entraron en un concurso de acreedores días antes de la sentencia (que les condenaba a pagar 300.000 euros de multa) y desaparecieron. Por supuesto, nunca cobramos.

Con el nuevo código penal los administradores de las empresas defraudadoras pueden enfrentarse ahora a penas de cárcel, o tener problemas con hacienda o no poder hacer proyectos con la administración pública, etc…

MCPRO: ¿Se piratea más en crisis?

CP: Indudablemente la crisis tiene algo que ver. En el año 92, alrededor del 95% del software de las empresas era ilegal, a día de hoy estamos en el 45%, aunque en los últimos años ha repuntado debido a la crisis. Aunque otra razón que encontramos es la falta de concienciación que hay en las empresas, aunque hay casos y casos. Normalmente, son los responsables de sistemas los que lo usan sin el conocimiento de la dirección que se entera cuando intervenimos, otra veces «los de arriba» saben del delito y les da igual.

MCPRO: ¿Qué tipo de software se piratea más?

CP: Pues normalmente los más utilizados, como los de ofimática y los de diseño asistidos por ordenador. Aunque también se piratean otros más costosos como el de gestión de fabricación de productos, cuyas licencias pueden costar hasta 200.000 euros porque en su desarrollo hay muchísimo trabajo.

Por desgracia tanto este como otros tipos de software son facilísimos de piratear porque hay gente que se dedica a trackear las protecciones que los fabricantes hacen de sus productos y además lo ubican en servidores extranjeros, por lo que es imposible intervenir.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído