Conecta con nosotros

Entrevistas

Etienne Bertrand, de IBM: “No hay ni una sola empresa que no esté haciendo nada en la nube”

Publicado el

c0DbKLcv

IBM ha mostrado una reforzada apuesta por los servicios en la nube. Sus productos en la nube fueronlos principales protagonistas en su reporte de ingresos y la fuerza que están tomando en todo tipo de empresa hace imposible pasar por alto la nube. En el último evento de IBM hablamos con Etienne Bertrand, director de Soluciones de IBM Cloud, que nos comentó como está funcionando BlueMix.

MCPRO: El evento de hoy ha girado sobre las soluciones en la nube de IBM, una de la que más fuerza está teniendo es la plataforma BlueMix ¿Qué acogida ha experimentado desde su presentación?

 Etienne BertrandHa tenido una acogida fantástica. BlueMix te permite hacer en minutos lo que antes se tardaban meses. Antes se tenían que aprovisionar máquinas y plataformas, así como dejar la base de datos ya parametrizada.

Esta es una plataforma concebida desde su diseño con los estándares abiertos del momento, como es OpenStack o Cloud Foundry. IBM está invirtiendo en estos consorcios. Por diseño es una plataforma robusta, escalable y además es agradable de usar. Prácticamente toda la gente que lo prueba, al hacerlo lo adopta. BlueMix te permite hacer las cosas más rápido y responder a lo que se necesita.

MCPRO: ¿Para qué tipo de empresas está pensado BlueMix?

Etienne BertrandPara todo el mundo, está disponible en tres modalidades:

–  Nube pública: en la que accedes a la nube de Softlayer. En este caso tu aplicación estaría compartiendo sitio con la de otras empresas.

BlueMix dedicado: utiliza el llamado backmetal de Softlayer. En este caso tienes una infraestructura dedicada y sobre esta infraestructura se encuentra BlueMix dedicado, que solo lo utilizará tu organización. Hay muchos bancos y grandes organizaciones que ya han dado este salto. Permite llevar a cabo tu transformación digital en la nube sin que la empresa tenga que gestionarlo personalmente. Cuentan con una infraesctructura provisionada para uso propio.

BlueMix on premise: pueden instalar BlueMix en las instalaciones del cliente. Hay organizaciones para las cuales el desarrollo tecnológico es incuestionable, pero también sus estándares. Necesitan un camino distinto hacia la nube. Deben encaminarse hacia la nube privada, on premise, por cuestiones de seguridad o de cumplimiento de normativas. En este caso BlueMix se monta en sus instalaciones. Además el servicio gestionado que se presta es el mismo que se da para la nube pública. Es decir, que cuando se actualiza BlueMix en cualquier país o centro privado, las mismas actualizaciones llegan a la empresa que lo tiene en sus instalaciones. Todo el mundo está al mismo nivel en prestación de servicios.

Esta última opción está más orientado a grandes organizaciones, tanto privadas como públicas. Está propiciado por la preocupación por la seguridad y la adopción de estándares tecnológicos. Todo el mundo tiene muy claro que el futuro del middelware pasa por la adopción de plataformas, como Cloud Fondury, en modalidad de servicio gestionado.

Por ejemplo en el sector financiero vemos la dos opciones, tanto Bluemix dedicado como on premise. Son dos opciones válidas para cualquier empresa.

MCPRO: ¿Cuál es el estado de la nube en las empresas españolas?

Etienne BertrandNo hay ni una sola empresa que no esté haciendo nada en la nube. Aquellas que todavía no se han sumado están viendo que no tienen la velocidad de respuesta para su negocio. Esto va relacionado con la salud de las empresas. A menudo es fácil de establecer una correlación sobre como va una empresa y como está su capacidad de respuesta IT. Aquellas empresas que no tienen esta capacidad de respuesta lo están mirando.

MCPRO: ¿Cómo será la nube?

Etienne BertrandLa nube va a ser híbrida, será una mezcla. En este viaje hay distintos niveles de madurez en función del tipo de empresa. Te diría que el 80% de las empresas ya están llevando a cabo iniciativas y en ese segmento caben muchas empresas.

La nube se proporciona como un servicio, y aquellas empresas que lo adopten no se desharán de todo lo que tienen. Tiene que haber una integración entre todos los sistemas, que pueden estar en una nube pública o estar dedicada. La integración de estos dos mundos es lo que crea la nube híbrida. Además esta nube tiene que ser ágil, rápida y segura. Son constantes que vemos siempre en todos los clientes.

MCPRO: ¿Cuándo se convierte la seguridad en una barrera?

Etienne BertrandHay necesidad de controlar la información en las empresas. No puedes dejar que los trabajadores hagan cualquier cosa, siempre habrá reglas de lo que se puede hacer y lo que no. Nosotros proporcionamos soluciones empresariales seguras, donde se puede dejar información y donde tenemos mecanismos de cifrado y de sincronización. Pensamos que esta son piezas fundamentales para la nube híbrida.

El nombre de esta solución es Aspera, se adquirió el año pasado y cumple con todas las reglas de la seguridad empresarial y además crear un nuevo protocolo y es muy rápida.

Cuando una empresa quiere hacer algo y tratamos el tema de la seguridad, se dan cuenta que todo lo que puedan hacer con IBM es mucho más seguro que hacerlos ellos mismos, pero por las inversiones que hemos hecho en materia de seguridad. No quiere decir que estemos libres, tu te proteges ante todos los peligros que conoces pero hay gente que trabaja para romperlos.

Yo creo que el 20% de las empresas que todavía no han adoptado el cloud computing, son aquellas que simplemente no han cogido nunca el tren del cambio tecnológico, o bien porque su negocio no lo requiere o porque no han espabiladado.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!