Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft, por un canal legal

La compañía está llevando a cabo acciones para conseguir un canal de distribución saneado y legal en la Comunidad de Madrid, según informó en un comunicado, sobre todo en lo relacionado con la distribución de software ilegal. La venta de este tipo de productos es un delito, recogido en el artículo 270 del Código Penal, que conlleva penas de cárcel y elevadas multas.

Publicado el

La compañía está llevando a cabo acciones para conseguir un canal de distribución saneado y legal en la Comunidad de Madrid, según informó en un comunicado, sobre todo en lo relacionado con la distribución de software ilegal. La venta de este tipo de productos es un delito, recogido en el artículo 270 del Código Penal, que conlleva penas de cárcel y elevadas multas.

 

 

 

 

Hoy en día, el 22,7% de los establecimientos madrileños distribuyen software ilegal, según datos del Estudio sobre Piratería en el Canal de Distribución, elaborado por Microsoft. Durante el 2009 "el comprador misterioso" de Microsoft realizó un total de 97 visitas a establecimientos distribuidores de software en Madrid, de estas visitas resultó que 22 tiendas comercializaban software sin licencia. Si comparamos estos datos con los registrados en 2008 nos encontramos un considerable aumento del índice de piratería en los comercios madrileños de un 3,6% (en 2008 el índice ascendía al 19%).

Las acciones legales que Microsoft está llevando a cabo en defensa de su propiedad intelectual comienzan a tener resultados en la Comunidad de Madrid. Actualmente, en Madrid hay siete procesos judiciales abiertos. Asimismo, se han llegado a 11 acuerdos extrajudiciales con distribuidores madrileños, antes de llegar a completar los procesos por vía penal en los tribunales, que ascienden a 119.700 euros. Por otra parte, desde julio de 2009 ha habido cuatro intervenciones policiales en establecimiento de esta comunidad.

"El efecto acumulado de la Acción Legal que Microsoft está llevando en los últimos tiempos creemos se está materializando muy positivamente. Estos resultados son los frutos de un trabajo constante para concienciar al canal de distribución. El canal debe conocer las ventajas que supone comercializar software legal para que pueda aprovechar esta oportunidad de negocio que se les abre, especialmente en esta época de incertidumbres económicas", Txema Arnedo, director de desarrollo de Propiedad Intelectual de Microsoft.

 

 

 

Mistery Shopper

Este proyecto de Microsoft nació con el objetivo de ofrecer unos datos fiables y contrastados sobre la distribución de software sin licencia en el canal de distribución de la compañía. El proceso se inicia con la visita de un comprador anónimo, a cualquiera de las tiendas informáticas de nuestro país, que solicita información y presupuesto para adquirir un ordenador con su sistema operativo y las aplicaciones más comunes.

Tras recibir la oferta, incluya ésta o no software ilegal, el comprador anónimo se identifica como un Inspector de Microsoft. Si el software ofertado, normalmente el Sistema Operativo y el paquete Microsoft Office van acompañados de su licencia, Microsoft incluye a esa tienda en una fase de activación comercial donde se ofrecen al propietario del establecimiento la posibilidad de participar en campañas conjuntas de marketing, descuentos en la compra de productos o cursos de formación técnica o comercial.

Si el software ofertado no incorpora su licencia, además, se informa al personal del punto de venta de que dicha actividad puede suponer un delito contra la propiedad intelectual recogido en el Código Penal y que puede castigarse con cuantiosas condenas económicas y en algunos casos la prisión del denunciado. Meses después, la compañía realiza una segunda visita a aquellas tiendas que ofrecieron software sin licencia. Aquellas tiendas que en esta segunda visita continúan ofreciendo programas ilegales son denunciadas ante las autoridades competentes.

En la decisión de poner en marcha y mantener activo este programa han influido las peticiones del canal legal, que lleva tiempo reclamando a la industria que tome medidas efectivas para acabar con una competencia desleal que les está provocando importantes pérdidas económicas.
 

Lo más leído