Conecta con nosotros

Noticias

Pez grande se come a pez grande: las mayores adquisiciones de 2013-2015

La compra de EMC por parte de Dell ha sido gigante, pero no es la única. ¿Cuáles han sido las adquisiciones de los últimos 24 meses?

Publicado el

Big fish

Ya adelantábamos hace unos días que Dell estaba estudiando la compra de EMC y, pocos días después, se ha confirmado que el gigante de las soluciones de almacenamiento y gestión de datos pasa a formar parte del catálogo de productos y servicios de Dell, que de un tiempo a esta parte ha centrado el tiro en el mercado profesional.

65.000 millones de dólares ponen precio a una de las operaciones más caras que hemos conocido en la historia de las empresas tecnológicas y de IT (multiplica por dos el valor de la operación por la que HP compro Compaq en 2001). Sin embargo, aunque este 2015 los movimientos en este sentido parecen haber disminuido con respecto a años anteriores (especialmente 2013 y 2012, cuando las grandes tecnológicas, especialmente Yahoo!, se lanzaron a la compra indiscriminada de start-ups), siguen produciéndose operaciones con números que requieren de unos segundos para asimilar las cifras en su enormidad. Demos un vistazo a algunas de las operaciones más destacadas de los últimos 24 meses.

LogMeIn compra LastPass (Octubre 2015 – 110 millones de dólares)

LogMeIn, uno de los servicios de escritorio remoto más empleados en la actualidad, tanto para usuarios particulares como en entornos corporativos, se acaba de hacer con el popular servicio de gestión de contraseñas LastPass. Resulta un movimiento muy inteligente, ya que la integración en una única plataforma de ambos servicios, puede ser el tirón que están esperando los servicios de escritorio remoto para despegar.

Cisco compra OpenDNS (Junio 2015 – 635 millones de dólares)

Si hay una empresa fundamental para la infraestructura de Internet, sin duda es Cisco, el fabricante de los dispositivos a través de los cuales se efectúa el enrutado de gran parte del tráfico de la red de redes. por su parte, OpenDNS es un servicio que ofrece una alternativa a los servicios de servidor de nombre de dominios ofrecidos por los proveedores de acceso a Internet. Y, con esta adquisición, Cisco incorpora a los profesionales de OpenDNS a su equipo de seguridad, además de introducir un pie en el mundo de los servicios SaaS (Software as a Service).

Intel compra Altera (Junio 2015 – 16.700 millones de dólares)

En plena era post-PC, que tu negocio dependa principalmente de las ventas de ordenadores no es, realmente, la opción más segura. Así, Intel realizó el pasado mes de junio la operación más “cara” de su historia, al comprar Altera, un fabricante especializado en diseño y desarrollo de integrados programables. El objetivo está muy, muy claro, diversificación, si bien tampoco es descartable que los procesadores de Intel se beneficien de esta operación, por la incorporación de algunas de las tecnologías propias de Altera.

Avago compra Broadcom (Mayo 2015 – 37.000 millones de dólares)

Avago, antigua división de semiconductores de HP, decidió el pasado mes de mayo “acabar” con uno de sus principales competidores, Broadcom, en una operación que muchos analistas consideran que da lugar al mayor gigante de la fabricación de componentes electrónicos. El principal foco al que pretende la compañía tras esta adquisición son los mercados emergentes, así como el creciente sector de los dispositivos conectados.

Nokia compra Alcatel-Lucent (Abril 2015 – 16.600 millones de dólares)

Tras una dura pugna con Huawei y Ericsonn, que también optaban a hacerse con la empresa gala, finalmente fue Nokia quien la adquirió hace unos meses. Con esta operación, Nokia ha pasado a ser el segundo fabricante de redes de telecomunicaciones a nivel global. Tanto a nivel de infraestructuras como de innovación, Alcatel-Lucent tiene muchísimo que aportar al conocimiento y la experiencia del fabricante finés. El foco de esta operación, según apuntan muchos analistas, es intensificar el despliegue de tecnologías centradas en el boom del Internet de las cosas.

HP compra Aruba Networks (Marzo 2015 – 2.700 millones de dólares)

Para no pocos analistas, una de las operaciones más acertadas de Meg Whitman ha sido la adquisición de Aruba Networks, empresa especializada en el mercado de las infraestructuras inalámbricas. Con esta compra, HP demostraba su clara apuesta por las soluciones de movilidad, así como su unidad de negocio de redes.

Oracle compra Datalogix (Diciembre 2014 – 1.200 millones de dólares)

El próximo gran desafío de Big Data es encontrar la manera de alimentarse de datos que provienen del entorno offline. Oracle es, sin duda, una de las voces más cualificadas para hablar de análisis y gestión de datos es Oracle, y en diciembre del año pasado se apunto un tanto muy importante con esta adquisición. Datalogix recopila información de hábitos de compra offline, los analiza y remite dicha información a sus clientes. Así, la combinación entre dicha información, y todo lo que Oracle puede aportar con los que obtiene y gestiona de plataformas online, puede ser una formidable herramienta de ventas.

HP compra Eucalyptus (Septiembre 2014 – 11.000 millones de dólares)

Aunque esta operación no fue de las más comentadas del año, sí que resulta muy destacable, tanto por el importe de la misma, como por ser una muestra más de que HP sabe que mucho de lo que se juega hoy en día está en los servicios en la nube. Esta start-up, parte de cuyos ingenieros son grandes conocedores de la infraestructura cloud de Amazon, ofrecía a HP no sólo conocimiento, sino un equipo de profesionales (quizá el principal valor de esta adquisición) que, probablemente, ya estarán trabajando muy activamente en mejorar los servicios de HP basados en la nube.

Facebook compra Whatsapp (Febrero 2014 – 19.000 millones de dólares)

La compra más sonada del año pasado en el sector de la tecnología, y destacada entre las diez operaciones corporativas más importantes del año, fue la adquisición del servicio de mensajería instantánea para smartphones, por parte de la red social de Zuckerberg. Muchos vaticinaron que la integración del servicio con la red social sería inminente, pero a día de hoy todavía no hay noticias al respecto, y cada vez son más las voces que dudan sobre el valor de esta operación,

Lenovo compra Motorola (Enero 2014 – 2.910 millones de dólares)

Si en mayo de 2012 Google realizaba la mayor compra de su historia, al adquirir la división de móviles de Motorola por 12.500 millones de dólares, menos de dos años después tenía que reconocer el error estratégico cometido en dicha operación al revender dicha división a Lenovo, por poco más de una quinta parte del importe de compra. Lenovo, con esta operación, pudo incorporar la ingente cantidad de patentes registradas por Motorola, para incorporarlas en todos sus dispositivos móviles.

Google compra Nest Labs (Enero 2014 – 3.200 millones de dólares)

Si a principios de 2014 todavía quedaba alguna duda sobre el boom del hogar conectado y de Internet de las cosas, la adquisición de Nest Labs, fabricante de termostatos, alarmas de humos y otros dispositivos similares, por parte de Google, era un puntal claro para demostrar por dónde iban los tiros. Resulta llamativo, a este respecto, que esta compra se efectuara casi al tiempo en que Google transfería Motorola a Lenovo.

Microsoft compra Nokia (Septiembre 2013 – 7.200 millones de dólares)

Concretamente la división de teléfonos móviles, quizá no la más rentable, pero sí la más popular y reconocida de las líneas de negocio de la empresa finlandesa. Fue un gran golpe de efecto en la transición, anunciada por Steve Ballmer y seguida por Satya Nadella, para pasar de ser una empresa de software y sistemas operativos a otra de dispositivos y servicios. No está siendo un camino fácil, y el crecimiento de Windows Phone, de la mano de los dispositivos Lumia, no despega tal y como se esperaba.

Imagen: Hieronymus Cock – Pieter van der Heyden

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!