Conecta con nosotros

Noticias

Gartner: Los países emergentes tiran del mercado de los smartphones

Publicado el

Smartphone India

Smartphone India

La consultora Gartner acaba de hacer público su informe sobre ventas de smartphones el tercer trimestre de 2015 y, si bien el crecimiento de las mismas es global, es en los países emergentes donde se producen los mejores datos de ventas. Así, al analizar el incremento global, que es de un 15,5% (que se traduce en 353 millones de unidades vendidas) con respecto al mismo periodo del año pasado, se observa que si ponemos el foco en los emergentes, la tasa de crecimiento sube hasta el 18,4%, con 259,7 millones de dispositivos vendidos. Los mercados ya consolidados, por su parte, han experimentado un crecimiento del 8,2%.

La principal razón de esto según Anshul Gupta, director de investigación en la consultora, es la mayor oferta de smartphones económicos. En unos mercados tan sensibles al precio, a medida que la diferencia de precio entre teléfonos móviles «normales» y smartphones disminuye, los usuarios son más proclives a gastar un poco más y, a cambio, disfrutar de todas las ventajas de estos dispositivos.

En cuanto a la situación global por fabricantes, Samsung sigue siendo el líder indiscutible, con más de 83 millones de smartphones vendidos, más de diez millones más que el tercer trimestre del año pasado. Sin embargo, pese a ello su cuota de mercado ha descendido del 23,9% al 23,7%. Por su parte, Apple se mantiene en segunda posición y crece el 12,5% al 13,1% de cuota de mercado. También han crecido sus ventas, que pasan de 38 millones en el Q3 2014 a 46 millones este año.

Uno de los fabricantes que más crece en todos los mercados y no sólo en los emergentes es, sin duda, Huawei, que tras un colosal éxito en su mercado nacional (China) actualmente se encuentra en un momento particularmente dulce, en el que está reproduciendo ese éxito «local» a escala internacional. Sus datos del tercer trimestre han sido 27,2 millones de dispositivos vendidos y una cuota de mercado del 7,7%. El año pasado vendió 15,9 millones de smartphones con una cuota de mercado del 5,2%.

Algo peores son los datos para Lenovo, que, con la suma de sus propios dispositivos y los de Motorola, ha pasado de vender 21,3 millones de dispositivos en el Q3 de 2014 a 17,4 millones este año. Su cuota de mercado ha descendido más de dos puntos porcentuales, del 7,0% al 4,9%. Y cierra la tabla Xiaomi, que ha visto sus ventas crecer, de 15,7 millones a 17,2 millones, pero que ve cómo su cuota de mercado disminuye del 5,2% de 2014 a un actual 4.9%.

El resto de fabricantes, agregados, vendieron 161,3 millones de smartphones, 20 millones más que el tercer trimestre de 2014, pero la suma de sus cuotas de mercado desciende del 46,3% al 45,6%.

Sistemas operativos

En cuanto a sistemas operativos, Android sigue siendo el líder indiscutible, con una cuota de mercado del 84,7%, en un lento pero constante crecimiento. El Q3 de 2014 su cuota era del 83,3% y sus ventas de 254,3 millones de smartphones, con respecto a los 298,8 millones de este año.

iOS de Apple también crece en estos datos. Si el tercer trimestre del año pasado se vendieron 38,1 millones de dispositivos. ¿Los datos? Los que dábamos antes en el desglose por fabricante, sus ventas suben de 38,1 millones a 46 millones, y su cuota de mercado pasa del 12,5% al 13,1%. En tercer lugar se encuentra Windows, que experimenta un significativo descenso. Pasa de vender algo más de 9 millones en el Q3 de 2014 a 5,8 millones este año, y su cuota de mercado baja del 3% a poco más de la mitad, un 1,7%. Quizá el reciente lanzamiento de Windows 10 pueda ser un balón de oxígeno para sus ventas durante el cuarto trimestre de 2015 pero, de no ser así, su situación será cada día más complicada.

La mayor contracción la experimenta, sin duda, Blackberry. El fabricante canadiense vendió 2,4 millones de unidades el tercer trimestre del año pasado, pero este 2015 se ha quedado en 977.000 unidades, viendo su cuota de mercado descender del 0,8% al 0,3%, poco más de una tercera parte de la que tenía hace sólo un año. Cada vez queda menos tiempo para que el que en su día fuera el smartphone favorito de los ejecutivos encuentre la manera de reinventarse y volver a estar en primera línea. De lo contrario, su persistencia a medio plazo será más que dudosa.

Imagen: Biswarup Ganguly

Lo más leído