Conecta con nosotros

A Fondo

Toyota pone a 150 ingenieros a crear robots

Publicado el

Robots

Si hago memoria para intentar recordar cuál es la primera imagen que tuve del futuro, cuando todavía era un niño, sin duda me viene a la cabeza Robotina, el robot asistenta (con cofia y todo) de Los Supersónicos, la revisión futurista que hicieron Hanna-Barbera de Los Picapiedra. Esa idea, la de un robot ayudando en las labores del hogar, es una de esas cosas que, con los años, había añadido a la lista de “cosas que nos prometieron en el futuro pero nunca llegaron” pero, a la vista de la información publicada por Associated Press, parece que eso ya está más cerca de ocurrir de lo que parecía, vistos los últimos movimientos y las inversiones efectuadas por Toyota para ello.

Hasta ahora, ya eran conocidos los trabajos del fabricante japonés en tecnologías relacionadas con los vehículos autónomos, y hace poco más de un mes hablábamos también de su interés en los sistemas de inteligencia artificial. Y ahora hemos sabido que el fabricante trabaja en la combinación de ambas líneas de investigación, sumadas al conocimiento que ya tiene sobre robótica, con la intención de desarrollar robots y sistemas autónomos que faciliten la vida a las personas mayores, así como a aquellos con problemas de movilidad.

De momento, Toyota cuenta con un equipo de 150 ingenieros trabajando en lo que llaman Partner robots, un proyecto encabezado por Gill Pratt, un ingeniero de reconocidísimo prestigio, con bastante experiencia en robótica y en inteligencia artificial y que, antes de fichar por el fabricante japonés, trabajó en la agencia de proyectos e investigación avanzada de defensa de Estados Unidos (DARPA) y fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Y para que su equipo pueda trabajar sin grandes limitaciones, Toyota ha anunciado que va a invertir mil millones de dólares en es este campo. Además, el proyecto cuenta con algunos socios estratégicos en lo referido a investigación el MIT y la Universidad de Stanford.

Toyota no es el único fabricante interesado en la robótica, desde luego. Son conocidas las creaciones de Sony, y Honda logró bastante repercusión con Asimo, un robot antropomórfico que sorprendió al presidente estadounidense Barack Obama en un viaje de este a Japón. Sin embargo, hasta ahora gran parte de los trabajos se han centrado, precisamente, en eso, en robots con una morfología similar a la humana, algo que visualmente puede resultar muy llamativo, pero que no es lo más práctico en sistemas para asistir a personas con problemas de movilidad. La línea de trabajo de Toyota es distinta. El principal exponente de ello es HSR, (Human Support Robot).

Gobiernos como el japonés ven como la esperanza de vida de sus poblaciones crecen de manera constante, lo que da lugar a nuevas necesidades. Por ello, el gobierno nipón respalda la investigación de Toyota. Y el propia fabricante también afirma que, si bien hace ya décadas que tiene experiencia en sistemas robóticos (recordemos la gran cantidad de ellos que suele haber en las cadenas de montaje de coches) es ahora cuando ven un mercado para robots que ayuden a los mayores. Y puede que no tengan cofia, como Robotina, pero sí que parecen estar llamados a hacer algo más fácil la vida de muchas personas.

Imagen: Gadgetsin

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!