Conecta con nosotros

A Fondo

Nielsen: Internet y el móvil se comen a la televisión

Publicado el

Televisor roto

Aunque con los años el concepto de “caja tonta” ha pasado de referirse al dispositivo a ser un ataque a los contenidos, lo cierto es que en su origen se refería a su falta de interactividad. Al fin y al cabo se trata de un receptor pasivo que, únicamente, toma una señal y la decodifica para que podamos ver su contenido. A medida que la evolución tecnológica lo ha hecho posible, se han ido incorporando elementos de interactividad (¿te acuerdas del teletexo?) o, mucho más recientemente, sistemas de vídeo bajo demanda (primero fueron “casi” bajo demanda y ahora sí que ofrecen el contenido que quieres cuando lo quieres). La proliferación de las redes de banda ancha ha permitido que esto sea así.

Sin embargo, el propio formato hace difícil mucha más evolución en este sentido, que la alcanzada con Smart TV que, en el fondo, no es sino tomar algunas funciones de ordenadores, smartphones y tablets, y llevarlo a la gran pantalla (de casa). Por no hablar de la apuesta de otros fabricantes, con Apple y Google a la cabeza, que con Apple TV y Chromecast respectivamente, profundizan en el intento de dotar de mayor interactividad al televisor. Pero, incluso con esos esfuerzos, un estudio de la consultora Nielsen publicado por Associated Press apunta en la dirección que cada vez está más clara: Internet y los dispositivos móviles están desplazando al televisor del centro de atención.

En dicho estudio, efectuado en Estados Unidos, se confirma que la banda de edad que más acusa este movimiento y, lo que es más interesante (y que es posible averiguar gracias a las nuevas métricas de Nielsen) es que no se produce tanto una proliferación del concepto “segunda pantalla” (utilizar el smartphone o la tablet de manera complementaria a lo que se está viendo en el televisor), como dejar la tele apagada y dedicar más tiempo a Internet y a las apps.

Sí que se produce ese uso combinado, por el que han apostado muy fuerte algunos canales y productoras, pero la tendencia habla claro: hay un incremento del 26% de usuarios entre mayo y noviembre, de personas de esa franja de edad que ya han dado más importancia a estos nuevos medios. Y más todavía si tenemos en cuenta que la cantidad de usuarios que emplean dichas plataformas de manera simultánea ha disminuido un 10% en este mismo periodo.

Imagen: The great 8

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!