Conecta con nosotros

Noticias

Google, tenemos un problema: menos del 5% de los Android han actualizado a 8.0

Publicado el

Tras más de dos meses sin tener datos oficiales, todo apuntaba a que la adopción de la última iteración de Android no estaba cosechando los números esperados. Hace unas horas, Google ha confirmado nuestras sospechas y anuncia que, ocho meses después de su lanzamiento, Android Oreo no alcanza el 5% de cuota.

La distribución de versiones está dominada por Android Nougat (7.0), que matiene un 30,8%, seguido de Marshmallow (6.0), Lollipop (22,9%) y KitKat (10,5%). La versión Jelly Bean, que data de 2012, se mantiene a solo tres décimas de la más reciente, Oreo.

¿De quién es la culpa?

Como para cualquier empresa de software, tener en el mercado versiones no actualizadas y con importantes fallos de seguridad es una gran preocupación para Google. Por ello, con el lanzamiento de Android Oreo impusieron la obligación de habilitar Treble, un sistema que garantiza las actualizaciones sistema con independiencia de la capa de personalización del fabricante.

Sin embargo, llevamos gran parte de 2018 viendo como muchos fabricantes lanzan modelos con Android 7 Nougat y no parece que tengan excesivo interés en solucionarlo. Sí parece evidente que, poco a poco, la base de dispositivos con Treble debería ser mayor y es ahí cuando Google recuperará el control sobre el ecosistema, con el objetivo de mantener los dispositivos siempre actualizados.

Ofrecer una gran experiencia de uso al comprador es una prioridad para cualquier fabricante pero, dado su papel como vendedores de hardware, no se muestran tan interesados en garantizar que esta experiencia se prolongue en el tiempo. De otro modo ¿qué necesidad tendrían los usuarios para renovar su terminal?

Es complicado predecir qué ocurrirá en el futuro, pero parece evidente que la supervivencia de Android pasa por importantes mejoras en el sistema de actualizaciones que no solo garanticen un rendimiento correcto, sino seguridad para los millones de usuarios que usan sus dispositivos.

Vía | Android Developer

Lo más leído