Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm, de investigación en investigación

Publicado el

qualcomm-europa

Qualcomm se une a otras empresas tecnológicas como Google y Amazon en ser investigadas por la Unión Europea, ya que después de varios meses de investigaciones preliminares, la Comisión Europea ha anunciado la presentación de cargos por violación de las leyes antimonopolio contra la compañía.

En concreto, los reguladores han llegado a la conclusión de que Qualcomm pagó ilegalmente a un gran fabricante de smartphones y tablets por utilizar exclusivamente sus chipsets (los reguladores no han revelado el nombre de dicho fabricante). Además, afirman que entre 2009 y 2011 la compañía se dedicó a vender chips por debajo de coste, con la intención de sacar a Icera, una compañía que entonces le hacía la competencia, del mercado.

La comisaria Margrethe Vestager, que está al frente del comisionado de la UE que se encarga de la regulación de la competencia, ha declarado al respecto del anuncio de la apertura de cargos contra Qualcomm: “Muchos consumidores se benefician de Internet de alta velocidad en smartphones y otros dispositivos, y los chipsets de banda base son componentes clave para que puedan hacerlo. Me preocupa que lo que ha hecho Qualcomm pueda hacer expulsado [del mercado] a los competidores, o haya evitado que puedan competir. Necesitamos asegurarnos de que los consumidores europeos se siguen beneficiando de la competencia y la innovación en un área que es clave para la economía actual“.

Por su parte, la compañía ha reconocido que ha recibido copias de dos declaraciones de objeciones de la Comisión Europea, cada una por un asunto distinto, relacionadas con su negocio de chipsets. Ambas informan a la empresa de las alegaciones contra ella, y le proporciona la oportunidad de responder a dichas alegaciones. Qualcomm, tal como sucede en estos casos, tiene varios meses para responderse de estas alegaciones preliminares.

Una de estas declaraciones trata sobre el suministro de chipsets de Qualcomm a un único cliente bajo un acuerdo existente. La otra está relacionada con las ventas de tres chipsets a otros dos clientes, entre 2009 y 2011, de tres chips integrados en “dongles“, conocidos popularmente como “pinchos USB”, unos dispositivos externos que se utilizaban por aquel entonces para proporcionar conexión a Internet móvil a ordenadores portátiles.

Don Rosenberg, vicepresidente Ejecutivo de Qualcomm, y su responsable legal, ha declarado sobre esta ingvestigación que “Qualcomm ha estado colaborando con la Comisión desde su inicio, y ahora que hemos recibido las Declaraciones de Objeciones, agradecemos la oportunidad de responder formalmente. Esperamos demostrar que la competencia en la venta de chips wireless no sólo ha sido, sino que sigue siendo, fuerte y dinámica, y que las prácticas de ventas de Qualcomm han cumplido siempre las leyes de competencia europeas“.

Además, la compañía también ha confirmado que la Comisión de Comercio Justo de Taiwán ha solicitado información a la compañía para iniciar una investigación de si los acuerdos de licencias de patentes de Qualcomm violan la Ley de Comercio Justo de este país La investigación está todavía en fase preliminar, y Qualcomm ha mostrado su disposición a colaborar con la investigación. 

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!