Conecta con nosotros

A Fondo

La Unión Europea “la tiene tomada” con Google

Publicado el

problemas-google-europa

La Unión Europea lleva ya varios meses investigando a varias de las grandes compañías estadounidenses de la tecnología, como Facebook o Google. Muchas tienen en este momento investigaciones en curso, en muchos casos por abuso de posición dominante. Algunas incluso están relacionadas con la fiscalidad. Poco a poco, van concluyendo. En algunos casos no van más allá de una sanción o un mandato a las empresas investigadas para que modifiquen su actuación en un asunto concreto. Pero en otros casos, una investigación es sólo el principio de muchos dolores de cabeza para la compañía investigada, ya que puede derivar en otras. Justo lo que va a suceder con Google, tal como ha afirmado la responsable de la comisión antimonopolio de la Unión Europea, Margrethe Vestager, en una entrevista con el Wall Street Journal.

En ella, Vestager pone de manifiesto que todos los esfuerzos investigadores de la UE están ahora mismo centrados en Google, compañía contra la que, desde abril, hay abierta una investigación por prácticas monopolísticas. Tal como ha declarado sobre la investigación actual contra el gigante estadounidense, en la que se acusa a Google de favorecer a sus páginas de compras a la hora de aparecer en sus resultados de búsqueda frente a otras compañías, “el caso Google se centra en el mal uso de una posición dominante. En concreto, en la propia promoción dentro de un mercado cercano en base no a sus méritos, sino a que puede hacerlo”.

Vestager, que ha manifestado que la UE está trabajando en más investigaciones contra el buscador por varios motivos, es consciente de que la actual tardará tiempo en cerrarse, debido a su complejidad. También apunta a que es sólo uno de los temas por los que la empresa está sometida a escrutinio por parte de las autoridades europeas. Hay otros asuntos y temas que están desembocando en más investigaciones de cómo actúa Google, y por prácticas muy distintas: “Tienen en común que el nombre de Google aparece en todas, pero aparte de esos son muy distintas. Por lo tanto, no pienso en ello cono un único caso contra Google, sino que lo veo literalmente como investigaciones y casos distintos”.

La comisaria también ofrece detalles de otras investigaciones de cómo la multinacional hace las cosas. Entre ellas, la abierta por la integración de sus apps en smartphones con sistema operativo Android, iniciada por ella misma: “Le damos también una elevada prioridad, pero es un tema diferente del caso Google actual, porque la gente no piensa tanto en el sistema operativo de su teléfono. Pero los que desarrollan y venden móviles sí están preocupados por el sistema operativo. De ahí el darle una prioridad alta”.

Por otra parte, dado que Google tiene muchas líneas de negocio aparte de las páginas de compras o el sistema operativo Android, es poco probable que Vestager quiera abrir una causa por cada una de ellas, por lo que lo que está tratando también con las líneas de investigación abiertas es de sentar algún tipo de precedente, aunque la comisaria desconoce aún cuál será: “Cualquier precedente que resulte de la investigación tiene que extraerse de las conclusiones del caso. Y como todavía no hemos llegado a ellas, es muy complicado saber a dónde nos llevarán. Cualquiera que sea el camino que toma un caso, ya sea gracias a un acuerdo o a una decisión, debe tomarse en el tribunal. Y no importa el curso que siga, debería desembocar en un mensaje que resulte comprensible para la gente”.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!