Conecta con nosotros

A Fondo

¿El 5G es sólo velocidad? No lo creas

Publicado el

Antena telefonia 5G

En la actualidad, la mayoría de los operadores se encuentra trabajando en el despliegue de sus redes 4G, así como en la búsqueda de distintos modelos de comercialización del servicio. Sin embargo, los laboratorios y centros de pruebas hace ya un tiempo que dejaron atrás la cuarta generación y se encuentran inmersos en el desarrollo de la quinta. Tal es el caso de Ericsson, un gigante de las comunicaciones que, pese a ser conocido por el gran público por su larga trayectoria (ya conclusa) en el sector de la telefonía móvil, tiene un peso muy, muy importante en el de las infraestructuras de red. Y prueba de ello son las declaraciones de Hans Vestberg, CEO de la compañía en Cnet, en las que afirma que 5G será velocidad, sí, pero también otras ventajas.

En determinadas condiciones, la diferencia de velocidad entre 4G y 5G puede llegar a ser 100x, combinando canales y aprovechando simultáneamente distintos tipos de redes inalámbricas. Pero es que ahí, precisamente, es donde radica una de sus grandes novedades y ventajas con respecto a las generaciones predecesoras: la red tiene la inteligencia necesaria para funcionar de uno modo u otro, dependiendo de las necesidades del usuario, así como el estado de las redes. Y esto, combinado con sistemas que sepan priorizar un tipo de tráfico con respecto a otro (no todo es igual de importante). ¿Darías la misma prioridad al acceso a vídeos en una plataforma online, que a un sistema que monitoriza en tiempo real el estado de salud de una persona? Pues 5G soportará, de manera nativa e inteligente, ese tipo de discriminación.

Algunos operadores estadounidenses, como es el caso de Verizon, ya anuncian despliegue de redes 5G para 2016, y en nuestro país la situación es bastante similar. Eso sí, al menos de momento todos los productos de conectividad 5G estarán dirigidos a empresas, con instalación de antenas y puntos de acceso ad hoc. Sin embargo, cada vez más analistas (y también no pocos operadores) vaticinan que en 2020 el alcance de las redes 5G será generalizado. Y, sin duda, la principal razón del interés en el despliegue de las mismas no es tanto por la velocidad (que también es importante, claro), como por la ventajas que aportan dicha “inteligencia” en el modo en que la red se autogestiona, emplea siempre los canales más adecuados y, sobre todo, es capaz dar prioridad al tráfico que la merece. Todo un avance.

Imagen:Michael Coghlan

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!