Conecta con nosotros

A Fondo

Hacer nuevos amigos o encontrar el amor online es posible, pero conviene estar alerta

Publicado el

amor por internet

Muchas personas acuden a webs y apps para hacer nuevos amigos o buscar al amor de sus vidas. Este método ha dejado de ser un tabú para convertirse en una tendencia social. Según datos de la web de citas loventine.es, en España, del total de nueve millones de solteros mayores de 18 años, la mitad emplea internet para buscar pareja, y se calcula que cada año la cifra crece más de un 7%.

A medida que la popularidad de las citas online aumenta es importante pensar en la seguridad personal. Si se estás tratando de encontrar a tu media naranja a través de Internet, conviene recordar que el conocimiento es poder y que se podría estar arriesgando algo más que un corazón roto. Kaspersky Lab comparte una serie de consejos para tener citas siempre seguras:

Sé consciente de lo que compartes. Disfrutar del uso de varias plataformas digitales para darse a conocer puede dejarnos en una posición vulnerable. Incluso si se ha tenido cuidado con no facilitar el número de teléfono, dirección y email personal en el portal de citas, pueden rastrearnos hasta nuestra página en alguna red social. Por ejemplo, si alguien se siente atraído por nuestro perfil en la web de citas, puede encontrarnos en Facebook y si, por casualidad, hemos marcado que estamos en un restaurante en particular diez minutos atrás, nuestra seguridad virtual se ha venido abajo.

Para evitarlo, recuerda tener en cuenta la seguridad en las citas online y el uso de la configuración de alta seguridad en todas tus cuentas de redes sociales. Ten cuidado con aplicaciones como Instagram que difunden online tu ubicación exacta y establece restricciones de seguridad para dar acceso a la información y a las actividades personales sólo a personas de confianza.

Jugando con fuego digital. Las citas basadas en la ubicación móvil se han convertido en una tendencia al alza en la industria del dating online. Los solteros están dejando atrás los sitios tradicionales de citas por Internet a favor de estas aplicaciones por GPS. Mediante el uso de estas apps, se puede saber quién más está buscando el amor, quién está cenando con amigos o ha salido a dar un paseo por el parque.

Tinder, una popular aplicación de citas, es una de las muchas que usan la ubicación GPS para encontrar posibles coincidencias cercanas. Sin embargo, ciberusuarios expertos han determinado el paradero de otro usuario en un corto radio debido a la debilidad de la ubicación geográfica de Tinder. En nuestra búsqueda del compañero ideal, ¿estamos olvidando tomar las precauciones más elementales de seguridad?

Estos servicios también pueden actuar como un GPS para personas con intenciones mucho menos inofensivas. Existe la posibilidad de que en vez de compartir tu ubicación con tu potencial Romeo o Julieta, lo estés haciendo con alguien con malas intenciones. Transmitir la localización GPS exacta puede parecer una manera conveniente para conocer gente nueva pero, en realidad, te pone en riesgo de acecho por parte de delincuentes y depredadores.

Robando tu corazón y tu identidad. Las citas online no son tan diferentes al resto de las citas: recuerda que ambas comparten su parte de ladrones y estafadores. Los cibercriminales pueden utilizar la información personal para estafarte dinero o robarte la identidad. Existe la posibilidad de que no todas las potenciales parejas tengan la genuina intención de conocerte; algunos simplemente pueden estar tratando de obtener información suficiente para usurpar su identidad y cometer un fraude.

Como en todas las cosas, prevenir es mejor que curar. Estar informados sobre este tipo de estafas románticas y mantener la información personal en privado es vital. Puede parecer muy obvio pero es fácil quedar atrapado en el momento y dejarse el sentido común en la puerta virtual. Por ello:

  • Se consciente de la cantidad de información que estás compartiendo en tu perfil de citas.
  • Piensa en lo mucho que has divulgado en los primeros correos electrónicos y conversaciones, incluso después de reunirse con la persona.
  • Mantente alerta ante las preguntas que estás contestando. Pregúntate si cualquiera de ellas podría ser utilizada como contraseña de seguridad o PIN para entrar en alguna de tus cuentas.

Usa siempre protección. Cuando te encuentres atrapado en el torbellino, recuerda mantener la seguridad de las citas online, no sólo tu corazón necesita protección. El incremento de servicios de citas online ha llegado de la mano con un aumento de ciberdelincuentes que buscan aprovecharse.

  • Asegúrate de que todos tus aparatos tienen la última versión del antivirus y un firewall instalados.
  • Mantente alerta ante todos los enlaces y archivos adjuntos que recibas. No hagas clic en mensajes o mails, sobre todo si es gente a la que no se conoce bien.
  • Investiga y asegúrate de que estás usando un servicio de citas online con buena reputación. Hay muchos sitios poco fiables que buscan explotar a las personas en busca de amor.
  • Mantén tus datos de acceso y contraseñas en privado y seguras. Evita los ordenadores públicos en los que estos datos pueden quedar guardados.
  • Asegúrate de tener contraseñas fuertes para proteger tus dispositivos y cuentas de sitios de citas. Utiliza passwords difíciles de adivinar y que combinen letras y números. Cuanto más larga sea la contraseña, más segura es.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!