Conecta con nosotros

Noticias

Wikipedia cumple 15 años: el antes y el ahora

Publicado el

wikipedia

Sí, efectivamente, Wikipedia, la enciclopedia online que todos empleamos con más frecuencia de la que reconocemos, cumple hoy su décimo-quinto cumpleaños. 15 años de crecimiento hasta llegar a la universalidad; de polémicas relacionadas con las ediciones maliciosas de contenidos; de la eterna foto de Jimmy Walls pidiendo que apoyes económicamente la causa… pero sobre todo, 15 años de democratización en el acceso a la información, tanto en lo que se refiere a su consulta (Wikipedia siempre ha sido y, al menos en principio, seguirá siendo, gratuita) como a su enriquecimiento por parte de todos (cualquier usuario puede ser editor, sólo es necesario registrarse).

Creada en enero de 2001 por Wales y Larry Sanger, constituyó la evolución de su anterior proyecto, Nupedia, una enciclopedia online redactada exclusivamente por profesionales y con un proceso de revisión más riguroso (revisión por pares). Aunque su contenido también era libre, la edición no estaba abierta a todo el mundo, es decir, no era un “Wiki”. En sus tres años de vida se publicaron 25 artículos, y otros 74 quedaron con parte del proceso de revisión pendiente. La calidad de los contenidos de esta enciclipedia eran incuestionables, pero el arduo proceso de edición, y la preferencia por gran parte de la comunidad de un sistema más participativo y más abierto (inspirado en GNUPedia, un proyecto similar creado por Richard Stallman en 1999 y ahora ya desaparecido), empujó a ambos creadores a poner en marcha Wikipedia muy poco tiempo después.

Y así, llegados al 15 de enero de 2001 se puso en marcha el proyecto ya online y, un día después, se publicó el primer artículo (que puedes ver aquí y que todavía se conserva por motivos histórico-nostálgicos). La versión en inglés empieza rápidamente a crecer en artículos y, pocos meses después, aparecen las primeras entradas en otros idiomas: sueco en mayo de 2001, alemán en junio, español, griego y holandés en septiembre… y así, hasta llegar a los actuales 291 idiomas y dialectos (si tienes curiosidad, puedes ver la lista completa aquí).

En estos años, las loas y las críticas no han dejado de acompañar a la mayor enciclopedia online. La inmensa mayoría de las críticas vienen, claro, del hecho de que cualquier persona pueda crear y editar artículos, lo que favorece el bandalismo y la pérdida de la neutralidad buscada por Wikipedia para todas sus publicaciones. Esto ha llevado a que, con el tiempo, se hayan establecido algunos tipos de medidas para limitar esos riesgos. Así, por ejemplo, es posible desactivar la edición para usuarios anónimos y, en algunos casos, bloquear por completo la edición de una entrada de manera temporal, hasta que se discuta (por parte de los editores) una versión consensuada.

Otro problema común son las entradas falsas o, más habitualmente, las referencias falsas en contenidos legítimos. A este respecto, y como ejemplo de lo que no hay que hacer, Wikipedia mantiene una lista con las publicaciones falsas que más tiempo han permanecido online sin ser detectadas. Y las hay que han durado más de diez años. Sí, has leído bien. Además, el problema adicional es que, como la enciclopedia se ha convertido en la herramienta de consulta de referencia para muchos, ha habido casos en los que se ha extraído un dato de la misma, éste ha sido publicado en algún medio y, a continuación, dicha publicación se ha empleado como referencia en la propia entrada falsa. Una mentira que se retroalimenta.

Esto, sin duda, provoca que la fiabilidad de los contenidos de Wikipedia deba ser, siempre, cuestionada. Es cierto que la mayoría de los artículos, y especialmente los que versan sobre temas más importantes, son revisados constantemente por los propios usuarios, y estos son los primeros que toman medidas si detectan algún tipo de error. Además, el propio sistema permite consultar, para cada entrada, todas las revisiones que ha experimentado, así como ver o abrir discusiones con otros editores si hay cualquier problema con el contenido.

Y tan democrático y participativo es el proceso que, incluso en el momento de discutir sobre el nombre que tendrían las distintas versiones de Wikipedia en todos los idiomas que abarca, el proceso se llevó a cabo de manera participativa. El nombre ganador fue el mismo que el de su edición inglesa pero, ¿sabes qué otros nombres se plantearon? Los siguientes: Librepedia, Huiquipedia, Uiquipedia, Güiquipedia, Viquipedia, Ñiquipedia, Velozpedia, Limonpedia, Güisquipedia (sí, de güisqui) y Velocipedia. Puedes ver la discusión completa de la elección de nombre, así como la explicación de cada uno de ellos (aunque algunos más que explicaciones parecen excusas…) en este enlace.

Desde entonces no ha dejado de crecer, con polémicas y con reconocimientos, hasta llegar a este punto, su 15º cumpleaños. A día de hoy es la única página web no comercial situada entre las diez más visitadas de Internet, con 14.412 millones de páginas vistas el pasado mes de diciembre, creciendo a una media de más de 10.000 artículos diarios durante 2015. Un gigante que, a día de hoy, ya forma parte indisoluble de esa revolución que nos ha cambiado la vida y que se llama Internet. ¡Muy, muy, muy feliz cumpleaños, Wikipedia!

Imagen: Wikipedia

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!