Conecta con nosotros

Noticias

Milan Shetti, de HPE: «Es el momento de dar el salto a almacenamiento flash»

Milan Shetti, vicepresidente y CTO para almacenamiento en Hewlett Packard Enterprise, ha hablado acerca de las oportunidades que se nos plantean para los próximos años en el mundo del almacenamiento de datos.

Publicado el

Milan Shetti, de HPE: "Es el momento de dar el salto a almacenamiento flash"

Los datos se encuentran en el corazón de prácticamente todas las interacciones de los consumidores y los negocios, ofreciendo una gran ventaja competitiva a las empresas que pueden acceder y actuar rápidamente sobre ellos.

El problema es que, en los últimos años, es tan enorme la generación de datos que su almacenamiento se convierte en una pesadilla, sobre todo para muchas organizaciones que tienen fragmentada su infraestructura de almacenamiento en entornos de tipo legacy (sistemas informáticos heredados que han quedado anticuados pero siguen siendo utilizados por el usuario por no ser sencillos de reemplazar o simplemente no quererse sustituir).

La necesidad de optimizar «lo viejo» mientras nos apoyamos en nuevas tecnologías se ha convertido en la gran oportunidad de las cabinas all-flash, que agilizan los procesos de almacenamiento y aportan un mayor rendimiento.

Pero también hemos asistido al nacimiento de tecnologías innovadoras, incluyendo nuevas formas de memoria no-volátil (NVM, non-volatile memory) y sistemas convergentes e hiperconvergentes que combinan almacenamiento, capacidad de computación y redes en un mismo chasis.

Milan Shetti, vicepresidente y CTO para almacenamiento en Hewlett Packard Enterprise, ha hablado con HPE Matter acerca de las oportunidades que se nos plantean para los próximos años en el mundo del almacenamiento de datos. A continuación, reproducimos sus opiniones.

¿Cómo ha cambiado la industria del almacenamiento de datos en los últimos cinco años?

En el año 2010, la tecnología flash era una alternativa emergente a los sistemas de disco tradicionales. En HP supimos entender la fuerza de esta tendencia y por eso adquirimos 3PAR como base de nuestra propia línea de almacenamiento basado en flash. Cinco años már tarde, el negocio de HPE aumenta con rapidez y uno de los mercados con mayor crecimiento es el de las cabinas de almacenamiento all-flash.

Pero por supuesto que podemos hacerlo mejor, ya que en la actualidad las cabinas all-flash son sólo responsables de entre un uno y un tres por ciento de la capacidad de almacenamiento de la mayoría de las empresas.

Eso sí, los clientes se están dando cuenta de que el almacenamiento flash no sólo es hasta 20 veces más rápido, también consume menos energía y permite que las cabinas ocupen menos espacio. Capturar y analizar datos rápidamente es necesario en la Idea Economy en la que nos movemos, y no hay algo que lo haga mejor que flash.

¿Qué otras tendencias hacen que sea un momento tan apasionante para la industria del almacenamiento de datos?

Los precios de los sistemas flash están bajando, eso es indudable. Ahora podemos fabricar soluciones más creativas con unidades de estado sólido y cabinas all-flash. No sólo reducimos el espacio ocupado, también podemos integrar flash en diferentes formatos como sistemas convergentes e hiperconvergentes. Con el tiempo, esperamos ser capaces de adaptarnos a nuevas formas de NVM en sistemas más pequeños pero que ofrezcan más rendimiento a un coste más efectivo que los actuales.

De cara al futuro y aunque se habla mucho de flash, también hay otras formas de memoria no-volátil (NVM). ¿Se está trabajando en algo especial en este campo?

El almacenamiento de datos no siempre tiene un enfoque tan a futuro como podría o debería ser. Hemos visto docenas de nuevas empresas que entran en el mercado con cabinas de almacenamiento flash construidas para soportar un tipo específico de memoria, sólo para ser reemplazado un año después por algo mejor.

Nuestro enfoque con 3PAR ha sido diseñar un sistema extremadamente rápido y eficiente que puede manejar los mejores tipos de memoria de la industria. Por eso hemos alcanzado alianzas con líderes como SanDisk.

Además, estamos trabajando mucho en reducir el coste de almacenamiento de estado sólido y hacer que dure más tiempo, ya que cada escritura en una unidad flash, la degrada. Para la industria, ambos problemas (coste y degradación) son la principal preocupación de las próximas NVM.

La memoria de cambio de fase y la 3D NAND son dos en las que estamos trabajando activamente en HPE. También en nuestros laboratorios trabajamos con el llamado memristor, que tiene la intención de combinar las ventajas de la velocidad de una memoria RAM con la persistencia de los discos duros tradicionales a la hora de guardar y recuperar datos.

¿Cuál de las dos tecnologías mencionadas esperas que gane la partida?

Una de las razones por las que amo profundamente la industria del almacenamiento es que cambia muy rápidamente. Y es que no se pueden predecir los líderes de mercado de mañana sobre la base de la tecnología de ayer.

Como persona de perfil técnico, no estoy centrado en ganadores y perdedores, aunque sí en la búsqueda de nuevas formas de almacenar y procesar datos más rápidamente. No se puede tener una Idea Economy sin tecnologías que permitan almacenar las ideas que la definen.

Lo más leído