Conecta con nosotros

Noticias

Muere el padre de la Inteligencia Artificial a los 88 años

Publicado el

Marvin-minsky

No mucha gente será capaz de reconocer en el nombre de Marvin Minsky a una de las personas que más ha influido en el desarrollo de la computación e Internet; sin embargo esa influencia es de tal envergadura que muy pocos son ajenos a ella. Gracias a Minsky se desarrollaron infinidad de investigaciones gracias a las cuales se ha podido gestar la Inteligencia Artificial, entre otras cosas.

Misnky abandonaba este mundo el pasado domingo en Boston, a la edad de 88 años. Tras combatir en la Segunda Guerra Mundial estudió Matemáticas en Harvard y Princeton. En 1958 entra en el MIT, donde colaboró en la fundación del laboratorio de Inteligencia Artificial junto con John McCarthy. En 1985 también contribuyó a la creación del Media Lab del MIT.

Fue una mente innovadora, capaz de entender que la única forma de avanzar en el desarrollo de la inteligencia en las máquinas pasaba necesariamente por conocer mejor la estructura y funcionamiento de las redes neuronales en el cerebro. No había que crear nada nuevo, sino lograr imitar las funciones mentales humanas. Posiblemente haya sido el mayor experto del mundo en este campo.

Aparte de sus investigaciones y trabajos deja tras de sí una importante cantidad de publicaciones, todas ellas de referencia en el mundo de la computación y de todo en lo que hoy se aplica la inteligencia artificial: «redes neuronales y el problema del modelo de cerebro» (1954), «Computación: máquinas finitas e infinitas» (1967), «La sociedad de la mente» (1987) o «La máquina con emociones» (2006), son algunas de ellas.

Sus propias investigaciones llevaron a Minsky a creer, no sin cierto fundamento, que de seguir avanzando en el desarrollo de la IA llegaría un momento en el que los humanos se verían superados por las máquinas. Planteó incluso la posibilidad de que las máquinas desarrollaran sentimientos, con lo cual tendrían todo a su alcance para destruir al hombre, y así lo harían. Eso explica la mano de Minsky en «2001: una odisea del espacio» y el libro «Jurassic Park».

Lo más leído