Conecta con nosotros

Noticias

Gartner: Interés sin precedentes por Windows 10 en las empresas

Publicado el

Windows 7 dejará de tener soporte técnico el 13 de enero de 2015

Dice la leyenda que se produce un extraño efecto entre las distintas versiones de Windows. Si una es considerada buena o muy buena, la siguiente obtiene una calificación muy inferior. Y si hacemos memoria, podemos ver que es así desde hace mucho tiempo: Windows 3.1 y 3.11 (una gran evolución en los gestores de ventanas); Windows 95 (decía ser un sistema operativo, pero en realidad mantenía MS DOS en su base); Windows 98 (solucionados gran parte de los problemas de 95, un sistema estable y ligero); Windows Me (Sólo algunos cambios estéticos y la integración muy forzada de algunas aplicaciones de Microsoft); Windows XP (todavía, para muchos, la mejor versión del sistema operativo de la historia); Windows Vista (todavía, para muchos, la peor versión del sistema operativo de la historia); Windows 7 (evolucionado, estable y bien hecho, sigue siendo el más empleado en la actualidad); Windows 8 (Metro UI, eliminación del botón de Inicio… demasiado disruptivo) y Windows 10 (vuelta a todo lo bueno de 7, con evolución y retomando parte de 8, pero sin “forzar la máquina”).

Y parece que los datos apuntan en esa dirección en lo referido a la última versión del sistema operativo, ya que en una entrevista concedida por Steve Kleynhans, de Gartner, a Computerworld, el analista afirma que el interés mostrado por las empresas en Windows 10 (para su adopción) ha alcanzado un nivel sin precedentes en la historia del sistema operativo de Microsoft. Y aunque dicho interés todavía no se ha traducido en adopciones finalizadas, sí que hay señales claras de que dicha conversión se producirá más pronto que tarde. Puntualizar que responsables de la compañía en España nos confirmaron que la adopción en nuestro país estaba tres puntos por encima de la media mundial.

Se basa, para ello, en el análisis del ciclo completo de consultas que suelen realizar los usuarios corporativos a la consultora. Normalmente, suelen empezar con aproximaciones al sistema (¿Qué es?) y culmina en dudas mucho más concretas (¿Qué debo hacer para emplearlo?), que indican un interés claro por realizar el proceso de actualización. Y lo interesante no es sólo el alto volumen de interés demostrado por las empresas, sino que además se ha acortado en gran medida la media de tiempo que suele transcurrir para que una empresa recorra el camino que separa ambas consultas: tradicionalmente ha sido de un año y medio, pero con Windows 10 se ha reducido a nueve meses.

Y es todavía más llamativo si tenemos en cuenta que, en realidad, Windows 10 no ha estado “maduro” para los entornos corporativos hasta la publicación de la actualización 1511 del sistema operativo, que vio la luz el 12 de noviembre de 2015, que trajo importantes actualizaciones recogidas en Windows Update for Business, así como una nueva tienda de apps específica para entornos empresariales.

Ahora, claro, todavía queda un tiempo para que ese interés se traduzca en adopciones completas. Una vez que una empresa decide hacer el cambio, primero tiene que realizar determinadas pruebas para comprobar que el nuevo sistema se adapta a sus necesidades concretas. Así, los pronósticos apuntan a que aunque este 2016 se inicien muchas migraciones, gran parte de las mismas no finalizará hasta 2017 y que, sobre todo, será entre el segundo semestre de dicho año (coincidiendo con el final del soporte para hardware nuevo en Windows 7) y 2018, cuando realmente Windows 10 gane toda la presencia que se espera que tenga en entornos corporativos.

Y, finalizada dicha transición, cabe esperar que mejoren los números de Microsoft, que acaba de presentar unos resultados que, sin duda, demuestran que ahora mismo el futuro de los de Remond depende de todos sus servicios en la nube, así como de la gama de dispositivos Surface (familia a la que muy probablemente se sumarán los nuevos smartphones de Microsoft, que parece haber tirado la toalla con Lumia). Y es que, aunque la actualización a Windows 10 sea gratuita (lo que supone una multimillonaria pérdida de ingresos), sí que puede ser un gran catalizador para las dos grandes bazas de Microsoft a medio plazo.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!