Conecta con nosotros

Noticias

El factor humano, la parte más importante de la ciberseguridad

El llamado factor humano, es decir, las personas que trabajan en una organización, es el elemento fundamental al que hay que prestar atención cuando se habla de ciberseguridad.

Publicado el

El factor humano, la parte más importante de la ciberseguridad

Entre los días 29 de febrero y 4 de marzo se va a celebrar en San Francisco (EE UU) la conferencia RSA, de la que Hewlett Packard Enterprise es patrocinador platinum y donde expertos de la talla de Andreas Wuchner, chief technologist de HPE Security Services; Marcus Beyer, senior architect de HPE, o Sarah Ahmed, consultora de HPE Security Service, explicarán cómo debe protegerse una empresa digital.

Hewlett Packard Enterprise Security Services reconoce que cada organización tiene una cultura de seguridad diferente. Por eso ve que cada iniciativa de concienciación sobre la seguridad forma parte de un proceso de cambio porque no sólo se trata de transferencia de conocimientos, sino que también está relacionado con los valores de la empresa, de manera que los empleados deben aprender a actuar conscientemente para hacer frente a los riesgos de seguridad.

El llamado factor humano, es decir, las personas que trabajan en una organización, es el elemento fundamental al que hay que prestar atención cuando se habla de ciberseguridad. Los ciberdelincuentes emplean cada vez técnicas más sofisticadas de ataque y frente a ellas se están defendiendo las empresas, pero lo que está claro es que el arma más eficaz son los empleados.

Tomar conciencia del riesgo y adquirir conocimiento y habilidades que deben evolucionar constantemente debe ser parte de las obligaciones de todos los trabajadores de una empresa. Responsabilidad, confianza, comunicación y cooperación son los cuatro pilares de una cultura de seguridad en cualquier organización.

Los empleados deben ejercer un papel activo y saber qué deben proteger, por qué lo deben proteger y cómo su empresa apoyará sus esfuerzos. Y esta apuesta, el apoyo a los trabajadores, debe ser constante.

Durante la conferencia RSA se hablará mucho del factor humano como arma efectiva contra la ciberdelincuencia, pero si quieres saber más sobre por qué un empleado puede convertirse en la «puerta de entrada» más fácil de abrir por parte de los ciberdelincuentes, descárgate el documento «Humans key in protecting data» (está en formato PDF).

Imagen: Shutterstock

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!