Conecta con nosotros

Noticias

Cisco presenta unos resultados que despejan las dudas sobre su solidez

Publicado el

cisco-systems-resultados

Cisco Systems, que presentó ayer sus resultados, ha sorprendido a analistas y accionistas por la solidez que desprenden. En efecto, según el Wall Street Journal, sus ganancias netas el último trimestre han subido un 31 por ciento con respecto al periodo anterior. Así, la compañía ganó 3.150 millones de dólares y 62 centavos por acción, frente a los 2,400 millones de dólares y 46 centavos por acción que ganó durante el mismo periodo del año anterior. Como consecuencia, sus acciones, que han bajado un 17 por ciento desde el principio de 2016, subían un 7 por ciento horas después de conocerse las cifras de la empresa.

Los ingresos totales de la compañía durante el año cayeron ligerísimamente, de 11.940 a 11.930 millones de dólares, y unos dividendos de 57 centavos frente a los 53 alcanzados el año pasado. Pero a pesar de la mínima bajada en ingresos, superaron las expectativas de los analistas, que esperaban 11.750 millones y unas ganancias de 54 centavos por acción. Por lo tanto, la compañía, cuyas cifras suelen observarse con mucho cuidado como indicativo de la marcha del mercado tecnológico, ofrece una imagen de solidez.

Entre los resultados se ven signos positivos en varias de las líneas de negocio de la empresa. Por ejemplo, la empresa ha manifestado que los ingresos de una división de equipos de enrutado que había estado obteniendo malos resultados en periodos anteriores han subido un 5 por ciento. Además, la venta de equipamiento de vídeo a los proveedores subió un 37 por ciento, y también creció la división de seguridad.

Eso sí, no todo han sido buenas noticias para la compañía, como ponen de manifiesto otros datos. Las ventas de equipamiento de switches, la mayor división independiente de Cisco, cayó un 4 por ciento, en lo que supone el primer cuatrimestre que esa unidad deja de crecer. Además, los ingresos de la división de centros de datos, con las de servidores a la cabeza, bajó un 3 por ciento después de crecer un 24 por ciento hasta octubre.

Estos resultados pueden ser la muestra de que la situación económica está empezando a pasar factura a las empresas dedicadas a la venta y fabricación de hardware para empresas. En efecto, en el pasado mes de enero, Cisco ya ha apreciado un freno en la venta de servicios de telecomunicaciones, y precauciones entre otros clientes corporativos a la hora de hacer inversión en equipos. Como respuesta a las recientes bajadas de la bolsa en varios países, las empresas han empezado a frenar las compras que no son esenciales en este momento, como algunos tipo de switches utilizados en sus sedes. Chuck Robbins, CEO de Cisco, achaca este freno a que estaban tratando de ajustarse a lo que estaba pasando y sólo han hecho una pequeña pausa. No obstante, está convencido de que la compañía podrá superar este contratiempo sin problemas.

Pero por otro lado, parece que la corporación ya ha dejado atrás un largo declive de sus negocios en China, golpeados por las sospechas existentes en el país de que el hardware fabricado fuera del país podía ser utilizado por espías. Ya en noviembre detectó una subida de un 40 por ciento en los pedidos procedentes de China, que volvieron a subir otro 64 por ciento hasta finales de enero. Sobre todo, en equipos de vídeo.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!