Conecta con nosotros

Noticias

16 candidatos compitieron por cada oferta de empleo del sector TIC en 2015

Publicado el

empleoEl Estudio “Oferta y demanda de profesionales TIC 2015” realizado por ticjob.es ofrece una completa radiografía de la situación del empleo TIC en España a través del análisis de tipo de empleos que demandan las empresas y las solicitudes que presentan los candidatos durante el año 2015.

La primera conclusión del estudio es que en 2015 las ofertas presentadas por las compañías crecieron un 78%.

Del análisis se desprende que durante 2015 ha habido una media de 16 candidatos por oferta, dato que en 2014 ascendía a 27.

indicadores

Características del empleo TIC generado en 2015

Por parte de las ofertas de empleo, los roles están más agrupados. En el caso de los candidatos hay una mayor distribución en las diferentes funciones. Cabe destacar los perfiles de Soporte/helpdesk al existir una abundancia de profesionales (7% de los currículos respecto a un 2% de las ofertas de empleo en 2015). En cuanto a lenguajes de programación, Java se sitúa como la tecnología más demandada y también la segunda más ofrecida teniendo como consecuencia crecimiento en el mercado laboral. Destaca HTML como tecnología con escasez de empleo al ser la más ofrecida por los candidatos, y sin embargo, en el lado de las ofertas, se sitúa como el cuarto lenguaje más solicitado.

El equilibrio lo podemos ver en los perfiles de redes. En 2015 ha habido un incremento de los puestos funcionales dentro del sector de las TIC con tecnologías como MS office.

SAP es la aplicación gerencial más ofrecida y la segunda más demandada durante 2015, y por lo tanto, se sitúa en equilibro y crecimiento. Los perfiles de Business Intelligence son los más demandados y la tercera aplicación gerencial más ofrecida por los candidatos.

En el caso de la experiencia, un requisito muy valorado por las empresas, hay un ajuste en los profesionales con mayor experiencia y un desajuste para perfiles de primer empleo, al ser los menos demandados. Los profesionales entre 2 y 5 años de experiencia no buscan empleo de manera tan activa como el resto de perfiles. En el caso del tipo de contrato hay una paridad en todas las modalidades contractuales.

En cuanto a la distribución del empleo por regiones, existe un mayor reparto en el caso de los candidatos, no obstante, la comunidad TIC se mueve en tres regiones mayoritariamente; Madrid, Cataluña y Andalucía, destacando Madrid por encima del resto.

La fuente de información del estudio han sido las ofertas de empleo publicadas por las empresas del sector TIC en el portal ticjob.es, a las que se unen un número representativo de candidatos en proceso de búsqueda de empleo registrados en el portal.

Click para comentar

Lo más leído