Conecta con nosotros

Noticias

El Departamento de Justicia quiere que Apple desbloquee otros iPhones

Publicado el

Tim Cook sigue siendo el CEO mejor pagado

La polémica levantada por la negativa de Apple a responder a la petición de un juez para que elimine el bloqueo de acceso a un iPhone perteneciente a uno de los terroristas que asesinaron en diciembre a 14 personas en San Bernardino amenaza con más complicaciones para la compañía. El Departamento de Justicia de Estados Unidos quiere obligar a la compañía a extraer los datos de otra docena de iPhones que no están relacionados con el caso que acabamos de mencionar, ni tampoco con el terrorismo. Para ello, está preparando diversas órdenes judiciales que hagan que la compañía obtenga los datos requeridos y se los pase a los investigadores de cada caso, según el Wall Street Journal.

Pero estas peticiones judiciales para distintos casos (de la mayoría no se tienen detalles), pueden volverse en contra de las autoridades, ya que los defensores de la privacidad los utilizarán como prueba de que el gobierno quiere ir mucho más allá de lo que lo que dice en el caso del tirador de San Bernardino. En ese caso, el FBI dice que sería la única vez que utilizaría la modificación del sistema operativo que pide para saltarse la protección de acceso al terminal. Con esta docena de peticiones, según estos defensores, queda claro que no es así. No obstante, los responsables de los cuerpos de seguridad pueden agarrarse a la existencia de estos otros casos y citarlos como una evidencia de que el cifrado de los dispositivos personales se han convertido en un problema grave para los investigadores en bastantes casos.

En otro caso aparte de esta docena, los fiscales están peleando con Apple en Nueva York por un iPhone incautado en una investigación por drogas. En este caso, la acusación ha enviado un escrito al Juez James Orenstein que indica que hay otros casos en los que el gobierno ha conseguido órdenes similares a la del caso de San Bernardino. En ella también hacen referencia al resto de los casos, y afirman que en la mayoría de ellos, en lugar de desafiar las órdenes judiciales, lo que ha hecho Apple es aplazar su cumplimiento hasta que no cuente con un desagravio judicial apropiado. Esto es, hasta que la justicia le dice que lo haga.

Pero según afirman en este escrito, Apple ha colaborado con estas órdenes durante años hasta finales del pasado año, cuando Apple empezó a decir que no debería verse forzada a proporcionar esta asistencia a las autoridades. Así, Apple alega que ayudar al FBI en el caso de San Bernardino de la forma que ellos quieren pondría en peligro la privacidad de sus usuarios.

Por de pronto, el juez del caso de Nueva York ya ha preguntado si es legal que el gobierno fuerce a Apple a extraer datos de un teléfono bloqueado, lo que puede ser un indicio de que esté pensando rechazar la petición gubernamental. Veremos cómo acaba esta batalla entre el Gobierno de Estados Unidos y Apple, tanto en el caso de San Bernardino como en los de Nueva York y la docena restante de casos. Por ahora, se está convirtiendo en una auténtico culebrón judicial.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!