Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué se niega Apple a desbloquear un iPhone a petición del FBI?

Publicado el

apple-fbi

Hace apenas un par de días, un juez estadounidense ordenó a Apple que desbloquease un iPhone perteneciente a uno de los terroristas que asesinaron a 14 personas en la localidad californiana de San Bernardino el pasado mes de diciembre, de forma que el FBI pudiese acceder a la información que contiene. Pero en Apple se niegan, y ya han anunciado que apelarán esta decisión. Inicialmente tenían cinco días para hacerlo, pero la justicia les ha ofrecido más días para ello, y podrán apelar hasta el 28 de febrero.

El móvil al que el FBI quiere acceder está protegido con un código de cuatro cifras. Si se desconoce, no se puede acceder al contenido del teléfono. Además, si se introduce un código erróneo varias veces seguidas, el teléfono queda completamente inutilizado y ya no se podrá acceder a su contenido. Lo que pide el FBI es que Apple modifique el sistema operativo del teléfono para eliminar la limitación de este número máximo de intentos para desbloquear su código de acceso, de forma que puedan estar probando diferentes combinaciones de números sin límite, hasta que consigan dar con la adecuada.

Como hemos mencionado, Apple no está por la labor, y su CEO ha escrito una carta abierta a sus clientes en el que explica las razones para negarse. Como Cook menciona, tanto él como su equipo están convencidos de que modificar iOS para poner fin a esta limitación de veces que se puede escribir el código de acceso al móvil sería una amenaza para los usuarios de cualquier iPhone. El FBI y las autoridades alegan que sería esta vez, pero el Apple opinan que integrar en el móvil cualquier herramienta o mecanismo que permita saltarse la seguridad del teléfono podría ser peligroso si cae en malas manos. Con él, cualquier podría hackear un smartphone y acceder a sus datos.

En palabras del propio Cook: “Desarrollar una versión de iOS que se salte la seguridad de esta forma crearía, sin ningún género de dudas, una puerta trasera. Y aunque el gobierno pueda alegar que su uso se limitará únicamente a este caso, no hay forma de garantizarlo“.

Varias horas después, Tim Cook ya cuenta con apoyo de otros directivos de compañías de tecnología. Entre ellos, Sundar Pichai, CEO de Google, que ha recurrido a Twitter para decir lo que piensa del asunto: “Importante artículo de @tim_cook. Forzar a las empresas a permitir el hackeo podría poner en peligro la privacidad de los usuarios. Sabemos que las agencias de inteligencia y los cuerpos de seguridad se enfrentan a importantes desafíos para proteger a la sociedad del crimen y el terrorismo. Desarrollamos productos seguros para mantener la información a salvo y ofrecemos a los cuerpos de seguridad acceso a datos en base a órdenes legales válidas. Pero eso es completamente distinto a pedir a las empresas que permitan el hackeo de los datos y dispositivos de los clientes. Podría ser un precedente problemático. Espero que haya una discusión meditada y abierta de este importante asunto“.

En las últimas horas, tanto Twitter como Facebook han mostrado su apoyo a Tim Cook. Jack Dorsey, CEO de Twitter, ha escrito un mensaje de apoyo al CEO de Apple en su red social, en el que además de comunicarle el apoyo de su empresa le agradece su liderazgo. Por su parte, en Facebook han expresado su apoyo a través de un comunicado enviado a USA Today: “Condenamos el terrorismo y nos solidarizamos completamente con las víctimas del terror. Aquellos que busquen ensalzar, promover o planear actos terroristas no tienen cabida en nuestros servicios. También apreciamos la difícil y esencial labor de los cuerpos de seguridad para mantener a la gente a salvo. Cuando recibimos peticiones legales de las autoridades las cumplimos. No obstante, seguiremos luchando con vehemencia contra las peticiones a las empresas que impliquen debilitar la seguridad de sus sistemas. Estas demandas crearían un incómodo precedente y obstaculizarían los esfuerzos para asegurar sus productos“.

La indignación por esta petición a Apple ha llegado a tal nivel que incluso, aunque parezca extraño, se han convocado manifestaciones de clientes en apoyo a la negativa de Apple a las puertas de algunas tiendas de la compañía en algunas localidades de Estados Unidos. La discusión abierta hace ya algún tiempo entre las tecnológicas y las autoridades para permitir a las fuerzas de seguridad acceso a dispositivos y datos de usuarios se ha recrudecido con esta petición a Apple, y está muy lejos de ser cerrada.

Foto: Valery Marchive (LeMagIT)

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!