Conecta con nosotros

Noticias

Intel y el futuro de la conectividad 5G

Una de las empresas que más firmemente ha apostado por 5G es, sin duda alguna, Intel, que ha aprovechado el Mobile World Congress para dar un repaso a todo el trabajo que ya ha realizado a este respecto.

Publicado el

Intel y el futuro del 5G

Lo adelantábamos hace unos días y ahora el tiempo nos ha dado la razón, la conectividad 5G está siendo uno de los grandes protagonistas de la edición de este año del Mobile World Congress. Y no faltan razones para ello, puesto que el despliegue de Internet de las Cosas va a requerir de un nuevo escenario de conectividad para el que muchas de las redes y de los sistemas actuales todavía no están preparados.

Así, para que todo funcione de manera adecuada, muchos fabricantes llevan ya bastante tiempo trabajando en desarrollar todo lo necesario para que ese futuro de miles de millones de máquinas interconectadas entre sí pueda ser una realidad más pronto que tarde.

Una de las empresas que más firmemente ha apostado por 5G es, sin duda alguna, Intel, que ha aprovechado el Mobile World Congress para dar un repaso a todo el trabajo que ya ha realizado a este respecto, así como cuáles serán sus próximos pasos.

Definición del estándar 5G

Intel ha hecho sus deberes. Y es que ha suscrito acuerdos con algunos líderes de la industria como Ericsson, LG, Nokia, Verizon, etcétera, con los que está desarrollando diferentes tareas encaminadas todas a la definición final del estándar. En esta fase de su desarrollo, es relativamente sencillo que se establezcan ramas divergentes que, al final, den lugar a un escenario en el que existan varios estándares para una misma cosa, algo que ya ha ocurrido anteriormente en otros campos y que no es nada recomendable.

Intel y el futuro del 5G

Para evitar este problema, Intel centra parte de sus esfuerzos precisamente en eso, en trabajar en la definición de un único estándar que permita que redes y dispositivos puedan operar entre sí sin problemas de compatibilidad, algo que lastraría en gran medida el despliegue de las redes e infraestructuras que están por venir.

Y por eso, precisamente por eso, es tan importante y positivo que el fabricante haya establecido ya esa colaboración con algunos de los principales protagonistas de la industria, y en la que se cubren asuntos tan diversos como el desarrollo de las tecnologías de red necesarias para la próxima generación de coches conectados hasta los sistemas de transmisión a través de bandas de frecuencia reguladas pero no sujetas a licencia.

Plataforma de pruebas 5G

Pero quizá el aspecto más destacable de los trabajos de Intel en 5G está en la plataforma de pruebas 5G que la empresa ha desarrollado, y gracias a la cuál operadores y fabricantes pueden llevar a cabo pruebas de prototipado y diseño de una manera mucho más rápida que hasta ahora, verificando en poco tiempo el correcto (o no) funcionamiento de sus diseños.

Esto, además de acelerar en gran medida el ciclo «diseño-prueba» contribuye a reducir los costes de dicho proceso, animando a todas aquellas empresas potencialmente interesadas en dar el salto a 5G a no tener que pensárselo tanto. Replicando el funcionamiento de una red 5G real ya desplegada, la plataforma de pruebas de Intel cuenta con todos los elementos necesarios para emular una red completa, pero con la ventaja de haber sido diseñada pensando en que sería empleada en distintos lugares, por lo que es portable.

Por lo tanto, puede ser utilizada en cualquier lugar, lo que permite hacer pruebas en distintos entornos y contextos, en vez de tener que «conformarse» con los resultados obtenidos en una prueba de laboratorio. Y, como claro ejemplo de ello, estos días puede ser vista y probada en el Mobile World Congress de Barcelona.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!