Conecta con nosotros

Noticias

Noel Goicoechea, de HPE: «El fin del soporte de SQL Server 2005 es una oportunidad para modernizar el TI de las empresas»

Hemos hablado con Noel Goicoechea, director de la división de servidores de Hewlett Packard Enterprise, sobre el fin del soporte de SQL Server 2005.

Publicado el

Noel Goicoechea, de HPE, habla sobre el fin del soporte de SQL Server 2005

El próximo 12 de abril de 2016 finaliza el soporte extendido de Microsoft SQL Server 2005, es decir, dejará de recibir actualizaciones, incluidas aquellas específicas de seguridad. El uso de SQL Server 2005 a partir de esta fecha puede significar para las empresas correr el riesgo de sufrir interrupciones en su actividad, ver su seguridad comprometida y arriesgarse a incumplir la normativa vigente en términos de protección de datos, con las consecuencias que ello puede ocasionar.

Para conocer mejor los problemas que plantea el fin del soporte de SQL Server 2005 y qué medidas deben tomar las empresas para que este proceso se convierta en una oportunidad de modernizar su TI, hemos hablado con Noel Goicoechea, director de la división de servidores de Hewlett Packard Enterprise.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

MCPRO: ¿Qué problemas plantea el fin del soporte de SQL Server 2005?

Noel Goicoechea: A partir del 12 de abril de 2016 finaliza el soporte extendido de SQL Server 2005, una situación que afecta a las empresas básicamente en tres áreas fundamentales. La primera tiene que ver con las brechas de seguridad, ya que no existirán nuevas actualizaciones de mejoras ni en la seguridad ni en los hotfixes.

El segundo riesgo se relaciona con el incumplimiento de normas legales, porque tras la finalización del soporte extendido de SQL Server 2005, las organizaciones comprobarán que no son capaces de cumplir muchas de las normas y regulaciones propias del sector al que pertenecen, es decir, no pasarán ninguna auditoría de seguridad.

Por último están los costes de mantenimiento, ya que la plataforma física existente suele ser bastante antigua, con una edad de equipos de más de cinco años.

Pero para mí lo más importante es que las empresas que todavía estén ejecutando SQL Server 2005 después del 12 de abril se están perdiendo una gran oportunidad para modernizar y transformar su negocio mediante el uso de sus datos y para impulsar sus resultados de forma específica aumentando las ventas y la lealtad del cliente.

MCPRO: ¿Cómo se puede convertir el fin del soporte de SQL Server 2005 en una oportunidad para las empresas?

Noel Goicoechea: Creo que todos somos conscientes de la enorme cantidad de datos que se está generando en las empresas, los medios sociales y en Internet. Con crecimientos de la información de alrededor del 40% cada año, la mayor oportunidad para las empresas está en la utilización de esta información desde una nueva perspectiva; para aprender más sobre los clientes, para acelerar los ciclos de negocio, para achatar las estructuras de las organizaciones… En definitiva, para transformarse ellas mismas.

Yo creo que al final lo que debemos plantearnos es: ¿Qué estamos haciendo con esos datos? ¿Estamos simplemente recopilándolos? La respuesta va a depender siempre de nuestra capacidad para procesar los datos que ya tenemos dentro de nuestros negocios.

MCPRO: ¿Por qué es el momento de modernizar nuestro TI?

Noel Goicoechea: Las empresas deberían parar un momento a pensar en la versión de SQL Server que está actualmente en ejecución. Si están ejecutando SQL Server 2005, la tecnología tiene unos diez años y a nivel tecnológico hemos recorrido un larguísimo camino en ese período.

Hoy, la tecnología actual nos permite llegar a una audiencia global en cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo, algo impensable hace poco tiempo, y proporciona a las empresas la capacidad de analizar los datos recopilados para identificar las tendencias en tiempo real, crear información procesable y aprovechar de forma ágil las oportunidades para impulsar los negocios. Bajo nuestro punto de vista, SQL Server 2014 se ha desarrollado precisamente para aprovechar estas capacidades al máximo: análisis, procesamiento y velocidad.

MCPRO: ¿Por qué migrar a SQL Server 2014?

Noel Goicoechea: Enlazando con la respuesta anterior, migrar a SQL Server 2014 supone un tremendo impacto en dos áreas clave en las empresas: la mejora en la productividad y la reducción de los costes de TI. Este impacto en la productividad es perfectamente medible y afecta por ejemplo a la reducción de las llamadas del help desk, a la reducción de la tasa de rotación de clientes o a un incremento en los ingresos de comercio electrónico, por ejemplo.

En cuanto a la disminución de los costes de TI, éstos se ven afectados significativamente debido a menores problemas de seguridad y a sus tiempos de resolución; por supuesto a la reducción de los costes de las licencias de software e igualmente a una reducción significativa en los costes de infraestructura, ya que al consolidarlas y modernizarlas disminuyen los costes de mantenimiento.

MCPRO: ¿Cómo fue la campaña del fin del soporte de Windows Server 2003, importante porque SQL Server 2014 no se instala sobre Windows Server 2003?

Noel Goicoechea: Tengo que decir que, para Hewlett Packard Enterprise, la campaña del pasado año ha resultado un éxito absoluto. Hemos logrado una muy alta penetración de migraciones en pequeña y mediana empresa. Esto nos ha permitido trabajar muy estrechamente con nuestro canal de distribución para modernizar y consolidar infraestructuras.

Respecto a la gran cuenta, hemos conseguido igualmente proyectos de migración a Windows Server 2012 muy amplios y significativos, lo que nos permite consolidarnos en estos clientes como un partner de referencia y de confianza en el proceso de transformación digital que están experimentando muchos de ellos.

Efectivamente, SQL Server 2014 no se instala sobre Windows Server 2003, por lo que se ha hecho imprescindible, antes de acometer los procesos de migración a la nueva versión de la base de datos de Microsoft, una modernización previa de los sistemas operativos.

MCPRO: ¿Por qué Hewlett Packard Enterprise es el socio perfecto para dar el salto de SQL Server 2005 a SQL Server 2014?

Noel Goicoechea: En primer lugar, me gustaría decirte que en Hewlett Packard Enterprise hemos empezado predicando con el ejemplo. Y éste es nuestra propia compañía. Hemos adquirido una experiencia única a través de la migración, consolidación y simplificación de uno de los entornos más complejos del mundo mediante la consolidación de 85 centros de datos a seis, así como la migración de nuestros propios SQL Server 2005 a SQL Server 2014.

Gracias a esta transformación, hemos construido un conjunto amplísimo de mejores prácticas que estamos utilizando permanentemente en todo el mundo para ayudar a nuestros clientes. Podemos transformar los entornos heterogéneos de los clientes para que sean más simples y más fáciles de manejar mejorando a la vez sus capacidades de negocio.

En realidad, cubrimos todas las fases del ciclo de vida de la transformación; desde la planificación, construcción y diseño de la plataforma de destino, hasta la migración de los servicios y los datos, pasando por la consolidación de las infraestructuras necesarias y el soporte de todos los productos y servicios.

Para acometer una migración a SQL Server 2014 de la manera más fiable, Hewlett Packard Enterprise y Microsoft han desarrollado sistemas conjuntamente. Para ello, por ejemplo, disponemos de sistemas convergentes como el HPE Superdome X que ha sido diseñado para correr los entornos de SQL Server 2014 y aprovechar al máximo sus capacidades.

Por otro lado, me gustaría resaltar igualmente la trayectoria conjunta de éxito que Hewlett Packard Enterprise y Microsoft mantienen desde hace más de 30 años; desarrollando e invirtiendo en numerosas soluciones de negocio y proporcionando soporte de soluciones conjuntas.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!