Conecta con nosotros

Recursos

Samsung ayuda a recrear la ciudad imperial de Tarraco basándose en la serie de TVE

Publicado el

Tarraco

En colaboración con la productora especializada Imageen, Samsung presentó recientemente en Tarragona un servicio de realidad aumentada y realidad virtual que ofrece una experiencia complementaria a los ciudadanos y visitantes de esta antiquísima ciudad, así como a los telespectadores de la serie documental “Ingeniería romana. El ingenio de Roma al servicio del pueblo”, una apuesta de TVE por la tecnología transmedia. Samsung ha colaborado con Imageen para introducir en esta producción la tecnología de visión en 360º de Samsung Gear VR Innovator Edition, que pone al alcance del espectador una completa panorámica simultánea que le ayuda a experimentar un salto en el tiempo.

La serie documental producida por TVE, Digivisión y Structuralia en colaboración con el Ayuntamiento de Tarragona, ha sido la base para abordar la reconstrucción e ingeniería de las ciudades romanas y de sus espectaculares obras arquitectónicas. A partir de estos contenidos, se ha desarrollado una aplicación de realidad aumentada para smartphones y tablets que recrea la ciudad de Tarragona durante el siglo I a.C. A través de esta aplicación, los espectadores pueden ver cómo se reconstruyen los edificios romanos emblemáticos de la ciudad, como el circo, las murallas, el teatro o el anfiteatro, y descubrir los secretos arquitectónicos del Imperio Romano. Asimismo, pueden experimentar las carreras de cuadrigas en el circo, las luchas de gladiadores en el anfiteatro o el ambiente civil romano en el foro o en el templo.

Tecnología al servicio de la cultura y la historia

Como parte de la apuesta de Samsung por la cultura y el aprendizaje histórico y artístico a través de la tecnología, la compañía ha colaborado con Imageen en el desarrollo de una aplicación para el accesorio de realidad virtual Samsung Gear VR Innovator Edition, que estará disponible de forma gratuita en Oculus Store. Con esta app se puede experimentar de forma envolvente el proceso de reconstrucción de estos mismos edificios, aprovechando el efecto sensorial del dispositivo de realidad virtual de Samsung.

“Para Samsung, supone una enorme satisfacción apoyar a la cultura y la historia universal a través de la tecnología. Cabe destacar, especialmente, las múltiples posibilidades que ofrece nuestra tecnología de realidad virtual para reforzar la experiencia de los visitantes desde un punto de vista lúdico y educativo. Pasado, presente y futuro se dan la mano en un entorno de realidad virtual completamente envolvente en el que podemos descubrir multitud de detalles sobre los monumentos y la vida de la ciudad imperial”, declara Miguel Ángel Ruiz, Content and Services Manager de Samsung España.

Para la presentación de la serie, se ha proyectado en el Teatro Tarragona el primer capítulo dedicado a la ciudad imperial Tarraco, primera fundación militar romana fuera de la península Itálica y corazón de la conquista romana de Hispania. Tras la proyección del documental, los asistentes han podido visitar las ruinas romanas de la Plaza de la Font y del Anfiteatro, utilizando los smartphones, tablets y dispositivos de realidad virtual Samsung Gear VR Innovator Edition para descubrir los tesoros arquitectónicos desde nuevos puntos de vista. Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en Tarragona puede aún hoy apreciarse la huella romana en sus calles, plazas y edificios, con un legado arqueológico que la convierte en una de las ciudades del Occidente romano mejor conservadas.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!