Conecta con nosotros

Noticias

Papeles de Panamá: hoy volcarán online datos de 200.000 nuevas empresas

Publicado el

Lejos de apagarse, el caso conocido como Los Papeles de Panamá, originado a partir de la revelación de los datos del bufete de abogados Mossack Fonseca, obtenidos a causa de un ataque informático, está a punto de reavivarse aún más. Y es que parece ser que los hackers se estarían guardando un as en la manga y habrían elegido el día de hoy, 9 de mayo, para volcar en la red nuevos datos sobre empresas opacas involucradas, según informan en CNET.

Los datos aparecerán aproximadamente a las 8 de la tarde hora española (2:00 PM EDT), en la página web habilitada específicamente para las filtraciones por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (IJIC), entidad que lleva 15 meses investigando este asunto. La cantidad de información que se publicará es tan grande que para poder acceder a ella se ha habilitado un buscador con diversos filtros y opciones, como si de un registro de empresas se tratase.

Eso sí, se desconoce si las compañías que aparecerán en los papeles están o no implicadas en la ocultación de dinero, porque todavía no hay indicios tangibles de que alguna de ellas haya actuado de forma ilegal. Lo que sí muestran son las relaciones entre individuos, empresas y compañías opacas.

A pesar de esta nueva oleada de datos, se trata solo de una parte de la información, puesto que según el Consorcio, la información de los Papeles de Panamá está compuesta por más de 2,5 millones de archivos. El equipo de investigadores que trabajan en ellos está compuesto por 112 periodistas de 58 países, pero la ICIJ agradecería la colaboración de cualquiera para poder avanzar en una tarea que, consistente en analizar millones de filas de hojas de cálculo e identificar un sinfín de empresas, lleva meses en desarrollo.

Lo más leído