Conecta con nosotros

Noticias

Herramientas especializadas y servicios gestionados marcan la diferencia en el almacenamiento

Publicado el

ETERNUS

A lo largo de estas páginas hemos hablado de las soluciones de almacenamiento de Fujitsu en general y en particular, y si hay algo que parece claro al menos por el momento, también de cara a un futuro próximo, es que los sistemas tradicionales están llamados a convivir con las nuevas tendencias, léase la computación nube.

Fujitsu es consciente de la situación y así lo ha demostrado, poniendo por un lado todo el esfuerzo en impulsar las áreas que fomentan la innovación, pero sin olvidar los que siguen siendo pilares fundamentales en la infraestructura de cualquier negocio.

Como ejemplo destacado en la estrategia de la compañía japonesa encontramos la dedicación con las que han sido diseñadas sus soluciones para copia de seguridad y archivado, en las que los sistemas de almacenamiento en cinta permanecen como piedra angular de un proceso absolutamente básico a día de hoy. Pero, cuidado, tampoco hay que confundir tecnología tradicional con tecnología desfasada: Fujitsu se mantiene -y por extensión, mantiene a sus socios y clientes- a la vanguardia también en este entorno.

Representados por las familias de dispositivos ETERNUS CS y ETERNUS LT, el archivado y protección de datos tiene sin duda toda la atención de Fujitsu, que complementa su portafolio de soluciones de almacenamiento con otros dispositivos dedicados a diferentes labores.

La familia ETERNUS DX sería el siguiente ejemplo, en su caso, destinado a proveer el máximo rendimiento frente a todo tipo y volumen de cargas de trabajo. Para fortalecer esta solución, la más versátil y potente cuando se trata de dar respuesta a las necesidades de almacenamiento impredecibles, Fujitsu desarrolla herramientas como ETERNUS Snapshot Manager, recursos como Fujitsu Enterprise Postgres e incluso sistemas operativos en tiempo real como ETERNUS SF. La apuesta de la compañía con las cabinas flash es tan firme como lo es en el sector Cloud.

Así, ETERNUS CD10000 es la solución de Fujitsu basada en OpenStack y Ceph que aúna el potencial de la nube y el almacenamiento hiperescalable definido por software. ETERNUS CD10000 es un auténtico portento por prestaciones, pero aún más increíble es que haya sido concebido por una de las tecnológicas más importantes del mundo para hacer de base a un proyecto Open Source como OpenStack. No obstante, tal y como nos comentaba Fernando Ibáñez, jefe de producto de servidores y almacenamiento en Fujitsu España, «somos miembros muy activos de la comunidad OpenStack y año tras año aumentamos nuestro compromiso«.

Fujitsu es, en efecto, una de las principales compañías en dar soporte a OpenStack. Figura en la OpenStack Foundation como miembro de oro y más allá, la prueba inconfundible de su apoyo por esta tecnología abierta está en el mencionado ETERNUS CD10000. Pero Fujitsu también ha contribuido con la comunidad con desarrollos abiertos propios, a destacar Open Service Catalog Manager.

Según nos explicaba Fernando Ibáñez «Open Service Catalog Manager (OSCM) es un portal de autoservicio con integración OpenStack con el que conseguimos que el cliente final pueda migrar de una nube a otra rápidamente, de manera que pueda gestionar su Cloud privada y su Cloud pública para moverse en un entorno de nube híbrida, identificando qué servicios y cuáles no son ejecutables fuera de sus instalaciones«.

Ofrecer un portafolio de soluciones de almacenamiento a la altura de las exigencias actuales estriba en, valga la redundancia, cubrir los procesos de almacenamiento correspondientes. Sin embargo, por sí solo no es suficiente. Para marcar la diferencia, para dotar de una ventaja competitiva, se hace imprescindible la implicación de los proveedores. Como hemos visto con Fujitsu, el mejor hardware y software solo es el punto de partida: herramientas especializadas y servicios gestionados son la clave.

Lo más leído