Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica nombra a un hacker su nuevo jefe de Datos

Publicado el

Chema Alonso

Telefónica realiza una reestructuración, en diversas áreas, como es el caso de su sección dedicada al Big Data, donde ha nombrado a Chema Alonso, antiguo hacker, como su nuevo Chief Data Officer (CDO). Es una de las grandes medidas tomadas por José María Álvarez-Pallete, que tomó el cargo de presidente de la multinacional española hace dos meses.

De esta forma, la sustitución de Ian Small, que dejará Telefónica en junio, es solo uno de los nuevos nombramientos de directivos ejecutados por Álvarez-Pallete. En lo que respecta a Alonso, hasta ahora el gurú de ciberseguridad de la mercantil, sus nuevas funciones serán las de liderar la estrategia de Big Data de Telefónica, así como responsabilizarse de la publicidad y de la «cuarta plataforma». Su nuevo cargo le asegura un asiento en el Comité Ejecutivo de la operadora española, tal y como informan desde Cinco Días.

Junto a esto, Chema Alonso también se hará cargo de la estrategia global de seguridad de la información y ciberseguridad de Telefónica, para lo cual se ha creado la división de Global Security, una unidad que formará parte de la estructura de CDO y definirá la estrategia de los productos y servicios para los negocios para empresas y consumidores.

Otros cambios relevantes son la nueva independencia del área de Innovación de Productos y Comunicaciones, que será dirigida por Gonzalo Martín-Villa y que se responsabilizará de las secciones Innovation Scaling, Product Innovation, Telefónica Alpha, TokBox, TU Go y Tuenti.

Tanto Chema Alonso como Gonzalo Martín-Villa reportarán directamente a Eduardo Navarro, encargado de captar ingresos en nuevos negocios para Telefónica. Junto a esto, la empresa también ha creado la división de Compliance, que será dirigida por Manuel Crespo como nuevo Chief Compliance Officer, que reportará al Consejo de Administración de Telefónica de sus actividades y resultados.

A su vez, Ignacio Cuesta deja la compañía, donde su cargo será ocupado por Juan Francisco Gallego, como máximo responsable de la auditoría Interna de la empresa. Por último, Miguel Ángel Sánchez sustituye a Florencio San Agapito como director de Seguridad Corporativa del grupo.

Lo más leído