Conecta con nosotros

Noticias

Todos quieren estar a la vanguardia en tecnología financiera

Publicado el

A pesar de que hasta hace poco, los bancos se mostraban reticentes a la hora de incorporar las nuevas tecnologías a sus productos y a los servicios que prestan a sus clientes, el fuerte crecimiento y éxito del sector fintech, que algunos comienzan a ver como una amenaza para su negocio tradicional, les ha hecho replantearse rápidamente su posición. Como consecuencia, se van apoyando cada vez más en empresas y profesionales de este sector para poder competir en el sector financiero, al tiempo que mejoran su oferta de servicios. Uno de ellos es el Royal Bank of Canada, el mayor prestamista del país, que quiere contar con el apoyo de los mejores en fintech de Silicon Valley para estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías financieras.

Este movimiento lo ha confirmado el vicepresidente de Innovación de la entidad, Gabriel Woo, en una entrevista recogida por Reuters. En ella, Woo confirma que el banco ha abierto un laboratorio de innovación en la región californiana, cuya misión será identificar las startups del sector fintech más prometedoras que estén desarrollándose en la zona, y trabajar con ellas. Este laboratorio, que no será el último que abre el banco, se une a otros que la entidad ya tiene en ciudades como Toronto, donde trabajan en tecnología de autenticación mediante biometría, y Orlando, donde están colaborado con varios socios del sector para utilizar la tecnología blockchain y mejorar las funciones del programa de fidelización del banco. Además, el banco, que también tiene laboratorios en Londres, Nueva York y Luxemburgo, ha reservado 78 millones de dólares para invertir en startups que trabajan en esto.

En el Royal Bank of Canada son perfectamente conscientes de que tecnologías como el blockchain o el auge de las monedas digitales como el bitcoin están impulsando un cambio notable en el sector financiero. Y en lugar de apartarse y quedarse atrás, según Woo, «los bancos necesitan implicarse para sacar provecho a oportunidades que son realmente buenas. De no hacerlo, pueden perder el tren. Hay muchas startups que están haciendo cosas realmente interesantes y que han puesto en marcha personas muy jóvenes y con mucho talento que puede que no se plantearían trabajar en un banco en este punto de sus vidas

Este tipo de compañías está desarrollando servicios financieros de todo tipo, que van desde los préstamos y los seguros a los servicios de pago y el almacenamiento de datos financieros en la nube. Y este sector de la tecnología no para de crecer y atraer inversores. Según un estudio de la consultora KPMG, la inversión global en empresas de fintech sólo el año pasado fué de 19.100 millones de dólares

Pero este banco canadiense no es el único de su país en mostrar un creciente interés por el fintech. El Banco Dominion, de Toronto, está colaborando en temas de fintech con Cisco Systems, y el Banco de Nueva Escocia ha puesto en marcha una «empresa digital» pensada para asociarse y trabajar en colaboración con startups del sector.

Lo más leído