Conecta con nosotros

Noticias

Ana Vertedor, de Salesforce: «Buscamos partners con capacidad e interés para invertir en Salesforce»

Ana Vertedor es partner account director de Salesforce, la persona responsable de la relación de Salesforce con todo su ecosistema de partners.

Publicado el

Ana Vertedor, de Salesforce: "Buscamos partners con capacidad e interés para invertir en Salesforce"

Ana Vertedor es partner account director de Salesforce, la persona responsable de la relación de Salesforce con todo su ecosistema de partners. Tras la celebración de Essentials Madrid 2016 y Essentials Barcelona 2016, eventos que han batido récord de asistentes, se confirma que las tecnologías Salesforce están de moda y que son solicitadas por empresas de todo tipo y tamaño a nivel global.

El éxito de Salesforce también es el de sus partners, pero todavía queda mucho que hacer y avanzar, sobre todo en cuanto certificación de personal especializado, toda una oportunidad para aquellos profesionales que quieren, como nos recordaba Paula Quirós, directora de marketing de Cloud Coachers, «tener un trabajo estable y bien remunerado«.

Nada mejor que hablar con Ana Vertedor para saber «cómo respira» el ecosistema de partners de Salesforce.

MCPRO: ¿Qué valoración haces del evento Essentials Madrid 2016 celebrado el pasado 25 de mayo?

Ana Vertedor: Sin lugar a dudas lo podemos calificar como un gran éxito, y no sólo desde el punto de vista del récord de asistencia de clientes y partners con más de 2.200 personas que nos acompañaron en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, también por el compromiso de nuestros partners, ya que contamos con 22 patrocinadores del evento. Han sido tantos los clientes interesados en nuestras soluciones que esperamos que este Essentials nos ayude mucho en los resultados de este año fiscal en España.

Frente a otras ediciones, ha quedado claro que estamos en un momento de crecimiento y que en España hay mucho recorrido de éxito por delante. Notamos que el «ruido» positivo que hay en el mercado sobre nuestras soluciones es cada vez mayor y que crece el número de clientes que encuentran en Salesforce la solución a las necesidades que están intentando dar respuesta.

MCPRO: Y del Dreamforce 2016 que se celebra en San Francisco del 4 al 7 de octubre y que es vuestro gran evento mundial, ¿qué esperáis desde Salesforce España?

Ana Vertedor: Vamos a crecer respecto al año anterior en cuanto a la delegación española que estará en Dreamforce 2016, pero tampoco es nuestro objetivo crecer por crecer, buscamos que los clientes y partners que nos acompañan se sientan parte de un grupo que es muy especial para nosotros.

Ahora mismo recibimos llamadas diarias de organizaciones especializadas en otras tecnologías y que se quieren acercar a Salesforce, así como de partners que están pensando hacerse ISV (Independent Software Vendors, vendedores independientes de software) y que hasta ahora sólo eran integradores de sistemas. Todos ellos están interesados en asistir a Dreamforce para conocer de primera mano durante los días que dura el evento qué es Salesforce.

Lo que está claro es que tanto la delegación española organizada directamente por nosotros como el resto de clientes, partners y desarrolladores que vayan a Dreamforce nos encontraremos allí para compartir unos días de innovación y pasión por la tecnología.

MCPRO: Hablemos de vuestras siete nubes y de cómo ves su evolución en el mercado.

Ana Vertedor: Ahora mismo Sales, que es con la que empezamos, es la más madura, pero también hemos notado que Service se encuentra en un momento excelente con muchos proyectos en marcha debido a que es una nube en crecimiento que se ha robustecido con funcionalidades adquiridas en los últimos años.

En cuanto a Marketing, es la nube estrella desde el punto de vista de la transformación digital. Todas aquellas organizaciones que tienen una estrategia de transformación digital apoyada en el marketing, muchas de ellas en sectores como Banca, Retail o Utilities, apuestan por nuestra nube de Marketing porque es diferencial.

Community también crece porque favorece la comunicación entre cliente, empleado y partner, y digamos que aporta la capacidad de colaboración entre el resto de nuestras nubes, por lo que se aceleran las ventas de canales, se crean extensas comunidades de autoservicio, se afianza la relación con los clientes mediante la interacción directa, se aprovechan las posibilidades de las redes sociales y los dispositivos móviles, y en definitiva se crean comunidades de todo tipo.

Respecto a Analytics, que se presentó en el Dreamforce 2014, ahora mismo es una nube muy potente pero sobre todo para nuestra base instalada. No la estamos posicionando a nivel individual, pero sí sobre clientes nuestros para que los responsables de negocio tengan a su disposición informes y cuadros de mando que ellos mismos pueden personalizar.

Con IoT hablamos de una nube muy reciente ya que se mostró por primera vez en el Dreamforce de 2015, hace menos de un año, y necesitamos tiempo para posicionarla. Es una solución muy interesante para aquellos clientes que tienen muchos dispositivos conectados. Es una nube que va a aportar mucho, pero necesitamos más clientes de este tipo.

Por último está App, la nube de desarrollo. Piensa que hay muchos clientes que no son ISVs y simplemente desarrollan con nuestra plataforma aplicaciones para su negocio. Gracias a Lightning, que junto a Analytics Cloud fue el anuncio más importante del Dreamforce 2014, ahora el trabajo de desarrollo es más visual y no requiere de equipos técnicos tan grandes como antes. Además, nos aporta mucho crecimiento no solo en el ámbito del CRM.

MCPRO: ¿Cómo está formado vuestro ecosistema de partners?

Ana Vertedor: Desde la última vez que hablamos [ver entrevista en noviembre de 2015] hay una pequeña evolución. Junto con los llamados partners boutique dedicados sólo a Salesforce, los ISV y los grandes integradores como Deloitte, Accenture, Everis o Capgemini, hay algunos partners que además de liderar proyectos de integración en la práctica Salesforce están adquiriendo un papel de ISV y suben sus aplicaciones a AppExchange.

Cuando el equipo de AppExchange admite una aplicación, está garantizando su calidad y la solvencia del ISV. Además, ayuda al ISV a que tenga visibilidad de forma global, por lo que podrá hacer negocios fuera de su país y abrir su abanico de posibles clientes.

Lo más importante es que actualmente tenemos en España más de 600 certificaciones en poder de unas 400 personas [algunos tienen más de una certificación], cuando hace sólo tres años el número de certificaciones no superaba los 30.

Hemos hecho un esfuerzo muy grande para que los partners que están creciendo con nosotros certifiquen a sus equipos, pero es que además sabemos que por lo menos hay un número similar de personas trabajando en proyectos de Salesforce que todavía no han encontrado el momento para certificarse. Por lo tanto, esperamos que en menos de tres años se triplique tanto el número de certificaciones como el de personas certificadas.

MCPRO: ¿Qué hace Salesforce para favorecer la formación de personas que quieran certificarse?

Ana Vertedor: No somos proactivos a la hora de animar a la creación de empresas de formación en tecnologías Salesforce, pero sí apoyamos a las que están surgiendo. Lo que hacemos es dejar claro a nuestros partners las alternativas que hay y que cada uno elija cuál es el mejor camino para que sus recursos se certifiquen.

Hablamos de Salesforce University, de empresas como Cloud Coachers o de partners que tienen capacidad interna para formar a sus recursos ellos mismos. Luego, el examen de certificación es igual para todos ellos.

Tenemos constancia de que los grandes partners están dando oportunidades a toda la gente junior que se haya certificado y quiera adquirir experiencia en proyectos reales junto a gente experta, un camino fundamental para ser profesionales especializados en tecnologías Salesforce.

MCPRO: ¿Cuál es la principal demanda que hacéis a vuestros partners?

Ana Vertedor: Lo más positivo es que todos los integradores, ya sean grandes o pequeños, así como los ISV están creciendo, cada uno a su medida, pero como mínimo duplicando su práctica Salesforce. Los partner globales crecen a otra dimensión todavía mayor porque los proyectos en los que participan son más largos en el tiempo, implican a varias nubes a la vez y exigen muchos recursos.

Lo que no es tan bueno es que se necesita gente para crecer más. Buscamos partners con capacidad e interés para invertir en Salesforce. Los proyectos están ahí y hace falta más personal certificado en Salesforce. Todos los que quieran dar este paso contarán con nuestra ayuda.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído