Conecta con nosotros

Noticias

Intel y data centers: mucho más que CPUs

A nadie se le escapa que el Data Center Group (DCG) es uno de los centros neurálgicos del presente y del futuro de Intel.

Publicado el

Data Center Group (DCG)

A nadie se le escapa que el Data Center Group (DCG) es uno de los centros neurálgicos del presente y del futuro de Intel. La apuesta de la compañía, hace ya unos años, por un crecimiento importante de las grandes infraestructuras de gestión y almacenamiento de datos, se ha traducido hoy en que, en cierta medida, la nube es posible tal y como la conocemos gracias a sus desarrollos e innovaciones.

Así, la última presentación de resultados de la compañía mostró que DCG arrojó 16.000 millones de dólares de beneficio su último año fiscal. Y eso no es todo, en noviembre del año pasado Intel dijo que de entonces a 2019 espera un crecimiento del 15% anual para esta división de negocio. Un futuro más que prometedor.

Sin embargo, hay un dato de dicha previsión de crecimiento que no ha escapado a los ojos de muchos y que vamos a analizar, puesto que nos habla de otras líneas de negocio, dedicadas a los centros de datos, pero que no son CPUs. Y ese dato es que, de ese 15% del forecast de Intel, una quinta parte (el 3% frente al 12% restante) tiene que ver con con estas tecnologías:

– Fotónica del silicio: Si hasta ahora el silicio ha sido un componente fundamental en la fabricación de procesadores y otros muchos componentes electrónicos, debido a sus propiedades de conductividad, de un tiempo a esta parte se está explorando otra posibilidad: emplearlo como conductor óptico.

Esta tecnología que no se basa en impulsos eléctricos sino en pulsos de luz (la misma tecnología que se usa, por ejemplo, en la fibra óptica), ya se encuentra en un estado bastante avanzado, y su principal ventaja es que ofrece un mayor ancho de banda y también mayor velocidad de transmisión que los sistemas electrónicos. Para 2020, las estimaciones de Intel en este mercado apunta a unos 5.000 millones de dólares.

– Omni-Path: Es cierto que, a día de hoy Infiniband es el sistema de interconexión de sistemas dentro de los centros de datos. Sin embargo, Intel ha apostado por su propio sistema de muy alta velocidad y que saca el máximo partido a su integración en entornos de CPDs con arquitecturas propias. En cuatro años, la empresa espera que este mercado le reporte hasta 1.600 millones de dólares.

– Memoria 3DXPoint: Aunque todavía un poco verde, la promesa de esta memoria, que podría llegar a multiplicar por 1.000 el rendimiento de la memoria flash, es una de las principales apuestas de Intel, que está trabajando en equipo con Micron. Hay quienes afirman que, antes de que acabe el año, veremos ya los primeros soportes de almacenamiento basados en esta nueva tecnología y, según las estimaciones, para 2020 este será un mercado de 34.000 millones de dólares.

– Componentes programables: Aunque la compra de Altera es posterior al anuncio de Intel del que estamos hablando, tiene todo el sentido que la vista del gigante ya estuviera puesta en la integración de componentes programables (FPGA) dentro de las estructuras de los centros de datos.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído