Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft y General Electric se asocian para avanzar en Internet de las Cosas

Publicado el

IoT Internet de las Cosas

Microsoft ha llegado a un acuerdo que permitirá a ambas compañías avanzar en Internet de las Cosas. Para ello es indispensable la plataforma industrial de Internet de las Cosas con la que cuenta General Electric. Predix, que así se llama, estará disponible en la nube de Microsoft Azure. Eso sí, no lo hará inmediatamente, puesto que será a partir del segundo trimestre de 2017.

Según Computerworld, este acuerdo nace de la creencia de General Electric de que Predix necesita ser un producto completo, desde los sensores hasta la nube, aspecto este último con el que aún no contaba, y que conseguirá con Azure, cuyas tecnologías pueden utilizar otras empresas. En cuanto a Microsoft, con este acuerdo conseguirá facilidades para desarrollar sus planes en este aspecto. Por ejemplo, gracias a Predix será más sencillo integrar Cortana, su asistente personal virtual inteligente, en diversos servicios y dispositivos.

Predix es una «plataforma como servicio», y lleva disponible desde el año pasado después de que en principio se desarrollase únicamente para uso interno de General Electric. Gracias a ella, los responsables de IT de una empresa pueden recabar datos procedentes de equipos y sistemas dotados de sensores y almacenarlos en una sola plataforma. Desde ella, sus usuarios pueden monitorizar estos sistemas y aplicar diversas analíticas a las operaciones y datos registrados y utilizar sus resultados para mejorar operaciones.

General Electric necesitaba algo como Predix para gestionar la información de sus fábricas, pero sus responsables vieron una oportunidad de mercado con esta plataforma, nacida de la necesidad. Sus directivos sopesaron un cambio de mentalidad para poder seguir adelante, y que si la compañía no empezaba a comportarse como una empresa dedicada al software, no tenían futuro. De ahí este acuerdo, firmado por los CEOs de ambas empresas: Satya Nadella, de Microsoft, y Jeff Immelt, de General Electric.

Tal como comenta Alfonso Velosa, un analista de Gartner especializado en Internet de las Cosas, con este acuerdo, al que ha dado bastante importancia, se combinan dos fuerzas específicas: «La primera es la tecnología operacional, y la otra la de la tecnología de la información. En la actualidad no hay productos disponibles para esto, por lo que tendremos que esperar para ver cómo se desarrolla y cómo alcanza su potencial completo«.

El Responsable Global de Alianzas Estratégicas de Tecnología de GE, Abhi Kunte, que se ha encargado de liderar el acuerdo entre ambas empresas por parte de General Electric, ha confirmado que la plataforma está abierta a terceros, de forma que puedan desarrollar sus propios productos. Kunte espera que en el futuro, Microsoft desarrolle algunos de sus programas, sobre todo las herramientas de inteligencia de negocio, se desarrollen basadas en Predix.

Lo más leído