Conecta con nosotros

Noticias

Errores al implementar un proyecto de IoT

Publicado el

errores

Internet de las Cosas se está convirtiendo en un fenómeno al que muchas empresas se están apuntando a toda prisa. Según una encuesta realizada por la consultora Strategy Analytics, dos tercios de las compañías encuestadas ya están utilizando herramientas de IoT o planean hacerlo en el futuro, lo que representa un aumento de un 32% con respecto al año pasado. El problema detectado por la consultora es que muchas lo hacen sin saber si será bueno para su negocio o si van a obtener beneficios como resultado de su inversión.

La analista Laura DiDio indica en el informe que el 51% de las compañías que adopta Internet de las cosas no están seguras de si les compensa hacerlo. Eso no quiere decir que esta implantación no les esté aportando un ahorro económico ni mejorando su negocio. Pero muchas evalúan y despliegan las nuevas tecnologías de forma tan fragmentada que no son conscientes ni saben todos los efectos que tendrán sus actos. Las actividades que más se están beneficiando ahora mismo de estas herramientas están relacionadas con la videovigilancia, el control inteligente de edificios o el cuidado de la salud.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

No obstante y a pesar de estos datos, DiDio indica que el conocimiento sobre Internet de las Cosas es mayor si lo comparamos con otras tendencias tecnológicas (no especifica cuáles) pero que, en ningún caso, la empresa debe afrontar la transformación tecnológica con un enfoque desorganizado, es decir, sin saber cómo va a beneficiarles.

Lo cierto es que Internet de las Cosas puede estar presente en tantos aspectos que en ocasiones puede pasar desapercibido. Por ejemplo, en el campo de la gestión de edificios puede presentarse en forma de un complemento para un sistema ya utilizado, y funcionar de tal manera que nunca sea catalogado como perteneciente a la categoría del IoT. Esto podría explicar, en parte, que no todo el mundo pueda evaluar con certeza si está usando o no esta tecnología.

Otra explicación posible a este desconocimiento es que, debido a que abarca muchos dispositivos, la empresa puede adoptar IoT para un departamento de forma independiente al resto, como respuesta a una necesidad específica. En otro casos, es el CEO el que oye hablar de ello y decide que su empresa debe adoptarlo sin ni siquiera pararse a pensar ni analizar los costes que le va a ocasionar y los beneficios que puede sacar. Y, evidentemente, según DiDio, tampoco es la mejor forma de abordar su adopción.

«Hay que involucrar desde el principio a todos los accionistas y con ,mucha frecuencia, eso no sucede«, apunta DiDio. Uno de los principales desafíos, al menos para el 56% de los encuestados, es la seguridad de los datos. Para ellos, este es el «obstáculo» técnico más importante a la hora de adoptar el IoT.

Por otra parte, aunque la analítica de datos recogidos pueda ser un motivo de peso para adoptar Internet de las Cosas, muchas empresas tampoco están preparadas para utilizarlos. La encuesta pone de manifiesto que el 42% de las compañías que utilizan IoT obtienen demasiados datos como para analizarlos de forma eficaz. Aparte de esto, el 27% de ellas no están seguras de las preguntas que deben hacer en torno a los datos, y el 31% no almacena la información que se genera. Según DiDio, «todavía estamos en las primeras fases de la curva de aprendizaje«.

Por lo tanto, aunque la mayoría de las empresas ya utiliza de alguna forma Internet de las Cosas, solo el 25% de ellas tienen un despliegue que cubre todos sus aspectos. DiDio está convencida de que la mayoría de ellas necesitarán recurrir a vendedores, integradores de sistemas o consultores para que les ayuden a conseguirlo. Las grandes de la tecnología están ya trabajando para cubrir lo básico, como crear empresas y comprar compañías más pequeñas y especializadas en esta tecnología.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!