Conecta con nosotros

Noticias

The Washington Post y sus nuevos robots periodistas

Publicado el

Woodward y Bernstein

Ha querido el azar que anoche me quedara dormido (muy tarde) revisionando The Newsroom, la serie en la que Aaron Sorkin hacía un homenaje al periodismo del pasado (Edward R. Murrow, Walter Cronkite, David Brinkley y Dan Rather, como representantes de la edad dorada del periodismo en Estados Unidos), al tiempo que apostaba por una reinvención del mismo en el presente. Y hoy he empezado el día con una noticia que, desde luego, no apunta a una futura generación de Woodwards y Bernsteins. Y es que, según informa Recode, The Washington Post empleará un sistema basado en inteligencia artificial para la elaboración y publicación de noticias básicas relacionadas con los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En concreto, el sistema se dedicará a recopilar información sobre los resultados de las distintas competiciones y, con los mismos, generará noticias que se publicarán automáticamente (sin supervisión humana, al menos en principio) en la web del diario, así como en las cuentas del mismo en redes sociales. El sistema también recopilará datos para generar entradas sobre los mismos, como estado del medallero por países y publicaciones similares, siempre basadas de manera exclusiva en los datos. El objetivo de este sistema es, según el medio, la creación y publicación de contenidos de una manera muy rápida, y que los reporteros y periodistas humanos puedan centrarse en desarrollar contenidos más complejos. “No pretendemos reemplazar a los periodistas, nuestro objetivo es liberarlos“, en palabras de Jeremy Gilbert, uno de los principales responsables del proyecto.

El sistema de inteligencia artificial, llamado Heliograf, tiene un completo equipo de profesionales trabajando para afinar al máximo su funcionamiento. Cuenta con los responsables del equipo de data science del diario, varios analistas de producto y un equipo de miembros de la redacción del diario. El objetivo del equipo no es que el sistema sea capaz de escribir noticias como lo haría un periodista, sino de generar sencillas entradas que presenten los datos de una manera muy rápida, correcta y con algunas directrices de estilo.

Próximo reto: las elecciones americanas

Los planes de The Washington Post no quedan, no obstante, ahí. Ya están preparando Heliograf para emplearlo en las elecciones presidenciales de noviembre. El plan consiste en que el sistema se encargue de monitorizar en tiempo real (o tan pronto como sea posible) un gran volumen de datos relacionados con las mismas (sondeos, datos de participación, encuestas, datos estadísticos, etcétera) y, con los mismos, sea capaz de generar noticias o, como mínimo, detectar dónde hay una historia que debería ser contada. ¿Y el siguiente paso? Que dichas composiciones, que por norma general serán cortas y sencillas, puedan integrarse dentro de artículos más complejos, estos sí escritos por periodistas de carne y hueso.

¿Estamos hablando de periodismo? ¿De análisis estadístico? ¿De sustituir al pobre y maltrecho becario por un sistema basado en inteligencia artificial? Estoy seguro de que no soy la única persona a la que esta noticia le genera un cierto resquemor. Poner la tecnología al servicio de la información es, sin duda, bueno. Muy bueno. Y, al menos en su planteamiento teórico, el plan del veterano diario es precisamente ese, por lo que al menos en principio no hay nada que objetar.

Sin embargo, no olvidemos una frase de Gabo que, escuchada ahora, parece tener más sentido que nunca: “Los periodistas se han extraviado en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro”. ¿Terminaremos dejando que sea la inteligencia artificial quien nos diga sobre qué tenemos qué escribir, cómo tenemos que titular nuestras noticias y en qué datos debemos enfatizar? ¿A favor de qué? ¿De la inmediatez? ¿Del SEO? ¿Del perfil sociológico de los lectores? Y, en caso afirmativo, ¿seguirá llamándose periodismo?

 

Imagen: The Washington Post

Noticias

Facebook confirma su satélite para Internet, Athena

Publicado el

Facebook Athena

Facebook está trabajando en un sistema de satélites de nombre Athena, para llevar Internet a “zonas desatendidas” donde no llegan las actuales conexiones por cable o fibra óptica.

Facebook Athena surgió hace unos meses en diversa documentación del regulador de comunicaciones estadounidense, FCC, y ha sido ahora cuando la red social lo ha confirmado en la revista Wired. El sistema reemplazará al proyecto Aquila, una tecnología de conectividad basada en plataformas de gran altitud (HAPS) recientemente cancelado por Facebook.

Los cables de fibra óptica son el estándar actual de una buena conexión a Internet, pero instalarlos puede ser costoso y, en algunas partes del mundo, una tarea físicamente desalentadora. Por ello, en lugares remotos del mundo, las personas a menudo se conectan a Internet a través de satélites geoestacionarios masivos. Estos instrumentos del tamaño de un autobús escolar están lejos de la Tierra y ofrecen conexiones significativamente más lentas que las redes físicas del planeta.

Internet Planetaria

Una serie de compañías creen que la mejor manera de conectar a la mitad estimada de la población de la Tierra que aún está fuera de línea es lanzar “constelaciones” de satélites más pequeños en la órbita baja de la Tierra. Facebook Athena será uno de ellos. Está diseñado para “proporcionar de manera eficiente acceso de banda ancha a áreas desatendidas en todo el mundo”, según una aplicación de la red social presentada ante la FCC bajo el nombre de PointView Tech LLC.

Facebook se uniría así a otros proyectos como el de OneWeb, la empresa privada pensada por el empresario Greg Wyler, financiada por el multimillonario Richard Branson (fundador del grupo Virgin) y con participación de otras firmas como Qualcomm, que invertirá 2.000 millones de dólares en un proyecto que pondrá en órbita hasta 900 satélites fabricados por el grupo aeronaútico europeo, Airbus.

Este no es el único proyecto de Internet Planetaria ni el más importante. El más interesante es el anunciado por el CEO de Space X, Elon Musk. Un proyecto que costaría la friolera de 10.000 millones de dólares e incluiría al menos 700 satélites en órbita baja. Ofrecería servicios de Internet a 3.000 millones de personas que no tienen hoy acceso a la Web o lo tienen de forma limitada, incluso en los rincones más aislados del planeta. También podría ser utilizado para “llevar Internet a Marte” bajo el proyecto de colonización del planeta rojo.

Facebook Athena reemplazará a Aquila

El primer satélite de Facebook se pondría en marcha a comienzos de 2019 y reemplazarían al cancelado proyecto Aquila, una tecnología de conectividad basada en plataformas de gran altitud (HAPS) que pretendía llevar Internet a todo el planeta especialmente a los 4.000 millones de personas que actualmente no tienen acceso a la red global. La estrella del proyecto Aquila era la creación de una flota de aeronaves no tripuladas para las comunicaciones. Drones diseñados para funcionar a gran altura y que podían volar durante tres meses seguidos alimentados bajo energía solar.

Responsables de Facebook han explicado que el desarrollo de estas aeronaves ha sido un proceso de prueba y error, ya que no existía este tipo de equipos y todo el proceso de diseño se tuvo que realizar desde cero. A pesar de los vuelos de prueba “exitosos” citados, el cierre de sus instalaciones pone fin al proyecto. La red social señala, sin embargo, que el avión era solo una parte del proyecto y que la investigación realizada en tecnología de ondas milimétricas (MMW) para establecer las comunicaciones será aprovechada por las firmas aeroespaciales que trabajan con estas tecnologías.

Facebook trabajará con Airbus y otros socios en el aspecto de conectividad de los sistemas y otras tecnologías fuera de la aeronave propia. Facebook dice que planea participar “activamente” en varios consejos asesores de aviación, así como en comités de elaboración de normas para concretar la regulación de las plataformas de gran altitud. 

Continuar leyendo

Noticias

Los nuevos aranceles aduaneros podrían afectar a Apple y a FitBit

Publicado el

La guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue su curso. El perdón a ZTE ha sido una excepción que en el fondo estuvo propiciada por interés propios del primero, un tema que ya vimos en este artículo, y aunque los constantes endurecimientos de los aranceles aduaneros todavía no han afectado a gigantes tecnológicos parece que la situación está a punto de cambiar, y que Apple y FitBit estarían entre las más perjudicadas.

Empezamos por el principio para entender mejor la situación. La guerra comercial entre ambos países ha estado motivada por que Donald Trump cree que China “roba tecnología y propiedad intelectual a Estados Unidos”, una situación que en su opinión ha perjudicado a su país durante mucho tiempo y que debe empezar a cambiar. A su juicio la solución es endurecer los aranceles aduaneros contra determinados productos, una medida a la que China ha respondido haciendo lo propio y que ha generado un tira y afloja en el que ambos países están aumentando gradualmente la lista de productos con mayor carga impositiva aduanera.

Según indican desde Reuters el último conjunto de medidas que baraja Estados Unidos podría incluir la subida de aranceles en productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, una cifra enorme que supera los 35.000 millones de dólares que barajaron inicialmente y que supondría la clasificación de los Apple Watch, Fitbit Charge y altavoces Sonos como “máquinas de transmisión de datos”.

Esto quiere decir que serían incluidos en la lista y que debido al aumento de los aranceles su precio de venta podría aumentar considerablemente. No han dado cifras concretas, pero se habla de un incremento mínimo del 10%.

Dado que estas medidas no se van a ejecutar de forma inmediata sino que  entrarán en vigor a partir del próximo mes de septiembre las empresas que están detrás de los productos afectados tienen la oportunidad de intentar “sacarlos de la lista”. Es complicado ya que requiere negociaciones profundas con los organismos reguladores para que les atribuyan un código de producto que no está incluido en la nueva lista del ejecutivo de Trump, pero parece que de momento no tienen otra opción.

Continuar leyendo

Noticias

Hay muchos tipos de portátiles ThinkPad, ¿cuál es el perfecto para ti?

Publicado el

¿Por qué comprar un portátil ThinkPad? Bueno, existen muchos motivos, el fundamental es disponer de un ordenador conectado por wifi en todo momento y lugar, junto con el poco espacio que ocupan y el bajo ruido que hacen estos equipos.

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!