Conecta con nosotros

Noticias

The Washington Post y sus nuevos robots periodistas

Publicado el

Woodward y Bernstein

Ha querido el azar que anoche me quedara dormido (muy tarde) revisionando The Newsroom, la serie en la que Aaron Sorkin hacía un homenaje al periodismo del pasado (Edward R. Murrow, Walter Cronkite, David Brinkley y Dan Rather, como representantes de la edad dorada del periodismo en Estados Unidos), al tiempo que apostaba por una reinvención del mismo en el presente. Y hoy he empezado el día con una noticia que, desde luego, no apunta a una futura generación de Woodwards y Bernsteins. Y es que, según informa Recode, The Washington Post empleará un sistema basado en inteligencia artificial para la elaboración y publicación de noticias básicas relacionadas con los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En concreto, el sistema se dedicará a recopilar información sobre los resultados de las distintas competiciones y, con los mismos, generará noticias que se publicarán automáticamente (sin supervisión humana, al menos en principio) en la web del diario, así como en las cuentas del mismo en redes sociales. El sistema también recopilará datos para generar entradas sobre los mismos, como estado del medallero por países y publicaciones similares, siempre basadas de manera exclusiva en los datos. El objetivo de este sistema es, según el medio, la creación y publicación de contenidos de una manera muy rápida, y que los reporteros y periodistas humanos puedan centrarse en desarrollar contenidos más complejos. “No pretendemos reemplazar a los periodistas, nuestro objetivo es liberarlos“, en palabras de Jeremy Gilbert, uno de los principales responsables del proyecto.

El sistema de inteligencia artificial, llamado Heliograf, tiene un completo equipo de profesionales trabajando para afinar al máximo su funcionamiento. Cuenta con los responsables del equipo de data science del diario, varios analistas de producto y un equipo de miembros de la redacción del diario. El objetivo del equipo no es que el sistema sea capaz de escribir noticias como lo haría un periodista, sino de generar sencillas entradas que presenten los datos de una manera muy rápida, correcta y con algunas directrices de estilo.

Próximo reto: las elecciones americanas

Los planes de The Washington Post no quedan, no obstante, ahí. Ya están preparando Heliograf para emplearlo en las elecciones presidenciales de noviembre. El plan consiste en que el sistema se encargue de monitorizar en tiempo real (o tan pronto como sea posible) un gran volumen de datos relacionados con las mismas (sondeos, datos de participación, encuestas, datos estadísticos, etcétera) y, con los mismos, sea capaz de generar noticias o, como mínimo, detectar dónde hay una historia que debería ser contada. ¿Y el siguiente paso? Que dichas composiciones, que por norma general serán cortas y sencillas, puedan integrarse dentro de artículos más complejos, estos sí escritos por periodistas de carne y hueso.

¿Estamos hablando de periodismo? ¿De análisis estadístico? ¿De sustituir al pobre y maltrecho becario por un sistema basado en inteligencia artificial? Estoy seguro de que no soy la única persona a la que esta noticia le genera un cierto resquemor. Poner la tecnología al servicio de la información es, sin duda, bueno. Muy bueno. Y, al menos en su planteamiento teórico, el plan del veterano diario es precisamente ese, por lo que al menos en principio no hay nada que objetar.

Sin embargo, no olvidemos una frase de Gabo que, escuchada ahora, parece tener más sentido que nunca: “Los periodistas se han extraviado en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro”. ¿Terminaremos dejando que sea la inteligencia artificial quien nos diga sobre qué tenemos qué escribir, cómo tenemos que titular nuestras noticias y en qué datos debemos enfatizar? ¿A favor de qué? ¿De la inmediatez? ¿Del SEO? ¿Del perfil sociológico de los lectores? Y, en caso afirmativo, ¿seguirá llamándose periodismo?

 

Imagen: The Washington Post

Noticias

Apple y Salesforce trabajarán para fomentar el desarrollo de apps empresariales en iOS

El acuerdo al que han llegado Apple y Salesforce prevé el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas basadas en la Plataforma Salesforce bajo el sistema operativo iOS.

Publicado el

Apple y Salesforce trabajarán juntas para fomentar el desarrollo de apps empresariales en iOS

Salesforce nos tiene acostumbrados a aprovechar la celebración de su Dreamforce para anunciar acuerdos estratégicos con gigantes tecnológicos. Así lo hizo en 2014 con Microsoft, también en 2017 con Google, y ahora en Dreamforce 2018 (#DF18), evento que se está celebrando entre los días 25 y 28 de septiembre en San Francisco (EE UU), lo hace con Apple.

El acuerdo al que han llegado Apple y Salesforce prevé el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas basadas en la Plataforma Salesforce bajo el sistema operativo iOS, presente tanto en los iPad como en los iPhone de la compañía de la manzana.

Los tres puntos de principales de la colaboración entre Apple y Salesforce son:

Desarrollo de aplicaciones nativas Salesforce en iOS: Salesforce, en colaboración con Apple, rediseñará su app para iOS con funciones exclusivas como los accesos directos a Siri, FaceID y Business Chat. Además, se espera que para 2019 Salesforce presente la primera app móvil en iOS de su plataforma de aprendizaje Trailhead. El acuerdo también tiene previsto que los partners de Salesforce desarrollen apps para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes.

Apoyo de Salesforce para los desarrolladores en iOS: Tanto Apple como Salesforce trabajan en el Mobile SDK para iOS, que estará disponible para finales de este año y saldrá optimizado para Swift, el lenguaje de programación de Apple. El SDK permitirá a las empresas y a los desarrolladores crear apps para iPhone e iPad en la plataforma Salesforce Lightning.

Aprendizaje y desarrollo personal de los desarrolladores: Ambas empresas creen en la democratización de la tecnología y en la necesidad de que los desarrolladores adquieran nuevos conocimientos. Para apoyarles en esta tarea han creado “Get started”, pensado para enseñar a crear apps iOS nativas en Xcode con Swift. De los tres ejes principales del acuerdo entre Salesforce y Apple, este es el único que ya se encuentra disponible.

Continuar leyendo

Noticias

Microsoft trabaja en una computadora cuántica escalable

Publicado el

computadora cuántica

Microsoft ha anunciado una asociación con investigadores de la Universidad de Copenhague para construir la que denomina “primera computadora cuántica escalable” del mundo.

El director científico de Microsoft, Peter Krogstrup, ha explicado que la “computadora del mañana” podrá realizar cálculos complejos en minutos u horas, frente a la capacidad de las computadoras actuales que necesitarían millones de años para completarlos.

Krogstrup cree que las nuevas computadoras cuánticas tendrán implicaciones significativas en la sociedad. Por ejemplo, ayudará a desarrollar y mejorar la medicina, permitiendo a las personas crear nuevos medicamentos. También cambiará la dirección de cómo funciona la ciberseguridad. En general, Microsoft afirma que los nuevos sistemas “establecerán nuevos estándares sobre cómo se calculan y procesan los datos”.

Microsoft también ha presentado el Quantum Materials Lab en Kongens Lyngby, Dinamarca, para explicar su visión de cómo construir estas computadoras futuristas. Microsoft ha transformado el área en un “parque cuántico” que visitantes podrán recorrer para aprender sobre los avances en estas tecnologías y los fundamentos detrás de la construcción de la nueva computadora cuántica.

Computadora cuántica: el futuro

Todas las grandes tecnológicas tienen proyectos de desarrollo de computadoras cuánticas. Unas bases científicas asentadas en investigaciones premiadas con el Nobel de Física de 2012 para el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland por sus trabajos en óptica cuántica que analizaron la interacción entre luz y materia, y que han terminado de sentar las bases para la futura creación de un supercomputador cuántico. 

Un galardón que llegó tras los anuncios de grandes avances en computación bajo tecnología cuántica como el realizado por IBM (seguramente la compañía más avanzada en estas tecnologías) asegurando que estaban cerca de conseguir acceso a las tecnologías mínimas que les permitiera construir una computadora cuántica básica.

Desde entonces los progresos han sido abundantes. Bristlecone es el proyecto de computadora cuántica universal con el que están experimentando en Google. Con 72 qubits, el gigante de Internet cree que podrán lograr la pretendida “supremacía cuántica”, cuando este tipo de computadoras supere (en el mundo real) a las máquinas basadas en silicio.

Como sabes, frente a la arquitectura de la computación tradicional capaces de adoptar valores de “1” o “0”, la información en computación cuántica se almacena en qubits (bits cuánticos) que pueden adoptar simultáneamente ambos valores (superposición). Hasta ahora se pensaba que un ordenador cuántico de tan sólo 50 qubits sería suficiente para superar a cualquier superordenador actual del top-500 mundial, pero IBM mostró que algunas aplicaciones específicas necesitarían al menos 56 qbits.

Además, una gran cantidad de qubits no es lo único que se necesita para alcanzar la supremacía cuántica. También se necesitan qubits con bajas tasas de error para que no arruinen los cálculos. Y hablamos de simulaciones… Según Google, una computadora cuántica ideal tendría al menos cientos de millones de qubits y una tasa de error inferior al 0,01%.

Un ordenador cuántico universal podrá programarse para realizar cualquier tarea de computación y será exponencialmente más rápido que los sistemas actuales para un gran número de aplicaciones, primero científicas, después de negocio, para terminar en el mercado de consumo. Aún faltan décadas para que la industria pueda contar con estas computadoras, pero el futuro parece marcado.

Más información | Microsoft

Continuar leyendo

Noticias

Apple compra Shazam por 400 millones de dólares

Publicado el

Shazam ya es propiedad de Apple. A principios de septiembre la Comisión Europea dio luz verde al gigante de Cupertino para hacerse con el conocido servicio de identificación de canciones que ha causado furor durante años, una operación complicada que ha tardado diez meses en llegar a buen puerto.

Las adquisiciones que realizan los gigantes tecnológicos tienen que superar un proceso de validación fundamental por parte de los organismos reguladores de diferentes regiones con un objetivo claro: proteger la libre competencia y evitar la creación de monopolios. En este caso investigar a fondo la compra de Shazam por parte de Apple tiene mucho sentido, ya que ambas manejan una gran cantidad de datos de sus usuarios tienen intereses y actividades relacionadas con el mundo de la música.

Shazam no se limita a identificar canciones, sino que además redirige al usuario a plataformas a través de las cuales pueden conseguir los contenidos musicales que estén buscando. Si introducimos Apple Music en la ecuación nos daremos cuenta de una de las cuestiones más importantes que justifican esa dilatada investigación por parte de la Comisión Europea, sin olvidarnos del tema de los datos que ya hemos comentado.

Tras el beneplácito de la Unión Europea Apple tiene todo lo que necesitaba para confirmar el cierre de la operación de compra de Shazam, un servicio que dejará de mostrar publicidad a los usuarios. Esta medida supone un cambio importante y confirma que la compañía de la manzana pasará a integrarla de forma natural en los servicios que ofrece a los usuarios de iOS, por lo que valorará los ingresos que genere en conjunto.

Es pronto para adelantar qué otros cambios podría acabar introduciendo Apple en Shazam, pero no sería una locura verla integrada por completo en Apple Music y potenciada a través de la inteligencia artificial. En cualquier caso una compra muy acertada por parte del gigante de Cupertino, cuya evolución habrá que seguir de cerca.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!