Conecta con nosotros

Noticias

CEO de Informatica: «La seguridad de los datos es aún un problema sin solucionar»

Publicado el

La seguridad de los datos es una preocupación constante no solo para los usuarios, sino también para las empresas. Cada año, la práctica totalidad de compañías de todo el planeta invierten decenas de millones para mantener a salvo su información. Pero por más pasos que den para evitar incursiones de intrusos en sus sistemas, todavía no han conseguido detenerlas del todo. Y cuando son víctimas de un ataque, no les queda más remedio que tratar de minimizar los daños lo antes posible, reforzar aún más sus sistemas y tratar de adivinar qué sistema han utilizado para hacerse con la información sin permiso e intentar evitarlo en el futuro. Pero es complicado, porque muchos se producen a través de vulnerabilidades desconocidas. Y en opinión del CEO de Informatica, Anil Chakravarthy, «las empresas están llenas de datos, pero las herramientas y procesos actuales no les permiten mantenerlos a salvo. Se oye hablar de ataques a todas horas. La seguridad de los datos en un problema sin resolver para nuestros clientes«.

Según Computerworld, la empresa que lidera Chakravarthy, que hasta ahora se ha ocupado sobre todo de la gestión e integración de datos, está inmersa en un proceso que la llevará a convertirse en una compañía que también se preocupe de la seguridad de estos datos. Como parte de este cambio, la compañía lanzó el año pasado una herramienta, Secure@Source, cuya misión es ofrece seguridad y protección para los datos de una empresa mediante la identificación y observación de la información sensible en el lugar en el que está guardado.

A este lanzamiento van a seguir otros en la misma línea, relacionados con la seguridad, a lo largo de este otoño. Y por su experiencia en este tema, el CEO de Informática cree que su tradicional enfoque hacia los datos empresariales puede aportar una nueva protección. Según su opinión, para poder proteger la información, en vez de centrarse en las redes y la infraestructura, es necesario hacerlo en los datos, independientemente de donde estén almacenados.

Inversiones de Microsoft y Salesforce

Algo más de un año tras su transformación en una empresa privada y de recibir inversiones de Microsoft y Salesforce, Chakravarthy, que ascendió por entonces a CEO de Informatica mientras que su responsable hasta entonces pasaba a ser su presidente, ha puesto en marcha la transformación de la empresa hacia una compañía más centrada en la nube y el Big Data. Hasta la fecha, todo marcha según lo planeado, hasta el punto de que la nube es ya la principal área de actividad de la compañía.

Según su CEO, «la mayoría de clientes utilizan entre 30 y 40 productos para empresas de servicios en la nube. Sus datos ya están en la nube, pero todavía tienen temas que resolver al respecto. Hasta ahora, las empresas no han tenido este tipo de fragmentación y explosión de datos fuera de su control«. Y aunque sus datos estén cada vez más diseminados, las compañías siguen siendo sus responsables. Para Chakravarthy, este es el desafío más importante del mundo de los datos en la actualidad.

Otro de los grandes puntos fuertes del futuro para Informatica es, como hemos mencionado, el Big Data. En la actualidad, sus equipos se están centrando en adaptar las funciones de integración, gestión y calidad de datos de las bases de datos convencionales, de forma que empresas que utilizan nuevas tecnologías, como Hadoop, puedan utilizarlas. Según Chakravarthy, «las tecnologías de Big Dara están madurando, pero  lo que muchas empresas quieren para trabajar con ellas son las herramientas de gestión de datos y los procesos que han utilizado en el pasado. Todavía lo necesitan«.

Lo más leído