Conecta con nosotros

Noticias

La cara más solidaria de las multinacionales TIC con los refugiados

Publicado el

Las guerras, unidas a las persecuciones políticas y religiosas, han hecho que millones de personas hayan tenido que dejar atrás su hogar y su país y escapar del horror. Según las Naciones Unidas, solo en 2015, 65,3 millones de personas han tenido que abandonar su casa, en lo que se ha convertido en el mayor desplazamiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial.

Con estas cifras en la mesa, la Casa Blanca puso en marcha una iniciativa hace un par de meses para que empresas privadas de Estados Unidos colaborasen de forma activa para poner en marcha planes de educación, así como generación de puestos de trabajo para los refugiados. Y la respuesta llegó casi de forma inmediata por parte de las tecnológicas. Google, Microsoft, HP e IBM están entre la quincena de empresas que aportaron fondos desde un principio para dar comienzo a los programas previstos.

Desde entonces hasta ahora, se han unido otras hasta alcanzar un total de 51. Según Cnet, entre ellas figuran TripAdvisor, Airbnb, Autodesk, Coursera, SAP, Twilio, Uber, Udemy y Zynga. En total y hasta el momento, se han comprometido a donar, recaudar o invertir más de 650 millones de dólares en la educación, preparación y empleo de unos 6,3 millones de refugiados que están desplazados en una veintena de países. Para ello, cada empresa, en solitario o formando parte de un grupo, va a desarrollar distintos planes.

Así lo ha comunicado el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un discurso pronunciado ayer, en el Encuentro de Líderes sobre Refugiados en la Naciones Unidas. Obama habló de iniciativas como la que pondrán en marcha Microsoft, TripAdvisor, HP y Google, que se encargará de proporcionar educación a más de 80.000 niños de los campos de refugiados. O como la de Accenture, Western Union y LinkedIn, que colaborarán en la creación de becas, la formación en habilidades específicas y la búsqueda de empleo. En palabras de Obama «el compromiso que anunciamos hoy implica que vamos a crear oportunidades de empleo para más de 220.000 refugiados«.

Aparte de esta iniciativa, Google ha confirmado que va a contribuir con una beca de un millón de dólares a la Fundación Clooney para la Justicia, puesta en marcha por el actor y director George Clooney y su esposa, la abogada y activista, Amal Alamuddin, con el objetivo de proporcionar educación a los niños sirios refugiados en Líbano. Esta donación se une a los 5,2 millones que la compañía aportó en enero a la ONG NetHope para que dotase de Chromebooks a los refugiados sirios que han llegado a Europa.

HP en Líbano y Jordania

Por su parte, Microsoft tiene pensado asociarse con proveedores locales para proporcionar comunicaciones inalámbricas de banda ancha a refugiados y organizaciones de ayuda en Malawi. Además, en colaboración con HP, se dedicará a proporcionar formación en tecnología en los campos de refugiados de Líbano y Jordania. Esta formación les permitirá obtener certificaciones que les acrediten para que puedan entrar en los programas par conseguir visas de trabajo, un sistema más sencillo para que puedan conseguir visados que los procedimientos establecidos por los gobiernos para los refugiados.

Airbnb ya comenzó el año pasado a colaborar con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados proporcionando alojamientos para los trabajadores de apoyo a los refugiados. Pero la empresa quiere ir más allá, y sus responsables han anunciado que se va a encargar de ayudar a los refugiados a encontrar alojamiento temporal. Además, les permitirá acceder a nuevos sistemas para que puedan ganarse la vida, como convertirse en cocineros de la comida típica de sus países.

Por su parte, Uber está desarrollando planes para, en colaboración con las agencias de reasentamiento de Estados Unidos para que puedan trabajar como conductores de su servicio de transporte en trayectos urbanos. Para ello, la empresa confía en poner en contacto a conductores potenciales con sistemas de préstamos de bajo riesgo y leasing de vehículos, así como con planes de descuentos en coches. Además, ha iniciado las campañas de donación UberGIVING con organizaciones como Save the Children y la Cruz Roja de Francia para que los conductores puedan hacer donaciones de objetos como apatos y sacos de dormir, y que también puedan recoger las donaciones a domicilio las donaciones hechas a través de la app de Uber por sus usuarios.

Lo más leído