Conecta con nosotros

Noticias

HPE Vertica y el valor de Big Data

Hewlett Packard Enterprise ha creado HPE Vertica, una plataforma integral, abierta y segura para la gestión analítica (quizá la tarea más compleja de las relacionadas con Big Data) de volúmenes particularmente grandes (hablamos de petabytes) de datos.

Publicado el

big data

Ya nadie duda de lo disruptivo que puede llegar a ser Big Data en el mundo de los negocios. Cada día crece el volumen de información que, como individuos, generamos, ya sea mediante nuestras interacciones con Internet (servicios on-line públicos y privados, redes sociales, etcétera), como simplemente con nuestras acciones (sistemas de geolocalización, comunicaciones con terceros y demás).

Y a esto debemos sumar la llegada de Internet de las Cosas, otra más que creciente fuente de información que puede resultar útil. Según un informe reciente, el volumen global de información en formato digital se duplica cada dos años, y cualquier aficionado a los números sabe lo que ocurre cuando empiezas a elevar dos a dos a dos a dos…

En ese inmenso volumen de información se encuentran, sin duda, gran parte de las oportunidades de negocio para las empresas de hoy y de mañana. Pero, claro, no basta con saber que hay mucha información para empezar a sacarle partido. La clave, y el gran desafío para las empresas consiste en saber cómo emplear esos datos en su propio beneficio. Al igual que un estudiante o un investigador cuando acude a una biblioteca sabe exactamente qué libros y publicaciones necesita, y cómo las va a aplicar a sus tareas, las empresas deben saber qué necesitan y cómo emplear dicha información.

Desgraciadamente a diferencia de las bibliotecas, donde hay un archivo con todas las referencias disponibles y un atento bibliotecario más que dispuesto a ayudarnos, en Internet no vamos a encontrar una lista con todos los recursos de información disponibles, y que además nos pueda recomendar cuáles nos interesan de cara a nuestros fines.

Dicho de otra manera, las empresas se enfrentan al reto de navegar en un océano de información en el que deben ser capaces de encontrar aquella que realmente les interesa y resulta útil. Y, además, una vez que la tengan, deben disponer de las herramientas adecuadas para analizarla, cruzando datos de muchas fuentes distintas, con el fin de obtener aquello que realmente les permita sacarle partido a Big Data.

Se trata, sin duda, de una tarea compleja y cuya dificultad puede parecer un elemento disuasorio. ¿Para qué nos vamos a complicar la vida con eso de Big Data, si las cosas van bien tal y como estamos ahora? La respuesta es tan sencilla como relevante: otros ya lo están haciendo. Y al hablar de «otros», ya no me refiero solo a grandes megacorporaciones de miles y miles de empleados, en absoluto.

Big Data y Machine Learning están entrando por la puerta grande de las empresas de todos los tamaños y sectores, así que las organizaciones que no den el salto lo antes posible, se exponen a que su competencia directa sí que lo haga… y no hace falta mencionar las consecuencias que eso puede tener.

HPE Vertica

Para hacer mucho más fácil el uso de todo lo que ofrece Big Data, Hewlett Packard Enterprise ha creado HPE Vertica, una plataforma integral, abierta y segura para la gestión analítica (quizá la tarea más compleja de las relacionadas con Big Data) de volúmenes particularmente grandes (hablamos de petabytes) de datos.

Y es que, una vez identificadas las fuentes de datos que nos interesan, hay que tener en cuenta que el volumen de cada una de ellas puede ser tan alto que, sin duda, realizar el análisis de manera manual queda fuera del alcance de cualquier persona, o incluso de un equipo de trabajo dedicado en exclusiva a tal fin.

HPE Vertica es capaz de emplear cualquier sistema de analítica basado en SQL, Python y R, los principales estándares empleados en la actualidad, y se integra con las herramientas de BI (Business Intelligence) y de ETL (Extract, Transform and Load), es decir, aquellas específicamente diseñadas para obtener datos de una fuente determinada, formatearlos de acuerdo a nuestras necesidades y, una vez realizado, incorporarlos al proceso de analítica de datos. Así, cualquier empresa que ya emplee herramientas de este tipo, podrá usar HPE Vertica sin necesidad de realizar cambios a este respecto.

La plataforma de HPE está lista para operar tanto con datos en infraestructuras propias (on-premises), como en backbones basados en el más que popular Apache Hadoop y en infraestructuras Cloud. Además, permite exportar los resultados de todas sus operaciones a bases de datos estructuradas con soporte completo de SQL, JDBC y ODBC. Esto, sin duda, unido a la integración de todas las herramientas (y lenguajes) relacionados con SQL en Vertica, garantiza el poder mantener (e incorporar a los análisis) toda la información que, durante años, han podido generar, recopilar y almacenar las empresas. Además, incorpora un gran número de funciones específicas de análisis (como información relacionada con la geolocalización, series temporales, análisis y detección de patrones, etcétera) y un completo soporte de las principales herramientas de visualización de datos.

Según una encuesta llevada a cabo recientemente por HPE, el 98% de las empresas afirman que, a día de hoy, todavía no son capaces de disponer de todos los datos necesarios en el momento adecuado. Hay, sin duda, dos conclusiones evidentes. La primera es que ese número tenderá, sin duda, a descender en los próximos años, pues como ya indicaba al principio, la llegada de Big Data a las empresas de todo tipo y volumen es solo cuestión de tiempo.

¿La segunda? Es aún más evidente: ese 2% ya va por delante del resto de las empresas, incluidas aquellas que son su competencia directa. HPE Vertica es, sin duda, una excelente oportunidad para aquellas empresas que deseen formar parte de ese dos por ciento, antes de que el 98% restante se les adelante.

Lo más leído