Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica pone en marcha LUCA, una división de servicios Big Data para empresas

Publicado el

Los datos y su correcto análisis son un área cada vez más importante para muchas empresas, lo que hace que la inversión y los recursos humanos que dedican a su recopilación y tratamiento sean cada vez mayores. En efecto, según Gartner, este sector generará sólo en este año 2016 un gasto de 177.000 millones de euros. Y el mercado laboral también ofrece un futuro muy prometedor para profesionales que se dediquen a este campo. Pero a pesar del interés, muchas empresas están un poco perdidas y no saben muy bien por dónde tirar a la hora de adentrarse en el Big Data. Por lo tanto necesitan el apoyo de otras compañías más especializadas para comprender el sector y sacar partido a los datos. Es lo que pretende hacer Telefónica con su nueva división de negocio, LUCA.

LUCA (Last Universal Common Ancestor, abreviatura que quiere decir Último antepasado común universal), toma este nombre debido a que el equipo fundador de la división cree que los datos son algo que todos los negocios tienen en común. La división, que estará encuadrada en el área que queda bajo la responsabilidad de Chema Alonso, CDO de Telefónica, ofrecerá una cartera integral de servicios para empresas, con la que la compañía espera cubrir todas las necesidades de Big Data de empresas y organizaciones, además de ayudar a las compañías a entender y extraer el mayor valor posible del uso de los datos.

Con su creación, Telefónica sigue adelante con su estrategia de convertirse en una empresa que tenga los datos como motor, que comenzó ya hace años con el estudio del potencial del Big Data, la adaptación de sus infraestructuras para facilitar la captación de datos y el refuerzo y aumento de su capacidad para analizarlos.

La nueva unidad tendrá como CEO a Elena Gil y ofrecerá una cartera integral de servicios para solucionar las necesidades de los clientes corporativos de Telefónica en el campo del Big Data. Dicho catálogo tendrá tres líneas principales de productos y servicios. La primera se apoya principalmente en el valor de los datos anonimizados y agregados de las redes de Telefónica. En ella se incluyen servicios como Smart Steps, centrado en proporcionar soluciones de gestión de la movilidad para una planificación más eficiente de servicios de todo tipo, como por ejemplo los relacionados con el transporte, el turismo o las emergencias sanitarias.

La segunda línea de LUCA contará con los servicios de analítica y consulta externa para empresas que ofrece Synergic Partners, una compañía especializada en Big Data y Data Science que entró a formar parte de Telefónica a finales del pasado año 2015. Por último, la tercera línea estará centrada en ayudar a las empresas gestionar y extraer el mayor valor posible de sus propios datos con el apoyo de las infraestructuras en la nube de Telefónica.

Según Chema Alonso, Chief Data Officer (CDO) de Telefónica y en cuya unidad de negocio está integrada LUCA, ha comentado sobre su creación que «los datos son un activo fundamental del futuro de Telefónica y de cualquier organización. Con la premisa fundamental para Telefónica de mantener siempre la privacidad, la seguridad y el uso transparente de los mismos, queremos ayudar a nuestros clientes a comprender todo su potencial. El Big Data nos ha ayudado en Telefónica y creemos que ayudará a nuestros clientes en la toma de decisiones, una gestión más eficiente de los recursos y, en última instancia, en revertir los beneficios de este caudal de información no solo en sus clientes o usuarios directos, sino también en la sociedad«.

Lo más leído