Conecta con nosotros

Noticias

Ginni Rometty, CEO de IBM, predice que 1.000 millones de personas usarán Watson en 2018

Publicado el

IBM aspira, gracias a Watson, a ser uno de los principales activos del mundo de la Inteligencia Artificial empresarial en los próximos años. Para ello, la compañía está firmando numerosos acuerdos con todo tipo de empresas, en virtud de los cuales las entidades ajenas a IBM que rubrican los acuerdos pueden utilizar las posibilidades de Watson para mejorar sus procesos, productos y servicios. Tal como marchan las cosas, en IBM están convencidos de que para 2018 utilizarán Watson unos 1.000 millones de personas.

Así lo ha manifestado la CEO de la empresa, Ginni Rometty, durante una conferencia pronunciada durante la conferencia WSJDLive 2016, organizada por el Wall Street Journal. Rometti se basa para dar esta cifra en acuerdos como el que acaban de firmar con General Motors, con el que integrarán Watson en el sistema OnStar que la compañía va a integrar en sus coches. El resultado será una versión de OnStar, denominado OnStar Go, un servicio de suscripción que proporciona al automovilista navegación y diagnósticos, entre otras funciones, que permitirá a los conductores recibir servicios de comercio electrónico, además de los de navegación y ocio, y que es capaz de aprender de comportamiento de sus usuarios.

Por ejemplo, con este sistema, el conductor podría recibir un mensaje, cuando el coche necesite gasolina, de llevarlo a la próxima gasolinera de uno de los clientes del servicio, y mostrarle el camino hacia ella. Por ahora, OnStar Go no responde a ordenes emitidas mediante la voz, pero sus responsables esperan que sea capaz de hacerlo a finales de 2017.

IBM firmó el pasado miércoles otro acuerdo para extender el uso de Watson. En esta ocasión, con Slack, un servicio que ayuda a los empleados de una empresa a trabajar en grupo mediante la colaboración en grupos privados. Gracias a la alianza firmada, Slack utilizará Watson Conversation, un servicio de IBM encargado del procesado del lenguaje natural, para mejorar la precisión y eficacia de Slackbot, un bot de servicio que ayuda a los usuarios de la plataforma a solucionar problemas.

Ginni Rometty ha comentado en la conferencia que en IBM están muy interesados en ver las aplicaciones que puede tener Watson en sanidad, para lo que también están rubricando acuerdos. La semana pasada, IBM llegó a uno con Quest Diagnostics, que utilizarán Watson para analizar los resultados de la secuencia genética de muestras de tumores de pacientes de cáncer. Además, Rometty ha manifestado que IBM está ayudando a prestar servicios basados en Watson a médicos de la India, un país que cuenta con muy pocos especialistas en cáncer.

Watson, un paquete de software de inteligencia artificial que funciona con la nube como uno de sus elementos principales, es una de las principales apuestas de IBM para el futuro para conseguir que la compañía vuelva a crecer mientras deja de depender de sus divisiones de negocio más tradicionales, que llevan ya bastantes trimestres en franca decadencia. Es una apuesta que todavía tardará un tiempo en dar sus frutos, eso sí.

Lo más leído