Conecta con nosotros

Noticias

¿En quién confían sus datos los ciudadanos de la Unión Europea?

Publicado el

La analítica de datos detecta un 40% del Big Data innecesario

Blue Coat Systems, proveedor de soluciones de seguridad web avanzadas para empresas globales y gobiernos, publicó recientemente los resultados de un estudio realizado por YouGov entre 3.130 empleados de empresas en Alemania, Francia y Gran Bretaña.

Unos días antes del referéndum británico sobre el Brexit, el estudio analizaba los niveles de confianza que los empleados tienen en países de dentro y fuera de la Unión Europea a la hora de almacenar o albergar información relacionada con su actividad profesional en servicios tales como Gmail, Dropbox y Box. El resultado muestra que los trabajadores europeos prefieren como guardianes de su información a sus vecinos de Europa antes que a países de fuera de la Unión.

Los participantes de Alemania, Francia y el Reino Unido fueron preguntados sobre sus países de confianza para almacenar o albergar de forma segura en la nube información relacionada con su actividad profesional. Con la votación sobre el Brexit y el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) que entró en vigor el pasado 25 de mayo de 2018, la pregunta sobre dónde se almacenan o albergan los datos en la nube es un tema candente para las entidades que trabajan o dan servicio a los más de 500 millones de ciudadanos que residen en la Unión Europea.

El estudio indica que el 46% de los empleados entrevistados confían en cualquier país de la Unión para trabajar con sus datos, comparado con el 18% que confían en cualquier país externo a la Unión Europea. Más de un tercio, 36%, respondieron que no confían en ningún país en concreto a la hora de almacenar o albergar sus datos en la nube. Los resultados más significativos del estudio son:

La generación del Milenio impulsa el uso de la nube

Los resultados muestran que el 53% de los empleados entrevistados en los tres países del estudio utilizan aplicaciones en la nube para realizar su trabajo. Francia lidera el uso con el 64% de los entrevistados, muy lejos del 49% del Reino Unido y el 47% de Alemania. El uso de la nube es más frecuente entre los empleados de la generación del milenio, con un 63% de los empleados de 18 a 24 años, frente al 59% de aquellos con edades entre los 25 y 34 años, el 55% de entre 35 y 44 años, 48% en el grupo de edad entre 45 y 54 años y, finalmente, el 47% para aquellos mayores de 55 años.

Los empleados más jóvenes son los más confiados

El estudio indica también que los empleados más jóvenes son los que más confianza tienen en los países de la Unión Europea, en línea con otras encuestas publicadas recientemente que revelan la preferencia de los jóvenes británicos por permanecer dentro de la Unión. El grupo de edad de 18 a 24 años es el que más muestra su confianza en los países de la UE (55%), mientras que los empleados de edades por encima de los 55 años son los que muestran una menor confianza (36%). Este grupo de edad (mayores de 55 años) es también el que muestra una menor confianza en general, con un 47%, reconociendo que no confían en ningún país en particular a la hora de almacenar o albergar la información, frente al 24% de aquellos incluidos entre los 18 y 24 años.

Los británicos prefieren a la Unión Europea para almacenar la información

Para algunos participantes, los niveles de confianza son muy bajos en lo relativo a almacenar los datos cloud en cualquier país.

  • Los británicos confían mucho más en los países europeos (40%) que en los países de fuera de la Unión (22%).
  • De hecho, los participantes británicos confían más en otros países de la Unión que en su propio país, con tan sólo el 38% de las respuestas mostrando su confianza en el Reino Unido para almacenar sus datos en la nube.
  • Por toda Europa, Alemania destaca como el país más fiable, con el 26% de todos los participantes satisfechos ante la posibilidad de que sus datos se encuentren allí, frente al 21% de Francia y el 20% del Reino Unido.
  • En el extremo contrario, España es el país en el que solo confían el 6% de los participantes en la consulta ante la posibilidad de que sus datos puedan almacenarse allí.

Los alemanes desconfían de los países de la Unión Europea

  • Además de en su propio país, los participantes británicos y suecos tienen un nivel de confianza en Alemania del 18%.
  • Son los alemanes los que más confían en su propio país (43%), y luego muestran sus preferencias por Suecia (14%), Por el contrario, su confianza en Francia y el Reino Unido es mínima, con apenas el 7% en ambos casos.
  • Los empleados franceses también prefieren a su país en primer lugar, con un 45%, para luego decantarse por Alemania (16%) y Suecia (14%).

Desconfiando de los EE.UU.

El estudio muestra también que la mayoría de los empleados europeos entrevistados no confían en los EE.UU. para almacenar su información, haciendo ver así su respaldo a la decisión que tomó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarando inválido el marco de “puerto seguro” existente.

  • Solo el 9% de los participantes mostraron su confianza ante la posibilidad de que su información pudiera almacenarse o albergarse en los EE.UU.
  • Son los británicos con el 13%, quienes mostraron una confianza mayor, frente al 3% de los alemanes.
  • Fuera de la UE, el país que ha recibido unos niveles menores de confianza ha sido China (1%), mientras que Sudáfrica (2%), Rusia (2%) y Japón (8%) son considerados como los países menos fiables por los encuestados.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído