Conecta con nosotros

Noticias

La tecnología que se esconde tras la Fórmula E

La colaboración de la tecnología de HPE con la Fórmula E es una clave fundamental para obtener los mejores resultados en cada carrera.

Publicado el

Fórmula E

Parrilla de salida, falta menos de un minuto para que el semáforo dé luz verde y el rugido de los motores de los monoplaza inunde el ambiente por completo. En realidad los motores ya están encendidos, los neumáticos destapados y los mecánicos y jueces de pista se apresuran a abandonar la pista.

Solo unos segundos después, que según quién los observe pueden parecer una eternidad, se encienden las dos luces verdes del semáforo de salida, los neumáticos empiezan a chillar llevando al límite su capacidad y todo queda inundado por el intenso olor del caucho de los neumáticos y los hidrocarburos de los motor… ¿ehhh? No, no huele a gasolina ni a derivados del petróleo.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Claro, es que no estamos en una carrera de Formula 1, sino de Fórmula E, la competición de monoplazas que emplean motores eléctricos, y en el muro del equipo DS Virgin Racing la presencia de HPE se hace más que evidente, puesto que la colaboración de la tecnológica con el equipo es una clave fundamental para obtener los mejores resultados en cada carrera.

Y es que los tiempos en los que las carreras dependían exclusivamente de la pericia del piloto y sus mecánicos es algo que ya ha quedado muy atrás. Ahora es necesario realizar un exhaustivo análisis de los datos de rendimiento, consumo, fallos, etcétera, cruzarlos con los del resto de competidores y tomar decisiones rápidamente. Para tal fin, HPE provee al DS Virgin Racing Team de una completa plataforma de computación, compuesta por los siguientes elementos:

– HPE Vertica: Los servicios comprendidos en HPE Vertica proporcionan una completa solución de analítica de datos estructurados con la que extraer conclusiones de toda la información recopilada en carreras, entrenamientos y pruebas de los monoplazas del equipo.

– HPE IDOL: Aunque los datos estructurados son importantes, el Big Data nos ha demostrado la importancia de recurrir a todos los orígenes de información posibles y a contar con sistemas basados en machine learning, capaces de analizar datos no estructurados y extraer conclusiones. HPE IDOL cuenta con todas las herramientas necesarias para tal fin.

– HPE Moonshot System: Contar con el software y los servicios adecuados es solo parte de la ecuación. Los servidores HPE Moonshot System ofrecen al Virgin Racing Team de Formula E el equilibrio entre el rendimiento necesario para las cargas de trabajo y un consumo energético más que eficiente.

– HPE 3PAR StoreServ 7400: Para el almacenamiento de datos en entornos de alto rendimiento es imprescindible contar con soluciones que ofrezcan un acceso verdaderamente rápido a los mismos. La cabina de almacenamiento HPE 3PAR, basada en memoria flash, ofrece el más alto rendimiento, permitiendo que el acceso de los datos no se convierta nunca en un cuello de botella.

La apuesta de HPE por la Fórmula E no es solo tecnológica, sino también social: la necesidad de acabar con la dependencia de los combustibles fósiles y reducir de esa manera las emisiones de gases tóxicos que cada día comprometen más seriamente el medio ambiente de todo el planeta.

Según un estudio llevado a cabo por la consultora Ernst & Young, el creciente interés de los consumidores por la Formula E se traducirá, en los próximos años, en un importante incremento de conductores que optarán por vehículos eléctricos. Concretamente, la consultora cifra en 77 millones de vehículos adicionales a los que se venderían sin la existencia de esta competición.

En el siguiente vídeo publicado por HPE es posible ver el presente de la Fórmula E y la apuesta por las energías renovables que hay tras esta competición.


Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!