Conecta con nosotros

Noticias

Los expertos piden a Apple un cambio en su modelo de negocio

Publicado el

Apple y Deloitte

Gene Munster ha pasado los últimos 21 años de su etapa profesional como analista para la consultora Piper Jaffray Cos. A lo largo de su carrera se ha dedicado sobre todo a seguir la trayectoria de Apple, convirtiéndose en todo un experto en la empresa y sus productos. Tanto, que durante las comunicaciones de sus resultados, sus CEOs, tanto Steve Jobs como Tim Cook, ha tenido muy en cuenta lo que Munster decía. Pero este experto ha decidido dejar su puesto para abrir un fondo de inversión, y en su nota de despedida a los inversores, ha dejado unos apuntes sobre el futuro de los de Cupertino.

Después de una carrera en la que Munster se ha caracterizado por su optimismo con respecto a la compañía, en la nota muestra dudas con respecto a su futuro. Para él, la compañía sólo ha tenido un rendimiento acorde al mercado cuatro veces a mediados de 2004, mientras que en muchas ocasiones lo ha calificado como un valor que supera al resto de los del mercado, y según Bloomberg, siempre ha recomendado la compra de sus acciones desde finales de junio de dicho año. Pero su nota tiene un tono mucho más contenido.

En ella apunta a que Apple tendrá que desarrollar mucho su división de servicios, por la que ya apuesta, si quiere atajar la preocupación de los inversores sobre su crecimiento e innovación. Y para conseguirlo, Munster asegura que los de Cupertino tendrán que hacer cambios de cierta envergadura en su modelo de negocio. Afirma que desde que comenzó a cubrir a Apple en 2004, «las dos preocupaciones principales de los inversores siempre han sido el crecimiento en unidades y la innovación. Desde 2004, las cosas no han cambiado mucho, a pesar de la evolución del negocio de los ordenadores de sobremesa a los móviles, y no cambiará mucho si no tienen éxito a la hora de convertir los servicios en una parte mayor de la empresa«.

Munster ya apuntó con éxito en el pasado que la división de servicios de Apple, de la que forman parte Siri, iCloud e iTunes, se convertiría en una parte más importante de los ingresos de la empresa. Y así está siendo. En el mes de septiembre, Apple confirmó un crecimiento anual del 25% de dicha división, que ya alcanza el 14% de las ventas totales de la compañía. Pero todavía no es percibida como una empresa de servicios, para que que precisa que al menos el 50% de sus ingresos provengan de dicha área. Y para esto es necesario, en opinión de Munster, acometer cambios estratégicos radicales.

«Puede que la empresa tenga que tomar medidas únicas para vender hardware de forma distinta. Esto podría implicar aceptar un margen de beneficios más bajo mediante la venta del dispositivo que esperábamos que lanzase hace años y que en su lugar nos trajo el iPhone 5C«. Pero también podría dar paso a la venta de paquetes de hardware y software, lo que está contemplado en programas como el Programa de Actualización de Apple, un presupuesto anual para la App Store o suscripciones a Apple Music y servicios de contenidos.

Munster reconoce que en el sector todavía se desconoce cuál es la respuesta correcta sobre el camino que debería tomar Apple en el futuro, pero está seguro de que la directiva encontrará la mejor solución para avanzar en la optimización de la división de servicios. En cuanto al iPhone, ha mostrado más optimismo sobre su futuro, y prevé que el modelo del año que viene será lo bastante convincente como para ser la fuente de un crecimiento de la división de entre uno y dos dígitos.

Habrá que ver si Apple toma nota de las recomendaciones finales de Munster en cuanto a la ampliación de su división de servicios. Mientras, el que ha sido hasta la fecha uno de los mayores expertos en la compañía se dedicará desde ahora a la inversión en startups de robótica, realidad artificial y realidad aumentada.

Lo más leído