Conecta con nosotros

Noticias

Intel Compute Card, un paso más hacia el perfecto IoT

Intel Compute Card, un sistema completo integrado en el tamaño de una tarjeta de crédito. Sus medidas son de 94,5 mm x 55 mm x 5 mm.

Publicado el

Intel Compute Card

La miniaturización es una constante en la historia de la tecnología y, muy especialmente, en la de la informática. Desde aquellos primeros sistemas de propósito general, como el venerable ENIAC que ocupaban estancias enteras (su tamaño era de 2,4 m x 0,9 m x 30 m y su peso total 27 toneladas) hasta los smartphones que pueblan nuestros bolsillos, se ha producido una evolución que, observada con un poco de perspectiva, resulta absolutamente fascinante.

Un actor imprescindible en esta reducción de tamaño ha sido Intel, que desde sus inicios ha trabajado para cumplir la Ley de Moore e ir alcanzando los sucesivos hitos en la reducción de tamaño de los transistores. No en vano, esperamos para este mismo 2017 los primeros procesadores de Intel con tecnología de 10 nanómetros.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Pero no es ésta la única aportación de Intel a la reducción de tamaño de los sistemas, algo que resulta clave para el desarrollo de Internet de las Cosas. Además de los procesadores, el gigante de los semiconductores lleva ya años trabajando en sistemas cada vez más pequeños y portables, como el Intel Compute Stick, un dispositivo presentado hace dos años (precisamente en el CES 2015) y que resultó particularmente revolucionario.

Y menciono que la presentación tuvo lugar en el CES de hace dos años, porque se ha dado un nuevo paso en ese sentido, presentando Intel Compute Card, un sistema completo integrado en el tamaño de una tarjeta de crédito. Sus medidas son de  94,5 mm x 55 mm x 5 mm.

¿Qué cabe en un dispositivo tan pequeño?

Para empezar puede contar con procesadores de hasta séptima generación Intel Core. Además, tanto la memoria (de trabajo y de almacenamiento) como los integrados de conectividad inalámbrica se encuentran dentro del sistema, así como los medios de refrigeración y optimización de entrada y salida. En cuanto a la conectividad, admite todo tipo de dispositivos mediante su interfaz USB-C, mediante la cuál es posible «pinchar» dispositivos USB, PCIe, HDMI, etcétera.

Junto a la presentación del dispositivo, Intel también ha anunciado algunos de los socios con los que cuenta en el desarrollo de soluciones específicas basadas en Intel Compute Card, entre los que destacan HP Inc. Además, también está trabajando con partners para la creación de soluciones dedicadas a mercados y sectores concretos.

Algunas de las empresas con las que está trabajando en esta línea son Seneca Data, InFocus, DTx, TabletKioskPasuntech. Así, cabe esperar que en poco tiempo empecemos a conocer los primeros casos de uso real de este innovador dispositivo y, a partir de los mismos, inspiración para plantear nuevas posibilidades en las que este ordenador con tamaño de tarjeta de crédito pueda tener usos que todavía ni se nos han pasado por la cabeza.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!