Conecta con nosotros

Noticias

La visión de Brian Krzanich de la Realidad Virtual

Intel lleva ya tiempo trabajando en el campo de la Realidad Virtual, unas labores que fueron probadas en primera persona por parte de los asistentes a la conferencia de Brian Krzanich, CEO de la compañía, durante el CES.

Publicado el

Realidad Virtual

Pocas tecnologías suscitan más interés y, al tiempo, incógnitas, que la Realidad Virtual. Y es que ya han sido varios los intentos de hacerla llegar al mercado, pero ya sea por falta de madurez del mismo o porque las propuestas que llegaron no terminaron de convencer a los potenciales usuarios, el caso es que no han alcanzado el éxito esperado.

Ahora, sin embargo, la situación ha cambiado. El grado de desarrollo tecnológico ya permite ofrecer productos basados en la Realidad Virtual avanzados, y esa madurez ha llegado también a los desarrolladores, que de un tiempo a esta parte no dejan de sorprendernos con nuevos y más que interesantes usos que, hasta ahora, no se nos habían pasado por la imaginación.

Consciente (y partícipe) de ese cambio, Intel lleva ya tiempo trabajando en el campo de la Realidad Virtual, unas labores que fueron probadas en primera persona por parte de los asistentes a la conferencia de Brian Krzanich, CEO de la compañía, durante el CES. Según las palabras del propio Krzanich, pudo viajar en helicóptero por Utah, practicar senderismo cerca de una enorme cascada en Vietnam, asistir al vuelo de un drone a baja altitud sobre una planta energética en Nevada, presenciar desde la cancha un partido de baloncesto y enfrentarse a un apocalipsis zombie. Todo, claro, sin salir del auditorio, una sala de conferencias de un hotel de Las Vegas (EE UU).

Y es que, a diferencia de lo ocurrido hasta ahora, cuando la división entre el mundo virtual y la realidad física era evidente, los avances tecnológicos han permitido que la frontera se desdibuje, y que se produzca una fusión de ambos que permite encontrar nuevos usos, tanto recreativos como profesionales. Y lo cierto es que, hasta ahora, la gran mayoría de los usos que se han planteado para la Realidad Virtual están relacionados con el entretenimiento y el ocio (desde juegos hasta viajes, pasando por retransmisiones de eventos deportivos), pero el directivo apunta a que esta tecnología puede suponer también un gran cambio en los entornos profesionales.

La combinación de drones, cámaras y sistemas informáticos tiene el potencial de salvar muchas vidas, por ejemplo, en operaciones de búsqueda y rescate, o en las labores que se tienen que llevar a cabo tras desastres naturales o artificiales. Y aún más, puede hacer mucho más seguros los trabajos de millones de personas que se dedican a supervisar espacios con ciertos riesgos, puesto que les permitirá llevar a cabo dichas operaciones de manera remota. A este respecto, por ejemplo Airbus ya emplea un sistema basado en drones y con tecnología de Intel para supervisar el estado de sus aeronaves durante las revisiones de las mismas.

Estos nuevos y futuros usos se encuadran en lo que Intel denomina Realidad Fusionada (Merged Reality), una combinación en la que ambas realidades se combinan, reproduciendo por ejemplo un entorno real en un espacio distante del mismo. Y es precisamente ahí, en ese campo, donde podemos esperar un mayor desarrollo durante los próximos años y, lo que es más interesante, su progresiva aplicación al entorno empresarial, donde seguro que nos sorprenderemos con los nuevos e interesantes usos que surgirán tanto de la mano de start-ups, como de grandes empresas que, como Intel, ven en la realidad virtual mucho más que un juego.

Lo más leído