Conecta con nosotros
IVAN MENENDEZ IVAN MENENDEZ

Entrevistas

Iván Menéndez, de Oracle: «El crecimiento de IaaS y PaaS resulta muy inspirador»

Publicado el

Hablamos con Iván Menéndez, responsable de Infraestructura Cloud de Oracle.

MuyComputerPRO: ¿Cuál es la propuesta de Oracle en cuanto a infraestructura convergente?

Iván Menéndez: Nosotros pensamos que la infraestructura convergente debería generar beneficios que impacten directamente en las necesidades clave de negocio de nuestros clientes; la mera consolidación de componentes ahorra tiempo de integración de servicios a nivel de IT y puede traer beneficios de agilidad marginales, pero difícilmente va a suponer un cambio radical en lo que esta infraestructura aporta al negocio de nuestros clientes.

En Oracle, apoyados en los beneficios que hemos sido capaces de aportar a los sistemas críticos de nuestros clientes durante décadas, apostamos por reforzar este diferencial de valor integrando HW y SW buscando, fundamentalmente, dos ejes de beneficios que traen esa integración de las capacidades HW y SW. Por un lado, ser capaces de mejorar el retorno de negocio que nuestros clientes obtienen del SW Oracle, por otro, mejorar ek coste de propiedad de sus infraestructuras, desde el punto de vista de IT.

La vertiente de beneficios de negocio habilita a nuestros clientes a adoptar soluciones que cimentan sus iniciativas de transformación digital, como Analítica/BigData, IoT, Real Time, Customer Experience o soluciones avanzadas de comercio electrónico, siendo capaces de gestionar volúmenes de clientes, transacciones o datos que creemos que no son gestionables por ninguna otra solución de mercado. No en vano, en los mayores entornos en banca, telco o utilities de nuestros clientes corren sobre nuestras soluciones convergentes (Engineered Systems) debido a que está demostrado que son soluciones capaces de cubrir con los requisitos de negocio más exigentes.

Para los departamentos de IT, nuestra infraestructura convergente permite responder a las necesidades del negocio con una eficiencia en costes que entendemos sin igual en el mercado. La integración HW y SW de nuestros Engineered Systems permite simplificar la gestión, mejorar la seguridad, incrementar la soportabilidad de los sistemas y, en general, hacer más con menos y generar eficiencias en la propia gestión IT que se añaden a los beneficios diferenciales para las iniciativas de las áreas de negocio.

En general, pensamos que nuestros clientes están, inmersos en grandes cambios en sus industrias y buscando una forma nueva de transformar y conducir sus negocios. Para lo anterior, es fundamental para nuestros clientes hacer más con menos en sus entornos IT actuales y liberar el mayor dinero posible para emplearlo en transformar y mejorar cómo acceden al mercado, se aproximan y aportan valor a sus clientes y se diferencian de sus competidores. Nuestra propuesta de infraestructura convergente trata de cubrir ambos ejes en paralelo. Por ello creemos que está teniendo el respaldo del mercado y cada vez hay más clientes tradicionales Oracle y nuevos clientes que apuestan por nuestras soluciones de infraestructura convergente. La inmensa mayoría de las grandes referencias públicas y casos de éxito de Oracle España a día de hoy se basan en estas soluciones.

MuyComputerPRO: ¿Qué respuesta estáis encontrando en vuestro Big Data as a service?

IM: A día de hoy, nuestra infraestructura y propuesta de BigData se ha establecido como la solución de referencia para nuestros grandes clientes. Buena parte del IBEX35 utiliza nuestras soluciones para el análisis de grandes volúmenes de información y BigData.

Nuestra solución de BigData as a Service nos permite cubrir necesidades clave para nuestros clientes con una gran efectividad en costes y eficiencia, como por ejemplo, proponer un modelo de pago por uso y adaptarnos a la potencial estacionalidad de las necesidades de Big Data, tanto en fases de arranque como en los picos de capacidad necesaria para responder a necesidades estacionales, campañas o aumentos puntuales de la demanda.

 

MuyComputerPRO: Acabáis de presentar resultados y las ganancias en cloud han sido espectaculares…

IM: La transformación hacia el cloud de la industria de IT es imparable. Desde Oracle no estamos sino respondiendo a las necesidades de nuestros clientes con toda la agilidad y foco que una transformación de este calibre merece.

Oracle está en un momento de transformación global enorme. Estamos francamente contentos con los resultados entregados y nos ilusiona especialmente que clientes y partners estén entendiendo lo estratégico de nuestra propuesta y respaldándola de la forma que reflejan nuestros resultados.

MuyComputerPRO: ¿Cómo podéis mejorar los centros de datos de las empresas con vuestros sistemas integrados?

IM: Como indicaba en una pregunta anterior, la integración de HW y SW y la optimización de ambos son clave para entender los beneficios que aportamos.

A día de hoy, los grandes centros de datos de las empresas son sistemas de gran complejidad donde todos los aspectos que son necesarios garantizar (seguridad, gestión, capacidad, escalabilidad, rendimiento) suelen implicar emplear una combinación de tiempo e inversión.

Los Engineered Systems de Oracle mejoran los centros de datos de nuestros clientes porque, además de habilitarles a hacer cosas que no pueden hacer con soluciones de nuestros competidores, logramos minimizar el tiempo e inversión necesarios para cubrir los requerimientos de las plataformas de negocio que se ejecutan en los centros de datos. Esto lo logramos mediante la inversión en R&D que incluyen nuestros sistemas en forma de innovación y de integración de componentes que permiten, habitualmente, mejorar el coste total de propiedad de nuestros sistemas comparados con los de la competencia.

Estamos tan convencidos de estos beneficios que solemos trabajar conjuntamente con nuestros clientes en análisis de Total Cost of Ownership (TCO) que pretenden clarificar cuál es el coste actual de soportar sus negocios en sus centros de datos versus la alternativa que podemos proponer desde Oracle. He de decir, con prudencia y orgullo al mismo tiempo, que apenas nunca me he encontrado un caso en el que un ejercicio de Total Cost of Ownership, que integra todas las áreas de coste de nuestros clientes, no saliera netamente positivo para nuestros sistemas integrados.

MuyComputerPRO: En este OpenWorld os propusisteis ayudar a las empresas en la transformación de la infraestructura de los servicios en la nube, ¿cómo va este reto?

IM: Estamos muy contentos con el avance de este reto, y la mejor muestra son los números que entregamos cada trimestre. Estamos constantemente aumentado de forma acelerada el número de clientes que apuestan por nuestras soluciones IaaS, PaaS y SaaS. El crecimiento de IaaS y PaaS resulta muy inspirador, pero he de admitir que me parece especialmente notable que estamos incorporando a nuestra cartera de clientes miles de clientes todos los trimestres a nuestras soluciones SaaS. No creo que ningún proveedor de cloud pueda resultar clave en el mercado a medio plazo sin disponer de soluciones IaaS, PaaS y SaaS integradas, por lo que este tipo de hechos creo que son muy relevantes y refuerzan el aparente acierto de nuestra estrategia.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído