Conecta con nosotros

Noticias

HPE y Tata extienden Internet de las Cosas en India

Publicado el

Tata Communications

India es el segundo país más poblado del mundo, con más de 1.250 millones de habitantes (según los datos del Banco Mundial en 2013) y el séptimo por su extensión geográfica (3.287.263 km²). Un país que desde las reformas económicas llevadas a cabo a principios de los 90s, ha experimentado un enorme crecimiento económico, convirtiéndose en una de las economías emergentes más importantes del mundo.

Y, además, se trata de un actor que cada día gana más importancia en el sector tecnológico, ya que ha dejado de exportar parte de su talento para retenerlo en el país y crear una pujante industria de productos y servicios que son observados, cada vez con más atención, por el resto del mundo.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Una de las empresas que más relación tiene con esa revolución es Tata Communications, parte del grupo Tata, y que lleva años trabajando para implantar en todo el país las infraestructuras de telecomunicaciones necesarias para ese desarrollo que está viviendo.

Y para el próximo gran paso al respecto, ha elegido a Hewlett Packard Enterprise como el partner más adecuado para desplegar una gran infraestructura de redes LoRaWAN (Low Power Wide Area Network) a lo largo y ancho del subcontinente. El proyecto, que se divide en varias fases, ya cuenta con varias pruebas, todas ellas exitosas, en Bombay, Delhi y Bangalore, y en la primera fase del mismo pretende lograr un alcance de, aproximadamente, 400 millones de personas.

LoRaWAN plantea un escenario de redes de área extensa especialmente diseñadas para dispositivos de bajo consumo, y que contempla todos los parámetros fundamentales de conectividad relacionados con Internet de las Cosas. Y es que el proyecto en el que colaboran HPE y Tata pretende, precisamente, acelerar en gran medida el despliegue de IoT en la India, creando una gran infraestructura que, a su vez, pueda ser empleada por las empresas del país para todos sus proyectos y servicios relacionados con esto.

Gracias al diseño de las redes LoRaWAN (con topología de estrella), es posible desplegar redes que cubran una enorme área geográfica (como es el caso del país) sin tener que crear una infraestructura desmedidamente compleja y costosa, adaptándose a las necesidades propias de muchos de los dispositivos diseñados para Internet de las Cosas.

“Tata Communications tiene 15 años de experiencia ofreciendo a sus clientes soluciones de comunicación innovadoras y con impacto de manera global”, afirma Anthony Bartolo, presidente de Movilidad, IoT y Servicios de Colaboración en Tata Communications. “Como parte de nuestro compromiso con la innovación y con llevar la transformación digital a todo el mundo, estamos creando una red cohesiva, resiliente y muy segura para desarrollar aplicaciones IoT en India. Estamos entusiasmados con nuestra colaboración con HPE en este proyecto, ya que esta plataforma será vital a la hora de contemplar todas las complejas variables para permitir una India verdaderamente digital”.

HPE Universal IoT Platform

La participación de Hewlett Packard Enterprise (que forma parte del consorcio que ha definido LoRaWAN) se centra en HPE Universal IoT Platform, el conjunto de soluciones de HPE diseñados específicamente para el despliegue de infraestructuras y puesta en marcha de servicios relacionados con Internet de las Cosas, una plataforma que, a día de hoy, ya se emplea para conectar más de un millón de dispositivos.

Para tal fin, respeta por completo el estándar de interoperabilidad oneM2M para conexión directa entre dispositivos (machine to machine), y es compatible con conexiones mediante los sistemas más empleados: móvil, radio, WiFi y Bluetooth. De esta manera, la infraestructura se adapta a las necesidades de cada tipo de dispositivo, y ofrece compatibilidad con dispositivos IoT ya instalados anteriormente.

“Solo el tamaño de este proyecto es increíble y proveerá nuevos servicios a millones de personas”, según indica David Sliter, vicepresidente y director general de Communications Solutions Business en HPE. “A través de este enfoque centrado en colaboraciones, la plataforma HPE Universal IoT permitirá a Tata Communications crear múltiples usos verticales para su red IoT en India en una plataforma común con un modelo de datos común”.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!