Conecta con nosotros

Noticias

Las razones por las que HPE ha comprado Nimble Storage

Esta semana hemos sabido que Hewlett Packard Enterprise va a adquirir la empresa Nimble Storage, una compañía especializada en almacenamiento flash que ya lleva muchos años trabajando precisamente en ese campo.

Publicado el

Nimble Storage

Esta semana hemos sabido que Hewlett Packard Enterprise va a adquirir la empresa Nimble Storage, una compañía especializada en almacenamiento flash que ya lleva muchos años trabajando precisamente en ese campo. Sin embargo, HPE también tiene bastante experiencia y, es más, ha sido una de las primeras empresas en llevar el almacenamiento SSD a los centros de datos con sus cabinas HPE 3PAR All-Flash e híbridas (que combinan almacenamiento mecánico y de estado sólido). Así, la gran pregunta es, ¿por qué HPE ha realizado esta inversión? ¿Qué va a obtener HPE de Nimble Storage?

En sus primeros tiempos, el almacenamiento flash, por su alto coste, se veía exclusivamente como un producto de nicho de mercado, ya que solo en algunos casos puntuales la mejora de rendimiento compensaba el sobrecoste económico.

Esto, no obstante, ha ido cambiando con los años, y ya en su momento, Nimble Storage fue consciente de esa situación y empezó a trabajar en mejoras relacionadas con dicha tecnología, así como en buscar la manera de hacerla llegar a todo tipo de clientes, ajustándose a los presupuestos de pymes con sus propuestas.

Así, la primera gran ventaja de la inclusión de sus soluciones en el catálogo de productos y servicios de almacenamiento de HPE es que, gracias a este crecimiento, ahora tiene mucha más capacidad para llegar a clientes de cualquier tamaño (desde pymes hasta grandes corporaciones), siempre con una solución que se adecúe tanto a sus necesidades como a su presupuesto. No obstante, si hay algo por lo que destaca Nimble Storage es, sin duda, por su tecnología de almacenamiento predictivo.

¿En qué consiste? Muy sencillo (explicarlo, no desarrollarlo): consiste en dotar de inteligencia a los sistemas de almacenamiento, de manera que tras identificar los hábitos de uso de la plataforma, sean capaces de priorizar unos elementos sobre otros.

Pongamos un ejemplo concreto: una cabina de almacenamiento híbrido (25% flash y 75% mecánico). Sin esa inteligencia, los datos se almacenarían, de manera aleatoria, en un soporte u otro. Sin embargo, si el sistema es capaz de determinar a qué datos se accede de manera más habitual, de manera consecuente almacenará éstos en el soporte flash, dejando el mecánico para aquellos a los que se recurre menos a menudo.

Y lo mismo ocurre, y también con mucha importancia, con los elementos de los que dependen las apps que emplean las empresas, tanto en su gestión interna como externa: se busca ofrecer el máximo rendimiento para las mismas. Así, el sistema debe ser capaz de priorizar estos elementos para que el funcionamiento de las apps sea siempre óptimo.

Para lograr esto, Nimble Storage lleva años trabajando en almacenamiento predictivo, empleando sistemas basados en Machine Learning y que, por lo tanto, no se basan en una serie de «escenarios comunes», sino que analiza en profundidad el uso que se hace de los datos y, en función a los mismos, determina cuál es el esquema de almacenamiento más adecuado para cada infraestructura. Toda esta información, por supuesto, permanece siempre en el soporte de almacenamiento del cliente, por lo que se adapta perfectamente a todas las normativas internacionales en relación con la seguridad y protección de datos.

Así, una vez completada la operación, el catálogo de soluciones de almacenamiento de HPE basado en flash (tanto único como híbrido), se adaptará todavía más a las necesidades de cada cliente, independientemente de su tamaño y, a la vez, ofrecerá una mejor tecnología que optimice al máximo el uso de los recursos gracias al almacenamiento predictivo.

Lo más leído